Es ley la “estatización” de IMPSA: ¿cuánto invertirá la Provincia en la empresa?

Tras la aprobación del Senado, el Estado provincial podrá suscribir e integrar acciones de la empresa, en un proceso de capitalización del que también forma parte la Nación. El PJ apoyó la iniciativa.

Con 34 votos a favor y dos en contra, el Gobierno provincial podrá realizar la integración societaria a la empresa IMPSA. Este proceso involucra también el Estado nacional, que adquirirá el triple de acciones que la provincia.

En el debate, el senador Diego Costarelli (CM) aseguró que “el objetivo que estamos teniendo es el de cuidar el empleo privado y genuino de los mendocinos. IMPSA es la empresa más grande de la industria del conocimiento de los últimos 100 años. Es fundamental sostener el empleo privado en la provincia”.

Desde el Frente de Todos-PJ hubo apoyo a la moción, algo ya manifestado en la sesión de la Cámara de Diputados la semana pasada. Aunque aclararon que “esta capitalización no tiene que ser tomada como un cheque en blanco”, según expresó Lucas Ilardo, presidente del bloque.

“Es una empresa importante para Mendoza. Esta capitalización no tiene que ser tomada como un cheque en blanco. Es un buque insignia en el cual se suman muchísimas pequeñas empresas. Este proyecto es fruto de una armoniosa integración en la Nación y la Provincia”, sostuvo.

Por su parte, el senador Lautaro Jiménez expresó que con esta iniciativa “no está” asegurando la preservación de las fuentes de trabajo. “La Provincia no está pidiendo por eso, fue una empresa que llegó a tener 3.000 empleos y hoy en día tiene 700. Se rescata a la empresa en un concurso que todavía sigue abierto y tiene mucho que decir. Es un rescate de un sector capitalista privado asociado al poder político en la provincia de Mendoza”, indicó.

¿Cuánto invertirá Mendoza?

El proyecto de ley que envió el Ejecutivo, que contempla que la provincia invierta 5 millones de dólares para adquirir acciones de Impsa y que la Nación aporte otros 15 millones de dólares con el mismo fin, la empresa pasará a tener casi un 85% de composición pública. El otro 15% del paquete accionario seguiría en manos de los acreedores y de la familia Pescarmona.

Vale resaltar que para hacer frente al financiamiento de este procedimiento, Mendoza solicitó al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya han autorizado $200 millones con los que se podrá pagar la primera parte de la integración. Además está comprometido el envío del resto de los fondos, pero en caso de que se demoren se cubriría la inversión con recursos de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa).

El Estado nacional, más el provincial agruparán un 84,8% de la composición accionaria de la empresa (21% Mendoza y 63,7% Nación). El resto quedará dividido en un 9,8% de los acreedores y el 5,3% de la familia fundadora.

También cambiará la composición del directorio. De los tres directores que ya hay, la provincia sumará uno; y la Nación, tres; por lo que habrá mayoría estatal. En tanto, actualmente hay dos síndicos; y se agregarán dos más por la Nación y uno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA