Luz verde: ATE debatirá las dos nuevas propuestas del Gobierno en asambleas

La Asociación de Trabajadores del Estado no descartó los nuevos ofrecimientos del Ejecutivo y se encamina a aprobar a alguna de las dos. La inclinación es por la que incluye un bono de $90 mil.

ATE se reunión en audiencia paritaria con el Gobierno provincial. Foto: Gentileza
ATE se reunión en audiencia paritaria con el Gobierno provincial. Foto: Gentileza

El Gobierno provincial se apresta a abrochar su primer acuerdo con uno de los tres gremios más importantes. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) vio con buenos ojos la oferta mejorada, que consta de dos alternativas y las bases elegirán cuál aceptan o sí las rechazan. El jueves llevarán la respuesta a la Subsecretaría de Trabajo.

La primera propuesta consiste en incrementos del 15% para febrero y marzo por igual, con una suma fija no remunerativa y no bonificable de $90.000 a pagar en febrero. Mientras que la segunda oferta va sin bonos; y con aumentos del 16% al básico en febrero y otros 16% en marzo.

Aunque no lo digan abiertamente, desde la conducción del gremio hay una inclinación hacia la primera oferta, porque entienden que el 1% de diferencia mensual, no representa en términos reales los $90 mil que se otorgarían rápidamente, a pesar de que sean en negro. De todos modos, ambas propuestas se debatirán en asambleas a desarrollarse en los puestos de trabajo en el transcurso de esta tarde y durante este miércoles.

“Entendemos que cualquier propuesta salarial que tengamos hoy es insuficiente por la devaluación que ha habido y la inflación que tenemos. Por eso mismo el Gobierno fija una nueva fecha de audiencia paritaria, que es el 3 de abril. Pusimos en condiciones que deben tocar la paritaria, en base a los recursos que hay, no solamente por el segundo trimestre sino contemplando los índices de inflación que hayan en el primer trimestre. Y desde allí iniciar un periodo paritario anual”, dijo el secretario general Roberto Macho a la salida de la reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

Y confirmó: “Vamos a hacer asambleas en cada uno de los lugares de trabajo para traer una respuesta hasta aquí el jueves”.

Mientras que la secretaria adjunta, Adriana Iranzo, comentó: “Es importante saber que nuestro poder adquisitivo se ha licuado completamente y ahora debemos prepararnos para que en abril podamos tener dignidad. Hoy día muchos no vamos a llegar a la canasta familiar”.

“Espero que los compañeros entiendan que la lucha es como hemos ido consiguiendo las cosas. En abril tenemos que estar de pie para conseguir aumentos que superen la canasta familiar. Solos, en un momento en que hay compañeros de licencia, no lo vamos a poder lograr”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA