En Diputados proponen ampliar las tarifas diferenciales de gas a toda la provincia

El proyecto fue presentado al Congreso y es para extender un beneficio que ya existe para la Patagonia y Malargüe. De aprobarse, se beneficiarán 400.000 familias mendocinas con el 50% de descuento de las facturas, el resto obtendrá un descuento de 30%.

Diputados proponen ley para ampliar las tarifas diferenciales.
Diputados proponen ley para ampliar las tarifas diferenciales.

Diputados de tres espacios políticos distintos presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley unificado para ampliar la región del país con tarifas de gas diferenciadas debido al alto consumo de los hogares por las condiciones climáticas adversas.

La iniciativa salió de la unificación de tres proyectos: uno del diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal; otro de Liliana Schwindt, del Frente de Todos; y otro de Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal. Y lleva también la firma de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos.

Para Máximo Kirchner, “este proyecto sirve para mejorar le la calidad de vida a los argentinos. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el Presidente: buscar alternativas para de a poco, y a pesar de la Pandemia, en un contexto complejo dónde muchos han perdido a seres queridos ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron”.

“Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente”, dijo Kirchner.

De sancionarse la ley de “Zonas Frías”, se extendería el beneficio de la región patagónica a toda la provincia de Mendoza y a unos 47 municipios del sur bonaerense, además de algunas partes de Salta, San Luis y San Juan. En total, se beneficiarían 3 millones de personas.

Ya existe una tarifa diferencial: el Estado destinará este año más de 10.000 millones de pesos para que las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe cuesten casi la mitad que en el resto del país.

En el marco de su plan de revisión tarifaria, el gobierno de Mauricio Macri había proyectado un plan para que los subsidios a la región patagónica se eliminen en 2022. Esa idea se fue con el macrismo. Y ahora, el beneficio podría ampliarse.

Los subsidio para cubrir hasta el 50% de la tarifas en estas zonas salen de un fondo fiduciario que fue creado en 2002 por la ley 25.565. Esto fue ideado porque las zonas beneficiadas tienen temperaturas mucho más bajas al del promedio del país.

Los recursos para ese fondo fiduciario salen de una tasa del 4,46% que los usuarios de otras zonas del país pagan sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de 9.300 kilocalorías (kcal).

El Fondo Fiduciario (que está depositado en el Banco Nación) se destina para subsidiar tanto el gas natural por red como las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 y 15 kilos, GLP por redes y cilindros de 30 y 45 kilos.

Según dijo Ramón, el proyecto ya fue consensuado con un amplio sector del oficialismo e incluso con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que conduce el cristinista Federico Bernal.

En la presentación de la iniciativa, que se hizo en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación, Ramón dijo que se “plantea un descuento de hasta el 50% para unas 400.000 familias de Mendoza”.

El descuento el 50% sería para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; monotributistas sociales.

También para jubilados; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos.

Asimismo, para trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Electrodependientes, exentos en el pago de ABL, ex combatientes de Malvinas, entre otros.

El resto de los usuarios residenciales pasarían a contar, si el proyecto termina convirtiéndose en ley, a tener un descuento del 30% sobre el monto total de la factura de gas natural por red y garrafas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA