4 de julio de 2025 - 13:44

El Sute busca flexibilizar la aplicación del Ítem Aula: la sorpresiva respuesta de la DGE

El Gobierno provincial accedió a tratar en paritarias no salariales un petitorio del Sute sobre licencias por enfermedad.

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) aceptó la propuesta salarial que le presentó el Gobierno para el segundo semestre, pero en la mesa paritaria también se acordaron otros puntos extras. Uno de ellos pasó casi desapercibido, pero remite a la vieja polémica de la aplicación del Ítem Aula y la afectación en el nuevo Ítem Arraigo.

El secretario gremial Gustavo Correa confirmó que en septiembre se reunirán con la Dirección General de Escuelas (DGE) a discutir las llamadas “enfermedades inculpables” en una mesa técnica, para abordar su aplicación en ambos ítems.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, envió el pasado 4 de abril una solicitud al subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, con el motivo de incorporar a la Comisión Paritaria no salarial, para luego ser tratada en reunión general, “la situación de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación que están de licencia por estar cursando una enfermedad (artículo 40, Ley 5811)”.

El gremio docente advirtió en esa nota que el Incentivo por Dedicación Docente, creado por la Ley 95987, presenta las “mismas condiciones y requisitos establecidos para la percepción del ítem aula”. Finalmente, en la negociación paritaria se acordó avanzar en esta discusión también.

SUTE-paritarias.jpg
La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, junto al secretario gremial, Gustavo Correa.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, junto al secretario gremial, Gustavo Correa.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, confirmó a Los Andes que están dispuestos a revisar la problemática de las enfermedades inculpables "dentro del marco legal". En otras palabras, la aplicación de ambos ítems que afectan las licencias de este tipo.

"Entendemos la preocupación planteada por el SUTE a las enfermedades inculpables. Efectivamente se va a desarrollar una mesa técnica en septiembre", sostuvo el Director General de Escuelas y agregó que "en las mesas tecnicas solemos resolver con el gremio temas laborales mas allá de lo salarial".

"Desde el Gobierno de Mendoza actuamos conforme a la legislación vigente pero siempre estamos abiertos al diálogo para revisar cualquier aspecto que pueda mejorarse dentro del marco legal", sostuvo García Zalazar.

Y completó: "Nuestra idea siempre es priorizar el bienestar docente sin que ello pueda perjudicar a nuestros estudiante. Esta comprobado que la permanecia y la continuidad del docente en el aula mejora los rendimiento de los alumnos".

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza
El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza
El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza

Los alcances de los ítems

El ítem aula fue una de las medidas bisagras del primer mandato de Alfredo Cornejo. Fue creado por el Decreto 228/16 y ratificado a través de la Ley 8.847 ese mismo año. Dos años más tarde, la Suprema Corte de Justicia confirmó por unanimidad la constitucionalidad del ítem, tras un recurso judicial del gremio docente.

El Ítem Aula equivale al 10% de cuatro ítems del salario docente (la Asignación de la Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad) y se deja de percibir al faltar más de tres días corridos y 10 en total en el año.

Hay excepciones, como cuando el docente esté usufructuando licencia por maternidad, licencia con motivo de accidente, enfermedad profesional, enfermedades terminales o razones humanitarias. Lo que propone el Sute es que se revisen ahora, enfermedades respiratorias, traumatológicas e infectológicas, entre otras.

Mientras que el Incentivo por Dedicación Docente, conocido popularmente como "Ítem Arraigo", establece un diferencial para aquellos docentes que se mantengan en un mismo establecimiento por un período continuo superior a dos años. Fue creado a través de la Ley 9.598, aprobada en 2024, y reglamentado por el Decreto 328/25, publicado el 25 de febrero de este año.

Este incentivo se abona de acuerdo al "porcentaje de la asignación de la clase más la antigüedad y el estado docente del agente", y desde un "mínimo de un cargo o 18 horas hasta un máximo de dos cargos o 36 horas cátedra". Puede variar entre un 20% (dos años) hasta un 60% (10 años de permanencia o más).

Pero lo más importante es que se abona "de acuerdo a las condiciones y requisitos contenidos en el Decreto Provincial 228/16, relativos al pago del Ítem Aula, pero con cortes semestrales para el cálculo del tope de inasistencias".

Las observaciones del SUTE

En la carta que envió el sindicato a la Subsecretaría de Trabajo se explicó que “el descuento del ítem aula por licencias por enfermedad provoca que un gran número de docentes prefieran no tomar licencia para evitarlo, de este modo asisten a la escuela padeciendo alguna enfermedad que en muchos casos pone en riesgo su vida, postergando operaciones, asistiendo medicados/as, solicitando alta voluntaria, etc”.

En el mismo orden, advierten que se pone en riesgo la salud de los estudiantes, cuando atraviesan enfermedades contagiosas “como gripe, conjuntivitis, herpes zoster y muchas más”.

Esta situación se ve “agravada” por la aplicación del Incentivo por Dedicación sostienen, ya que “se comporta” como el denominado ítem aula.

SUTE
Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Por lo tanto, el gremio docente elaboró un listado de enfermedades con la cantidad de días “estimados de ausentismo” para que sea tenido en cuenta tanto para el ítem aula, como el incentivo a la dedicación.

“Este listado debe ser dinámico, es decir susceptible de ampliarse, si se presenta alguna enfermedad que no figura en el original”, agrega el sindicato y propuso abrir una comisión mixta de salud labural, con asesoramiento de OSEP laboral desde el departamento de Control de Ausentismo, “aportando desde cada sector las enfermedades por las que se realizan consultas o solicitan licencia”.

El listado de enfermedades abarcadas

El listado que propuso el SUTE deberían reconsiderarse con sus plazos de licencia, respectivamente, son:

RESPIRATORIAS

  • Sindrome gripal: 3 dias
  • Gripe: 7 días

GINECOLÓGICAS

  • Cirugía de ovario TU benigno: 15 días
  • Histerectomía: 30 dias
  • Embarazo ectópico: 10 días

DIGESTIVAS, URINARIAS, ABDOMINALES y CUELLO

  • Enterocolitis: 3 dias
  • Colecistitis aguda: 25 días
  • Peritonitis: 45 dias
  • Infección urinaria baja: 5 días
  • Prostatitis: 7 días

TRAUMATOLÓGICAS

  • Esguinces: 30 días
  • Latigazo cervical: 7 dias
  • Cervicobraquialgia: 30 dias
  • Lumbociatalgia: 30 días
  • Fractura de miembro superior o miembro inferior: 60 días
  • Fractura de clavícula: 30 días

INFECTOLÓGICAS

  • Estreptococcias: 7 días
  • Sarampión-Rubeola-Varicela: 15 días
  • Herpes zoster: 20 días
  • Hepatitis aguda: 45 dias

OFTALMOLOGÍA

  • Conjuntivitis viral: 7 días
  • Úlcera corneal-Queratitis: 5 días
  • Cirugía de glaucoma: 15 dias
LAS MAS LEIDAS