Esteban Bullrich filtró el problema matemático que “liquidó” a los estudiantes y criticó al Gobierno

El exministro de Educación de la Nación atacó al gobierno de Alberto Fernández por los últimos resultados de las pruebas PISA.

Esteban Bullrich criticó el Gobierno por los resultados de las pruebas PISA
Esteban Bullrich criticó el Gobierno por los resultados de las pruebas PISA

Esteban Bullrich expresó su descontento ante los preocupantes resultados revelados por el análisis de las pruebas PISA. El exsenador nacional por la provincia de Buenos Aires enfatizó la urgencia de abordar la situación, señalando que “no hay más tiempo que perder”.

Mediante un mensaje en redes sociales, Bullrich destacó que el 73% de los estudiantes de 15 años en Argentina no logra responder a una pregunta matemática simple, ilustrando su comentario con la imagen del problema evaluado.

El exlegislador, diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) previo a 2021, subrayó la magnitud de esta problemática y la imperativa necesidad de llevar a cabo una revolución educativa. Instó a que este tema sea considerado como una causa nacional, insistiendo en que la situación actual requiere una atención inmediata.

En octubre pasado, durante su participación en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Bullrich compartió su visión de mirar hacia el futuro y soñar con un país de oportunidades capaz de exportar e intercambiar ciencia y tecnología. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de valorar el esfuerzo, el mérito y la cultura del trabajo, al tiempo que abogó por la solidaridad y la empatía hacia aquellos que tienen menos.


Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Pruebas Pisa: los resultados

Se conocieron los resultados de las pruebas internacionales PISA de 2022 y en los mismos se pudo ver que los estudiantes argentinos mostraron bajas en matemáticas y lectura, y un aumento en el porcentaje de ciencias.

Según el informe que realizó el Observatorio Argentinos por la educación, en matemática los alumnos obtuvieron 378 puntos, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (472).

Con estos números, es decir que 7 de cada 10 alumnos no logra el nivel mínimo, nuestro país ocupa la posición 66 de 81 países.

En Lectura, se lograron 401 puntos, lo que marcó un retroceso de un punto con respecto a la edición previa, mientras que el promedio de la OCDE es dd 476 puntos.

En esta materia, Argentina sigue lejos de los primeros puestos al ubicarse 58 de 81.

Donde si hubo una mejora fue en al currícula Ciencias, obteniendo un puntaje de 406: dos puntos más que en la edición de 2018 (el promedio de la OCDE es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 países.

Si bien lo resultados de las Pruebas PISA mostraron algunos retocados, para los integrantes de este observatorio nacional los mismos no son “variaciones estadísticamente significativas”, si lo comparamos con los resultados del 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA