El juicio contra el youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yañez será en febrero

Eduardo Miguel Prestofelippo está acusado de discriminación y hostigamiento hacia la Primera Dama. El juicio será presencial.

.El youtuber es popular en las redes con sus discursos antikirchneristas. / Gentileza (@Elpresto)
.El youtuber es popular en las redes con sus discursos antikirchneristas. / Gentileza (@Elpresto)

El juicio contra “El Presto”, el youtuber acusado de publicar videos discriminando y hostigando a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, será en febrero de este año y de manera presencial.

Al terminar la feria judicial, el 1 de febrero a las 10 horas el youtuber “Presto”, identificado como Eduardo Miguel Prestofelippo, deberá hacerse presente en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y será puesto en un juicio oral. El usuario de redes sociales está acusado de hostigar y discriminar a la esposa del presidente Alberto Fernández.

“Prestofelippo inició una campaña intimidatoria, persecutoria –y de desprestigio-, contra la primera dama, Fabiola Yañez, la cual se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima”, comunicó la fiscal Daniela Dupuy encargada de la elevación del juicio.

La defensa de la Primera Dama presentó varias pruebas antes de la feria judicial y la jueza subrogante las aceptó a través de una reunión llevada a cabo en zoom. En tal encuentro virtual, Juan Pablo Fioribello -abogado de Yáñez- se solidarizó con la fiscal por los dichos del acusado en una reunión con Javier Milei.

Por esos dichos, “El Presto” podría afrontar otra causa judicial. Fioribello, que comparte la defensa con Mariano Lizardo, pidió que se certifique una publicación donde aparecen las declaraciones del youtuber.

La fiscal a cargo del caso ha solicitado que el youtuber tenga una pena de 30 días de arresto. Además agregó “la sanción accesoria de abstención de contacto y mención por cualquier medio de Yañez y la instrucción especial consistente en asistir a un Taller del Programa Capacitación en Prevención de Prácticas Discriminatorias” dictado por el INADI.

El delito por el que se acusa a “El Presto” está previsto en el artículo 68 como: “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos ($400) a dos mil ($2000) pesos de multa”. Al delito por discriminación se le suma la figura de hostigamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA