Fernández en España con el acuerdo de libre comercio en agenda

El Presidente recogió el apoyo de Portugal para la negociación con el FMI. Hoy se reúne con el Gobierno de España. El acuerdo UE-Mercosur está en agenda.

El Presidente cerró ayer su visita a Portugal y llegó a España.
El Presidente cerró ayer su visita a Portugal y llegó a España.

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con su par español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI en el marco de su gira por cuatro países europeos, en la que no deja de tener un ojo puesto en Buenos Aires y las tensiones domésticas.

Fernández visitará al rey español en el Palacio de la Zarzuela y luego mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Sánchez, con el trabado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como uno de los temas de fondo.

Incluso la visita del Presidente a Europa se produce después de que Sánchez enviara la semana pasada una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo.

El gobierno español tiene interés en que avance el acuerdo con el bloque sudamericano, por lo que Sánchez le pidió a Bruselas una “propuesta concreta” con la que revivir lo firmado el 28 de junio de 2019.

Fernández, por su parte, tiene reparos para con el acuerdo porque, estima, podría afectar los empleos en los países del Mercosur debido a la diferencia de tecnificación y desarrollo que tiene esta región del mundo con el Viejo Continente. Esto ya le ha significado una fuerte tensión con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes quieren avanzar más rápidamente en el libre comercio con Europa, pero también con los Estados Unidos y el sudeste asiático.

Negociaciones con el FMI

Costa ofreció su apoyo a la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el FMI durante un encuentro que mantuvo en el Palacete Sao Bento de Lisboa con Fernández, previo a la partida de este último a Madrid.

En una reunión bilateral privada que se extendió por 45 minutos, Fernández y Costa coincidieron también en la necesidad de “considerar a la vacuna un bien global al que tengan acceso todos los habitantes del mundo”, según expresaron ambos. Luego de esa audiencia, encabezaron una reunión ampliada de la que participaron Felipe Solá, Martín Guzmán y Julio Vitobello, entre otros.

“Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal. Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas”, expresó Costa. Y contó que cuando llegó al gobierno en 2015 se encontró con el mismo problema que tiene la Argentina: “como el préstamo era superior a la cuota de Portugal en el Fondo, pagábamos una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”. Y agregó: “En ese momento pudimos convencer al FMI para liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular con la crisis del Covid-19”. Ante ello, Fernández dijo: “Estamos necesitando de la comprensión de Europa y del mundo. La situación era difícil cuando asumimos y mucho más ahora”.

Problemas de entrecasa

Ayer, cuando estaba por dejar Portugal, la prensa que lo acompaña en la gira le consultó sobre la crítica opositora a su proyecto de ley para regular las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Antes de oponerse, que primero lean la ley”, respondió Fernández al descartar que la iniciativa legislativa tenga como objetivo contar con “superpoderes” hasta el 31 de julio, como planteó Juntos por el Cambio.

El gran tema que atraviesa la gira de Fernández es el de la escasez global de vacunas y su impacto en la argentina, donde hasta ahora han llegado 12,2 millones de dosis de las 62 millones compradas por el Gobierno.

Al dar una conferencia de prensa con el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, Fernández habló de la “preocupación” compartida con aquel país por la falta de vacunas en el 90% de los países del mundo, mientras en Estados Unidos sobran.

“Tenemos un problema con las vacunas porque su proceso de producción demora mucho más de lo que inicialmente creímos. Y tenemos también un problema real es que además de la demora, la producción se concentra sobre pocos países”, dijo Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA