El kirchnerismo le allana el camino a Massa para encauzar la gestión económica

Con el cambio en la Secretaría de Energía, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio una señal de alineamiento. La CGT y el Movimiento Evita ratifican apoyo, y el sector de Juan Grabois le da tiempo al ministro.

Sergio Massa junto a Darío Martínez y Flavia Royón, secretarios saliente y entrante del área de Energía (Foto: Prensa Sergio Massa)
Sergio Massa junto a Darío Martínez y Flavia Royón, secretarios saliente y entrante del área de Energía (Foto: Prensa Sergio Massa)

A menos de una semana de la asunción de Sergio Massa en el Gabinete, el kirchnerismo se replegó ante el “superministro” y le allana el camino para encauzar la gestión económica, mientras el sindicalismo y los movimientos sociales mantienen sus reclamos pero ratifican lealtad al Gobierno.

El gesto político más fuerte por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner se concretó el domingo, cuando dos de sus funcionarios, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, presentaron finalmente la renuncia.

Massa nombró en Energía a una mujer que le reportará directamente, la funcionaria salteña Flavia Royón, lo que despejó las últimas dudas que quedaban sobre la resistencia del kirchnerismo a abandonar una de las áreas más sensibles para el Gobierno.

En otra muestra de la buena sintonía que rodeó al recambio de nombres, Massa mantuvo una primera reunión con Royón y el nuevo equipo, de la que también participaron Martínez, Basualdo y otros funcionarios salientes, en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía.

Con la designación de Royón (quien este jueves dará detalles de la segmentación de subsidios), el kirchnerismo dio la señal de alineamiento que no le concedió al renunciante Martín Guzmán, quien intentó separar a Basualdo el año pasado por diferencias en la política tarifaria y no pudo por la intransigencia de Cristina.

Esta semana se verá otra postal de unidad con el kirchnerismo, cuando Massa anuncie el miércoles junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el aumento jubilatorio correspondiente a septiembre y el bono que se otorgará como refuerzo.

Massa y Raverta ultimaron detalles de ese anuncio en otra reunión que mantuvieron este lunes en el Palacio de Hacienda, en el marco de la agenda hiperactiva que muestra el nuevo ministro. Participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Massa se reunió con Fernanda Raverta, directora de la ANSES, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda (Foto: Prensa Sergio Massa)
Massa se reunió con Fernanda Raverta, directora de la ANSES, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda (Foto: Prensa Sergio Massa)

Apoyo “frentetodista”

La idea de darle aire a Massa para que estabilice la economía y logre resultados en materia social también parece circular entre otros socios de la alianza. Sin ir más lejos, el Frente Patria Grande de Juan Grabois se tomará 15 días para decidir si abandona el Frente de Todos.

Además, esa amenaza quedó a medio camino cuando trascendió que los tres diputados de Grabois (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) podrían desistir de una ruptura total para no generarle un daño mayor al Gobierno.

La salida intermedia que evalúan es la de conformar un bloque propio dentro de un interbloque, ya que si dejan la bancada por completo el Frente de Todos perdería la primera minoría a manos de Juntos por el Cambio, quedando con 115 integrantes contra 116 de la coalición opositora.

Por su parte, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ratificó en los últimos días su pertenencia al Gobierno. “A los presidentes en ejercicio hay que apoyarlos, sobre todo si intentan cambiar las cosas (…) Nuestra postura es de apoyar y tratar de no confundirnos. Vamos a apoyar a este Gobierno hasta el último día como hicimos con Cristina”, dijo a Radio Perfil.

En el mismo sentido, también se mantendrán adentro los dos diputados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. “La vamos a pelear desde adentro del Frente de Todos y vamos a buscar reformas para nuestro sector desde adentro”, aseguró Alderete a Radio Nacional.

Mientras tanto, los pedidos de Massa al Congreso comienzan a convertirse en realidad: el oficialismo retomará esta semana el debate sobre la ley de agroindustria en Diputados, mientras que en el Senado intentará dictaminar este martes la ley de promoción de la industria automotriz.

En el plano sindical, Massa tiene apoyo contundente de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, cosecretarios de la CGT, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de jura. Acuña mantiene una relación de años con el tigrense y fue diputado bonaerense en los albores del Frente Renovador.

A pesar de la asunción de Massa, la CGT mantiene en pie, por ahora, la marcha prevista para el 17 de agosto. La consigna de esa movilización, aunque algo difusa, nunca fue contra el Gobierno, sino contra empresarios formadores de precios y “especuladores”.

Reunión con Marc Stanley

El domingo al mediodía, Massa visitó al embajador estadounidense Marc Stanley en su propia residencia, en el marco de los preparativos para la gira por Washington, programada para el próximo 29 de agosto.

Fue Stanley quien se encargó de difundir el encuentro, con foto incluida. “Gracias a Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol”, expresó el diplomático, de estrecha relación con el ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA