Fernández agradeció a España el apoyo ante los planteos “frente a la inmensa deuda heredada en 2019″

El presidente argentino y su par español. Pedro Sánchez, brindaron una declaración conjunta a los medios en el país ibérico. Fernández agradeció el apoyo de España ante los pedidos de Argentina a los organismos crediticios internacionales. Y ambos insistieron en la liberación de patentes de vacuna contra el Covid-19. Sánchez visitará Argentina el 8 y 9 de junio.

El presidente argentino, Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez pidieron la liberación de las patentes de vacunas contra el Covid-19. Foto: Gentileza.
El presidente argentino, Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez pidieron la liberación de las patentes de vacunas contra el Covid-19. Foto: Gentileza.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el rey de España, Felipe VI de Borbón y con el presidente español, Pedro Sánchez en lo que fue su primera actividad oficial del día en el país europeo. Y durante una declaración conjunta de ambos jefes de Estado, el argentino agradeció el apoyo de España frente a la posición argentina dentro de las negociaciones ante los organismos de crédito internacionales.

Fernández resaltó “el apoyo que nos ha dado una y otra vez (España) cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”, en alusión a la deuda tomada por Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, tras mantener una reunión en España. Foto: Gentileza.
Alberto Fernández y Pedro Sánchez, tras mantener una reunión en España. Foto: Gentileza.

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España”, resaltó a su turno el presidente del Gobierno español, y señaló que “durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente el gobierno de la Argentina y el de España para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”, destacó en sintonía con las declaraciones del mandatario argentino. En la ocasión, Sánchez anunció además que visitará Argentina el 8 y 9 de junio junto a una delegación gubernamental y de empresarios.

Por su parte, Fernández también resaltó ante la prensa “las miradas en común” que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar a la vacuna contra el Covid-19 como un bien global. En esa sintonía ambos mandatarios defendieron el pedido de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Vacuna para todos

Durante la declaración conjunta, el presidente argentino volvió a reiterar que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”. Sánchez, en tanto, también se detuvo en la urgencia de “liberalizar las patentes de las vacunas”, al tiempo que destacó la importancia de trabajar en “la transferencia de conocimiento y tecnología, para aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.

Sánchez destacó también la solidaridad y apoyo de Argentina desde el primer momento en que España (uno de los primeros países que sufrió las consecuencias de la pandemia) comenzó a vivir su momento sanitario más crítico. Y también insistió en que la colaboración entre ambos países se extiende “a muchos ámbitos que tienen que ver con lo económico”.

“Hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española donde situamos a América Latina, y en particular a la Argentina, como uno de los países prioritarios para la presencia y la inversión española”, anunció.

Almuerzo conjunto

Tras las declaraciones a la prensa, Sánchez y Fernández participaron de un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Entre los participantes estuvieron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

La gira europea de Fernández continuará este miércoles en París, de acuerdo a la agenda oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA