Expectativa en tres comunas por el reparto de bancas de concejales

Hoy se renuevan la mitad de los órganos deliberativos. Podría haber empate entre Cambia Mendoza y el PJ en Maipú y San Rafael. En San Carlos, nadie conseguiría la mayoría.

Las elecciones del domingo en siete departamentos también definirán concejales y podría haber cambios en los Concejos Deliberantes. Foto: Orlando Pelichotti
Las elecciones del domingo en siete departamentos también definirán concejales y podría haber cambios en los Concejos Deliberantes. Foto: Orlando Pelichotti

Las elecciones municipales no solamente definirán las intendencias este domingo, también se sabrá cómo quedan conformados los concejos deliberantes, que renuevan la mitad de sus bancas y en los que podría haber cambios importantes.

En este sentido, tres departamentos son los que más expectativa generan. En San Carlos, la ruptura de Unión Popular con Cambia Mendoza deja a Encuentro por San Carlos (el frente que lidera Jorge Difonso) con chances de perder lugares y por ende, la conducción del cuerpo. En tanto, en Maipú y San Rafael, podría haber un empate de bancas. Si no hay acuerdo para la votación de autoridades, tirar la moneda al aire será la forma de resolver la puja por la presidencia.

El sistema D’Hont, utilizado para la asignación de bancas en función de la cantidad de votos, tendrá la última palabra.

Consecuencias de una ruptura

San Carlos acapara todas las miradas por la definición para los próximos cuatro años. Unión Popular, el partido que lidera Difonso rompió con Cambia Mendoza y el tablero político se configura. El diputado provincial conformó Encuentro por San Carlos junto al Partido Demócrata, el Partido Libertario y otras fuerzas. Luego, se sumaron a La Unión Mendocina, junto a Omar De Marchi. Se abrió una batalla con el radicalismo como principal enemigo.

Dentro del cuerpo deliberativo hay 10 bancas: los dos alfiles del oficialismo municipal son Carlos Guerra (presidente) y Ariel Méndez; Severiano Vera, Elsa Baigorria y Agustina Testa son los tres lugares por Cambia Mendoza; Cecilia Coronel representa a Nuevos Rumbos, hoy aliado a CM; Carmen Caravallo es la llamada “independiente” porque ingresó por Nuevos Rumbos pero después renunció al partido; el Frente de Todos tiene dos representantes: Verónica Diez y Juan Torres. El Partido Verde tiene una banca con Leonor Bianchetti.

Fueron 20.863 los votos a la categoría de concejales sancarlinos en las primarias. Encuentro por San Carlos cosechó 6.130 cruces, Cambia Mendoza obtuvo 5.694; en tercer lugar quedó el Partido Verde con 3.707 votos y el Frente Elegí se llevó 1.337. Se computaron 509 votos en blanco y 1098 nulos.

El médico será candidato a intendente.
El médico será candidato a intendente.

Guerra (Unión Popular) deja la presidencia y la banca en diciembre, junto a Carvallo (independiente), Vera (CM), Baigorria (CM) y Torres (FdT) quien es candidato a intendente. Si el escenario fuera el mismo que en la PASO, ingresarían dos concejales provenientes de la lista Encuentro por San Carlos (oficialismo municipal), dos de Cambia Mendoza y uno por el Partido Verde.

Así, el radicalismo tendría el bloque mayoritario a partir de diciembre con cuatro bancas incluyendo a la de Nuevos Rumbos. Encuentro por San Carlos llegaría a tres lugares, el Partido Verde llegaría a dos bancas y el peronismo no metería ediles, quedándose con la banca que tiene.

La puja por los votos para la elección de autoridades, en marzo antes de la apertura de sesiones, se avizora como reñida. Ni Cambia Mendoza ni Encuentro por San Carlos tendrían mayoría de votos para ubicar a un edil propio (siempre en el terreno especulativo con un escenario similar al de las primarias). La suma de voluntades se deberá negociar con otros espacios.

En Maipú se frotan las manos

Matías Stevanato está bien posicionado para obtener la reelección municipal y ese apoyo se trasladaría a su lista de concejales. Votaron 96.209 personas en las primarias, computándose 8.107 votos en blanco y 8.124 nulos.

El reparto de votos positivos fue: 41.858 sufragios para el Frente Elegí, 26.440 para Cambia Mendoza; 5.822 para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados y el Frente de Izquierda se llevó 2.892.

El Concejo Deliberante de Maipú tiene doce representantes. Cambia Mendoza tiene actualmente siete bancas frente a las cinco del Frente de Todos. Eso motivó al radicalismo a votar a Mauricio Pinti como presidente del HCD en una decisión que generó repudio en el peronismo e incomodidad, por lo bajo, en algunos radicales.

Matías Stevanato tiene muchas chances de ser reelecto en la intendencia de Maipú.
Matías Stevanato tiene muchas chances de ser reelecto en la intendencia de Maipú.

Pinti es uno de los ediles que deja su cargo, además de ser candidato a intendente. Lo acompañan otros radicales en la salida del cuerpo: Elisa Gómez, Eugenia Da Passano (CM). Analía Correa, Florencia Décima e Isaac Morales son los ediles peronistas que dejan el cargo.

Con los números de las primarias, el Frente Elegí (PJ) introduciría cuatro nombres que se suman a Yamila Cerezo y David Genco que continúan con sus mandatos. Cambia Mendoza metería dos concejales para acompañar a Analía Pallero, Gladys Sánchez, Sergio Dragoni y Gabriel López. Así las cosas, quedarían empatados en seis ediles cada uno.

El mandato vencido de Pinti en diciembre le permite al peronismo retornar a la presidencia del HCD porque Yamila Cerezo es quien sigue en la línea de sucesión. Así, Stevanato se asegura a una persona del “palo” en caso de un reemplazo.

La votación por la presidencia será a fines de febrero. Si ambos bloques de seis concejales no se ponen de acuerdo, todo indica que podría resolverse tirando una moneda al aire. Cara o ceca. Así se resolvió en febrero del 2020 la presidencia del HCD en Malargüe y los peronistas terminaron asumiendo en el cargo. El Ejecutivo municipal ya estaba en manos del radical Juan Manuel Ojeda.

San Rafael, con final abierto

En el sur la situación es similar a la maipucina y de confirmarse los números de las primarias, también quedarán empatados, con seis concejales cada uno entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

El HCD tiene 12 bancas y son 6 las que se renuevan. De esa media docena, el PJ pone en juego cuatro lugares: Andrea Mattacota, Mariana Abraham, Nadir Yasuff y Néstor Ojeda. Cambia Mendoza arriesga dos bancas: Pablo Zapata y Clara Barchiessi.

Las elecciones primarias dejaron como saldo 97.363 votos, entre los cuales hubo 9.691 blancos y 7.501 nulos. Los restantes fueron: 35.662 (Frente Elegí), 32.814 (Cambia Mendoza) y 8.678 para el Frente Libertario.

Paulo Campi, presidente del HCD de San Rafael y quien reemplazó a Emir Félix durante su licencia por razones de salud.
Paulo Campi, presidente del HCD de San Rafael y quien reemplazó a Emir Félix durante su licencia por razones de salud.

Si el escenario se repitiera hoy, ingresarían tres concejales de CM para acompañar a Leonardo Yapur, Francisco Mondotte y Romina Giraudo. El PJ metería tres ediles, que conformarán el bloque junto a Samuel Barcudi, Pamela Torres y Paulo Campi.

Algunos sondeos le dieron un volumen de votos al libertario Rodolfo Bianchi. Por lo tanto, pocos aseguran que este reparto quedará parejo. Advierten que los libertarios podrían entrar al cuerpo deliberativo y romper la paridad.

Cuatro escenarios más previsibles

En Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz no cambiarían las mayorías que existen hasta el momento si se repite el resultado de la PASO del 30 de abril.

Esto quiere decir que el peronismo podría retener el control de los Concejos Deliberantes.

En Tunuyán se da la particularidad con Unidos por Tunuyán, el espacio que tiene a Cristian Gottardini como concejal. La lista llevó al edil como candidato a intendente pero luego, para las generales, no presentó las listas y todo terminó en escándalo. Su alianza con Cambia Mendoza genera dudas sobre los 2.477 votos que sacó el espacio, si realmente irán al radicalismo.

De las diez bancas que tiene el HCD que preside Emir Andraos, el candidato a suceder a Martín Aveiro, el peronismo pone en juego tres; Unidos por Tunuyán una, que es la que ocupa Gottardini ;y el radicalismo una más.

Con los números de las primarias del 30 de abril pasado, entrarían tres ediles del peronismo frente a dos de Cambia Mendoza. El PJ así retendría la mayoría con seis lugares y cuatro obtendría el radicalismo. Un escenario polarizado, sin terceras fuerzas en juego.

En Santa Rosa y en La Paz es más previsible aun el escenario. Se renuevan cinco lugares (tres del PJ y dos de CM) pero, de acuerdo con los números de las elecciones PASO, sólo habría cambios de nombres y se mantendría la misma distribución.

En la cuenta final, los concejos deliberantes de los dos departamentos del este que adelantan elecciones quedaría con seis bancas peronistas y cuatro de CM. Aunque todavía esto se tiene que confirmar con los votos de la elección general.

Lavalle también tiene diez bancas en su HCD. Cinco lugares están en manos del PJ, cuatro son de CM y el restante lo tiene el Frente de Izquierda.

En la renovación, el peronismo pone en juego tres lugares, uno de ellos el de la presidenta del cuerpo: Carina Segovia, además de Raimundo Laugero y Julián Gallardo. Alejandra Argentini y Roberto Leveque son los ediles radicales con mandato a vencerse.

Pero la diferencia que sacó el Frente Elegí en las primarias, si se mantiene en las elecciones de este domingo, le permitirán al PJ quedarse con cuatro lugares. Así, Raimundo Laugero estaría en condiciones de retener su banca. Un solo lugar iría para Cambia Mendoza.

En la cuenta final, el peronismo tendría seis bancas (una más que en la actualidad), Cambia Mendoza se quedaría con tres y la restante seguirá en manos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA