El Gobierno sube la presión para aprobar el paquete de leyes en extraordinarias y sigue la polémica por el DNU

El Ejecutivo enviará la “ley ómnibus” de reforma del Estado y la restitución del impuesto a las Ganancias. Fuerte advertencia del vocero presidencial a los legisladores que no acompañen. La CGT y la CTA le reclamaron a senadores peronistas que volteen el “megadecreto”.

Crece la presión para el tratamiento del paquete de leyes en sesiones extraordinarias. Foto: Federico Lopez Claro
Crece la presión para el tratamiento del paquete de leyes en sesiones extraordinarias. Foto: Federico Lopez Claro

En el primer día del período extraordinario, el Gobierno subió la presión para aprobar el paquete de leyes, aunque ninguno de los expedientes a cargo del Poder Ejecutivo ingresó aún al Congreso. Mientras tanto, el bloque de senadores peronistas recibió a la CGT y la CTA y denunció que el temario es una “maniobra de distracción” para tapar el DNU.

De los 11 puntos del temario de extraordinarias, hay al menos dos que serán remitidos por el Ejecutivo: la “ley ómnibus” para profundizar la desburocratización del Estado, y la restitución del impuesto a las Ganancias, un tema que genera chispazos con los gobernadores y las centrales sindicales.

Sin embargo, los expedientes no ingresaron y los pasillos del Congreso lucieron, durante toda la jornada, prácticamente vacíos. La única actividad relevante tuvo lugar en el segundo piso del Senado, donde el bloque Unión por la Patria se reunió con las centrales sindicales en la previa de la movilización en contra del “decretazo”.

La CGT y la CTA se reunieron con el interbloque de senadores de Unión por la Patria (Foto: Prensa UP Senado)
La CGT y la CTA se reunieron con el interbloque de senadores de Unión por la Patria (Foto: Prensa UP Senado)

Lejos de dar señales de búsqueda de consenso, el Gobierno tensionó aún más la relación con el Poder Legislativo. Lo hizo a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien abrió su habitual conferencia de prensa con una declaración en tono de amenaza.

“Este trámite legislativo atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, acompañar el cambio y la Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda”, advirtió Adorni.

El funcionario agregó: “Apelamos a la buena voluntad y a que estén a la altura de las circunstancias, en el marco de urgencia en el que estamos inmersos los argentinos”.

Las declaraciones se suman a las del propio Milei, que en el programa de Mirtha Legrand dejó un mensaje a los gobernadores que se oponen a restituir Ganancias. “Si no quieren reinstaurar (Ganancias), vamos a bajarles más las transferencias”, lanzó el presidente, al reiterar que no hará lugar a la propuesta para coparticipar el impuesto al Cheque.

En Diputados, esta semana se conformarán cuatro comisiones que tendrán injerencia en la agenda de extraordinarias. Presupuesto y Hacienda quedará en manos de José Luis Espert, y se constituirán también las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. Una de esas tres quedará para otro aliado, y otras dos, para La Libertad Avanza.

En otro orden, sigue trabada la conformación de la Comisión de Trámite Legislativo, que debe discutir la validez o invalidez del DNU. “El decreto todavía no ingresó, así que tenemos tiempo”, explicó a este medio un legislador opositor nominado para integrar ese cuerpo.

El debate puede abrirse en la bicameral a pesar de que el DNU no fue incluido en el temario de extraordinarias, pero hay bibliotecas divididas respecto de la posibilidad de votar el dictamen en los recintos antes de marzo. Unión por la Patria presiona en ambas cámaras para darle celeridad al tratamiento, pero se espera que el oficialismo lo dilate.

La CGT en el Senado

Días después de la reunión con diputados de Unión por la Patria, la CGT y la CTA, representadas por Héctor Daer y Hugo Yasky, se reunieron con el interbloque de senadores homónimo para pedir que volteen el DNU en el Congreso.

El encuentro fue encabezado por el jefe de la bancada, José Mayans, y también participaron Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y “Taty” Almeida (Madres de Plaza de Mayo), entre otros.

“Nosotros vamos a actuar en dos frentes, el frente judicial y el frente político. Por eso estuvimos en Diputados y ahora fuimos recibidos en el Senado. Tenemos que generar las condiciones para obtener las mayorías para que este decreto no siga adelante”, planteó Daer en conferencia de prensa.

A su vez, Mayans insistió en que “este DNU vulnera el Estado de Derecho, rompe el principio de la división de poderes y altera el sistema republicano y federal”, y consideró que la convocatoria a extraordinarias “es una maniobra de distracción, porque el temario central pasa por el DNU”.

“Las otras medidas, como la boleta única o la autorización al presidente para viajar, son temas menores con respecto a lo que está pasando con el DNU. Por eso le pedimos al Poder Ejecutivo que revea esa situación. Nosotros estamos dispuestos a debatir ley por ley”, enfatizó el titular de la bancada peronista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA