El Senado arranca con el debate por Cerro Amarillo

La declaración de impacto ambiental será estudiada por dos comisiones en forma conjunta. La intención es que sea ley antes de fin de año. Restan seis semanas.

Cerro Amarillo se activa tras 16 años de espera
Cerro Amarillo se activa tras 16 años de espera

El Gobierno mandó a la Legislatura la declaración de impacto ambiental para autorizar la exploración del yacimiento Cerro Amarillo. De acuerdo con la ley 7722, toda tarea minera debe ser avalada con el voto de las dos cámaras legislativas.

El ingreso se hizo por la Cámara de Senadores, que el jueves tendrá la primera reunión para debatir el expediente que tiene cerca de mil fojas. Dos comisiones trabajarán en forma conjunta, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, y la de Hidrocarburo, Minería y Energía. Podría firmarse un despacho entre ambas para agilizar los tiempos.

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur y aliado de Cambia Mendoza) preside la comisión de Ambiente, y Rolando Baldasso (Pro y también aliado), hace lo propio en Hidrocarburo, Minería y Energía. Ambos ya tienen en sus manos el expediente y se reunieron con autoridades legislativas para definir los pasos a seguir.

Hasta el momento no está previsto que vayan expositores, pero podría haberlos si eso se acuerda el jueves. Por el lado del peronismo aun no hacen ningún pedido, se hará en función de lo que indiquen sus equipos técnicos.

Para que el proyecto sea ley deberán aprobarlo ambas cámaras, por lo que hay que darle tiempo diputados y diputadas de que lo debaten y lo traten. En un tiempo de seis semanas debería ocurrir porque la intención en el oficialismo es aportar la declaración de impacto ambiental autorizada antes de finalizado el año. La última sesión del Senado será el martes 27 de diciembre.

Cambia Mendoza tiene mayoría en ambas cámaras y con esos números puede aprobarla, pero buscarán el acuerdo con el Frente de Todos dada la sensibilidad de un proyecto minero y lo que implica la ley 7722. Esta semana podría haber novedades sobre algún posible acercamiento.

Por lo pronto, ya hubo contactos entre oficialismo y oposición para hablar sobre el tema. Lo concreto hasta ahora es la cita del jueves a las 9.30 que tendrán representantes de dos comisiones para empezar formalmente con el debate.

La Legislatura provincial encara las últimas seis semanas del año con tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PAEM) y el Mendoza Activa 4 deben ser sancionados por el Senado. Pero hay uno más que adquiere vital relevancia por tratarse de un tema de minería y es el del yacimiento Cerro Amarillo ubicado en Malargüe. La historia del yacimiento y la posibilidad de extraer cobre lleva 16 años y tras el frustrado intento en 2014, ahora se busca el aval legislativo.

Hay uno de los puntos que fue el motivo de la discordia en la era de Francisco Pérez que era el inventario de glaciares. En el expediente que ingresó a la Casa de las Leyes viene adjuntado el documento elaborado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). De acuerdo a lo que aseguran conocedores del tema, la actividad no se hará en una zona de glaciares.

Cerro Amarillo se encuentra 60 kilómetros al oeste del centro malargüino y el intendente viene pidiendo una ley que le permita hacer minería por fuera de la ley 7722. Lo cierto es que este yacimiento puede explorarse de acuerdo a los parámetros comprendidos en la normativa, por lo que no habría inconvenientes que avizoren una conflictividad social.

Qué se hará en Cerro Amarillo

Con la declaración de impacto ambiental, la empresa buscará realizar la exploración para averiguar cuánto mineral hay y establecer claramente dónde se encuentra. Desde el Gobierno aseguran que en esta primera etapa, ni en una hipotética segunda en la que se haría explotación, no se usan sustancias químicas prohibidas por la ley.

El mineral, cuya presencia en cantidad se busca corroborar en la etapa de exploración es un pórfido de cobre. Es decir, un tipo de mineralización con la que se presenta el cobre en la naturaleza, generalmente por la presencia de otro mineral, en muchos casos el molibdeno, que se utiliza en la producción de aceros.

En general, el tamaño de depósitos de pórfidos de cobre varía de 50 a 4.500 millones de toneladas. Por eso es necesario avanzar en la etapa de exploración para conocer las dimensiones. Ya hay análisis de muestras superficiales y la geofísica aérea y en terreno desarrollada en el proyecto. Muestran que los minerales que componen el proyecto son sulfuros de cobre, que no requieren proceso de tratamiento con ninguna de las sustancias químicas prohibidas, sino que requieren un proceso físico de separación por flotación, que no encuentra impedimento.

Los cálculos oficiales, en caso de ser exitosa la primera etapa y se pase a una segunda, puede requerir una inversión para su construcción de alrededor de 3.000 o 4.000 millones de dólares. En lo que respecta a la generación de trabajo, podría generarse cerca de 4.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 empleos durante la explotación.

El plan de alfabetización podría ser ley el martes

Uno de los proyectos del Poder Ejecutivo que está en condiciones de tratarse es el que pretende establecer por ley el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM). “Es muy importante la rendición de cuentas todos los años de cómo va el plan, cómo avanza y cuáles son los resultados que tiene”, dijo José Thomas a Los Andes cuando anunció la iniciativa.

En caso de convertirse en ley, habrá evaluaciones semestrales para estudiantes en tercer y sexto grado para saber cómo están según los parámetros establecidos previamente. Así, la DGE quiere que haya seguimiento y políticas remediales en los casos que registren rendimientos por debajo de los niveles. “Eso es muy importante para garantizar el derecho a la alfabetización”, destacó el funcionario que ya expuso en comisiones. También lo hizo Elena Castro, inspectora general de la DGE.

José Thomas, Director General de Escuelas, ya expuso en la Legislatura sobre el proyecto para el Plan Estratégico de Alfabetización. Foto: Orlando Pelichotti
José Thomas, Director General de Escuelas, ya expuso en la Legislatura sobre el proyecto para el Plan Estratégico de Alfabetización. Foto: Orlando Pelichotti

El debate se hizo entre senadores y senadoras que integran la comisión de Educación, Ciencia y Técnica que preside la radical Mariana Zlobec, y la de Hacienda y Presupuesto conducida por Ángela Florida, también radical.

Cambia Mendoza puede aprobar el proyecto con la mayoría simple con la que cuenta, aunque busca el apoyo del peronismo. Si se trata el martes, se sabrá el mismo día de la sesión porque las reuniones de Labor Parlamentaria que se realizan los lunes, por el feriado se hará el martes. Esto seguramente retrase el inicio de la sesión.

El otro proyecto del Gobierno provincial que debe sancionar el Senado, y sí convertirlo en ley porque ya viene avalado por la Cámara de Diputados, es el de Mendoza Activa Eficiencia (la cuarta edición del programa que reintegra el 40% de las inversiones realizadas).

En este caso, se destinará a acelerar la reactivación de las actividades económicas que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados. En el proyecto se plantean inversiones por $9.500 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA