El peronismo se mostrará en Mendoza con un perfil federal después de los cruces

El encuentro “Peronismo futuro” será el sábado en el Auditorio Ángel Bustelo. Está confirmada la presencia de Sergio Massa, Juan Manzur, Wado De Pedro, además de las caras locales. Habrá paneles para debatir distintos ejes.

Referentes del PJ de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Referentes del PJ de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El peronismo atraviesa un momento crítico a nivel interno con las feroces diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández. En Mendoza no son ajenos a la diferencias pero siempre se busca la unidad y la reunión en estos pagos pareciera apuntar a eso con “Peronismo futuro”.

Además del kirchnerismo, el “albertismo” y los gremios, estará Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los que quiere probarse el traje de candidato para el 2023. Los detalles del encuentro se pulirán mañana en un almuerzo pero los intendentes serán moderadores de los paneles.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y en el peronismo buscan una salida al caos interno que les dé chances concretas de continuar en la Casa Rosada. En Mendoza querrán levantar la puntería después de las elecciones del año pasado con una derrota muy dolorosa y una conducción que ya no está claramente en la figura de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

“El encuentro del sábado va a poner en debate muchos temas”, expresó el senador Lucas Ilardo. La espada legislativa de Sagasti asegura que el evento “será un momento de encuentro y reflexión para los militantes del peronismo” y además permitirá “discutir nuestros diferentes desafíos”.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la cita es abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro. “El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable”, adelantó.

Este primer encuentro funcionará como un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio. Con ese objetivo, se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo.

Justicia social, soberanía política e independencia económica formarán parte del temario que se expondrá el sábado a partir de las 9 en el Auditorio Ángel Bustelo, aunque no está claro del todo quiénes serán las voces en cada caso. La moderación estará a cargo de los intendentes.

Algunas críticas ya no se esconden, aunque Ilardo desdramatizó algunos cruces. “Son sanas todas las críticas mientras sean constructivas. El peronismo siempre ha tenido matices y hay diferentes personas que piensan diferentes, es legítimo que así suceda”, sostuvo.

El evento se pergeñó en Mendoza, pero el hecho de tener figuras nacionales inevitablemente “va a tener un impacto nacional también”, comentó el senador provincial kirchnerista.

La lista de invitados

Están convocados dirigentes nacionales, como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior Wado de Pedro, el titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa; además de referentes de otras provincias, como el ex gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), senadores nacionales y ex gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca), Adolfo Rodriguez Saá (San Luis), y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

También estarán presentes figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Se darán cita además otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada, Vanesa Silley, entre otros.

Legisladores provinciales, concejales e intendentes también dirán presente. De hecho, los jefes comunales oficiarán de moderadores de los distintos paneles organizados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA