El SUTE bajará una propuesta a las bases y debatirán qué hacer con la oferta del Gobierno

El gremio docente decidió discutir una sola de las alternativas que presentó el Poder Ejecutivo. Duras críticas por la oferta.

El Gobierno provincial y el Sute tuvieron otra reunión por las paritarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El Gobierno provincial y el Sute tuvieron otra reunión por las paritarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El Gobierno provincial mantuvo una segunda reunión con los representantes gremiales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y presentó una nueva propuesta salarial para los agentes del régimen docente y celadores de la Dirección General de Escuelas.

Tras algunas horas reunidos, finalmente el gremio docente decidió debatir una sola de las propuesta y traerá una respuesta el próximo viernes 16. Lo ofertado no fue muy distinto a lo que vienen recibiendo otros sindicatos estatales.

Sin embargo, la actitud del Gobierno provincial fue tomada por el Sute como “perversa” por el hecho de “creer que los trabajadores tenemos que discutir entre una propuesta que es miserable contra la otra que es más miserable”.

Nosotros tomamos la decisión de no consultar, de no someter a los trabajadores a esa situación y rechazar la propuesta del 16% sin el bono. Vamos a consultar la propuesta que incluye el 15% en febrero, el 15% en marzo y el bono de 90.000 pesos. A eso hay que agregarle que a partir de marzo incrementan los pisos salariales en 40.000 pesos por tramo de los pisos que nosotros tenemos”, explicó Gustavo Correa, Secretario Gremial del Sute a Los Andes.

Las propuestas son dos alternativas y en ambos casos se suman al aumento ya percibido, correspondiente al mes de enero de 2024, y a los adicionales tanto de Ayuda Útiles de $100.000 como de Vestimenta por $90.000. Estos montos serán percibidos el próximo 16 de febrero, por los docentes y celadores respectivamente.

El Ejecutivo provincial puso sobre la mesa, y luego de las reuniones técnicas mantenidas la semana pasada, las dos alternativas ya conocidas. La primera opción consiste en una suma fija de $90.000 para pagar en febrero no remunerativa y no bonificable, además de aumentos del 15% en febrero y el 15% en marzo.

El Gobierno provincial y el Sute tuvieron otra reunión por las paritarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El Gobierno provincial y el Sute tuvieron otra reunión por las paritarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Mientras que la segunda alternativa no contempla suma fija pero sube el porcentaje de incremento un punto: 16% en febrero y 16% en marzo. En ambas alternativas se absorben los aumentos estipulados en noviembre del año pasado para este 24, que consistía en un 5,8% para ambos meses.

Además el Gobierno propuso la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente, el que a partir del mes de marzo pasará de $250.000 a $290.000. Esto implica que a partir del próximo mes, un docente inicial con dos cargos, tendrá un salario de bolsillo asegurado de $580.000.

“Hemos propuesto la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente a partir del mes de marzo. Y queremos remarcar que la próxima semana la Provincia abonará la Ayuda Útiles de $100.000 y al Adicional Vestimenta $90.000, que percibirán los docentes y celadores de la Dirección General de Escuelas”, expresó Mariana Lima, directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano luego de la reunión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA