El PJ presiona a Nadal para que dé explicaciones en la Legislatura por la carga de fallecidos por coronavirus

Legisladores presentaron un proyecto citando a la Ministra y acusó al gobierno de “manipular” los números.

Legisladores del PJ se presentaron en Casa de Gobierno meses atrás para ser atendidos por la ministra Ana Nadal.
Legisladores del PJ se presentaron en Casa de Gobierno meses atrás para ser atendidos por la ministra Ana Nadal.

Tras la polémica por la carga de datos de fallecidos en Mendoza, con números que se han informado en las últimas semanas pero que corresponden a muertos por covid del año pasado, el Frente de Todos volvió a insistir al oficialismo para que la ministra de Salud Ana Nadal dé explicaciones en la Legislatura y acusó de “manipular” los números.

Esta semana se conoció públicamente que casi la mitad de las muertes por covid que informó el gobierno provincial en julio de este año en verdad habían ocurrido en 2020. Es por eso que legisladores del Frente de Todos y Protectora citaron a la ministra de Salud presentarse “de forma inmediata” a la Legislatura para explicar la situación.

Precisamente los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi (Frente de Todos), y los diputados Germán Gómez (Frente de Todos) y Pablo Cairo (Protectora) presentaron un proyecto para que la ministra de Salud acuda a la Legislatura “con carácter de urgencia”, es decir, en las próximas 72 horas para que informe qué fue lo que ocurrió con el cargado de los datos.

Según los datos que se difundieron, de los 624 muertos que reportó Mendoza en lo que va del presente mes, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. “Lejos de ser un hecho aislado, no es la primera vez que surgen dudas sobre la veracidad de la información que proviene del Ministerio de Salud de Mendoza”, marcaron en un comunicado.

Desde el Frente de Todos aseguraron que si la Ministra no se presenta a la Legislatura en las próximas 72 horas, “se analizarán las medidas a seguir frente al bochornoso hecho institucional que de ninguna manera puede quedar sin ser explicado”.

“Números de muertes alterados, primeras dosis aplicadas como segundas, marcas que no coinciden en el carnet de vacunación, manipulación de datos de docentes que figuraban como vacunados y en verdad no lo estaban, la colocación de vacunas sin contenido y otras que se perdieron por refrigeración inadecuada; fueron tan solo algunas de las principales inconsistencias en la pandemia por parte del gobernador Rodolfo Suarez y que fueron señaladas por el peronismo”, denunciaron.

“Ha habido un ocultamiento y un dibujo de la realidad que ha sido producto de querer manejar la pandemia desde lo político y no desde lo sanitario”, sostuvo el senador Samuel Barcudi.

En tanto, el diputado Germán Gómez apuntó: “Este juego de mostrarse diferente al Gobierno Nacional solo es una cuestión electoralista que ha demostrado que el alardeo por parte de Cambia Mendoza sobre una letalidad menor a la nacional es solo una farsa. En la provincia la tasa de mortalidad es del 2,53% lo que la ubica por encima del promedio nacional”.

Explicación oficial

Desde el Ministerio de Salud indicaron que “no se trata de un atraso, sino de modificaciones basadas en cambios en los criterios epidemiológicos”. Según explicaron, se trata de un trabajo técnico científico de bioestadística, dichas estadísticas vitales cierran al mes de mayo de cada año, es decir se analizan de mayo a mayo.

No es un retraso, analizamos certificado de defunción por certificado de defunción, y vemos cual es la causa de muerte, si coincide con algunas de las causas de muerte por Covid-19, y si estaban cargado en el sistema SISA, que es el sistema que la Nación a dispuesto para el seguimiento de esta enfermedad y podemos notar algunas inconsistencias”, explicó Daniela Stella, asesora de gabinete de Salud e integrante del equipo de Epidemiología.

La funcionaria destacó que los criterios epidemiológicos “han ido evolucionando”, y que hay personas que el año pasado fallecían después del Covid-19 por un infarto “y lo consideraban una cardiopatía y no como un fallecimiento vinculado al evento inicial que fue el Covid-19. Esto lo fuimos incorporando a medida que la Organización Mundial de la Salud iba cambiando los parámetros y criterios epidemiológicos”, agregó Stella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA