El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, uno de los dirigentes radicales que aspiran a suceder a Alfredo Cornejo en la Gobernación en 2027, explicó cómo sería su relación con un eventual segundo gobierno de Javier Milei.
El intendente capitalino aseguró que acompañaría las medidas nacionales que beneficien a Mendoza y marcaría diferencias cuando considere necesario.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, uno de los dirigentes radicales que aspiran a suceder a Alfredo Cornejo en la Gobernación en 2027, explicó cómo sería su relación con un eventual segundo gobierno de Javier Milei.
Pese a la alianza electoral que mantienen la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza en Mendoza, el jefe comunal aseguró que no se considera oficialista ni opositor al Presidente y que mantendría una postura de acompañamiento o diferenciación según el impacto de las medidas nacionales en la provincia.
Las declaraciones se produjeron este martes, durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento.
En diálogo con Radio Aconcagua, Suarez fue consultado sobre la relación que podría mantener con la Nación en caso de convertirse en gobernador y que Milei consiga la reelección. "No soy ni oficialista ni opositor respecto del Gobierno nacional, independientemente de la alianza que se da aquí en Mendoza con La Libertad Avanza", afirmó.
El intendente sostuvo que su posición estaría determinada por los intereses provinciales, más allá de los acuerdos políticos entre los espacios que integran el oficialismo mendocino.
"Quiero ser el gobernador de todos los mendocinos y en esa posición que he marcado es acompañar al Gobierno nacional cuando se han tomado medidas que son buenas para Mendoza y marcar las diferencias con el Gobierno nacional cuando hay medidas que no son buenas para los mendocinos", expresó.
Suarez también reconoció la importancia del orden macroeconómico, la previsibilidad y las reglas claras para impulsar la actividad económica, aunque consideró que esas condiciones deben complementarse con políticas destinadas al crecimiento y la generación de empleo. "El orden es un punto de partida, nunca el punto de llegada", sostuvo.
En ese sentido, planteó que la próxima administración provincial deberá concentrarse en una etapa de desarrollo económico, luego de lo que describió como un proceso de ordenamiento iniciado en 2015.
"Los desafíos en 2015 eran poner en orden a Mendoza, lo hemos logrado. El desafío que tenemos por delante es generar una etapa de desarrollo y crecimiento", manifestó.
En otro tramo de la entrevista, el intendente se refirió a la discusión sobre la continuidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en un escenario en el que el radicalismo y La Libertad Avanza deberán resolver el mecanismo para seleccionar a sus candidatos de cara a las elecciones provinciales.
Suarez se mostró a favor de mantener las primarias, especialmente cuando se conforman alianzas entre distintos partidos políticos. "He sido un defensor de las PASO, entiendo que aquí en Mendoza tienen que sostenerse y mucho más cuando se da una coalición, una alianza", señaló.
El jefe comunal sostuvo que las elecciones primarias permiten que los ciudadanos participen directamente en la definición de las candidaturas y planteó que, hasta el momento, no encuentra una alternativa que considere superadora.
"El día que me pongan sobre la mesa un mecanismo para definir quiénes son los candidatos de una alianza o una coalición que sea mejor que las PASO, bienvenido", expresó. En ese marco, defendió que los mendocinos puedan elegir primero a los candidatos de una coalición y posteriormente al próximo gobernador.
Durante su participación en San Rafael, Suarez también hizo referencia a las recorridas que realizó por el sur provincial y a los planteos que recibió de empresarios y productores.
El intendente señaló que la semana pasada mantuvo reuniones con productores ganaderos, de pasturas y de ajo, además de representantes de la Cámara de Comercio. También visitó junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, las obras del canal Perrone, una intervención de aproximadamente 40 kilómetros.
Entre las principales preocupaciones que recogió mencionó la presión tributaria, las dificultades para acceder al financiamiento, la modernización de los procesos productivos y la necesidad de mejorar la infraestructura y el mantenimiento de los caminos rurales.
Suarez consideró que el desarrollo económico de Mendoza deberá vincular las actividades tradicionales del sur con nuevos sectores, como los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la minería y el potasio.
"Quien quiera gobernar Mendoza tiene que estar en el territorio, conocer lo que sucede, cuáles son los problemas de los sectores productivos", sostuvo. Asimismo, planteó la necesidad de reducir las diferencias territoriales entre el Gran Mendoza y los departamentos del sur.
"Hay que trabajar mucho para achicar esa brecha, esa distancia emocional que sienten los sureños con el Gran Mendoza, y esa brecha se achica con gestos, con actitudes, estando en el territorio", afirmó.
Otro de los temas abordados fue su decisión de felicitar públicamente a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, en contraste con la posición política del presidente Javier Milei.
Suarez explicó que su pronunciamiento respondió a la importancia de mantener una relación institucional y comercial con el país vecino, independientemente de las diferencias ideológicas entre sus gobiernos.
"Brasil es un aliado estratégico de Argentina y de Mendoza en particular. Muchísimo de lo que producimos aquí en Mendoza y en San Rafael tiene como principal destino a Brasil", manifestó.
El intendente recordó que anteriormente ya había marcado diferencias con Milei por declaraciones que, según consideró, afectaban las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Hay que cuidar la forma, hay que preservar esas relaciones con Brasil y tenemos que pensar en construir un futuro común, un futuro de prosperidad, donde sepamos que se puede producir más y mejor y que vamos a tener allí un mercado", expresó.