El Gobierno sostiene la obra El Baqueano, a pesar de las dudas de la Nación

El ministro Natalio Mema explicó que “cambiaron las condiciones nacionales, pero es el proyecto que tenemos prácticamente listo para licitar”. La respuesta del jefe de gabinete Posse ante una consulta del exgobernador Suárez, al respecto.

El Gobierno sostiene la obra El Baqueano, a pesar de las dudas de la Nación
La presa El Baqueano es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante

Este miércoles tomó estado parlamentario el decreto 883/24, que ratifica la adenda por los 1023 millones de dólares del resarcimiento por la Promoción Industrial. En ese marco, desde el Gobierno provincial afirmaron que el proyecto hidroeléctrico El Baqueano, pensado para utilizar una porción de esos fondos, continúa siendo una obra prioritaria a pesar de que la Nación puso en duda un acuerdo firmado con el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, el año pasado.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, confió que “es el proyecto más avanzado que tenemos, junto con el de Portezuelo del Viento”. Pero comentó que “cambiaron algunas circunstancias” tras el convenio de pago de energía que había obtenido el exgobernador Rodolfo Suárez con Massa.

La dique El Baqueano, proyectado en el Río Diamante de San Rafael, había sido incluido en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, lo que agregaba la firma de un contrato a 15 años con Cammesa, por el cual se garantizaba el pago de 1230 millones de dólares para Mendoza, una vez que se concluyera la obra. Es decir, la inversión corría por cuenta de la Provincia con USD 556 millones de los fondos originales de Portezuelo y luego comenzaba a cobrar.

“Ese convenio tiene que ir a contrato con Cammesa y hoy, con esta nueva administración, Cammesa está en duda como tal. Por lo tanto, no tenemos asegurado hoy el repago de la energía que generaría El Baqueano”, reconoció Mema.

Y afirmó que están esperando una definición por parte de la Nación y buscando alternativas, entre ellas que haya “inversión privada con riesgo privado” y El Baqueano “es una obra especial para eso”.

Entonces explicó: “Si va a haber un repago y hay personas que pueden vender la energía, que la provincia cobre la regalía que le corresponde, pero que la inversión y el riesgo sea privado”.

“Obviamente que, si no tenemos un contrato sobre el pago de esa energía, el riesgo es mucho mayor y hay muchos menos interesados”, admitió también.

“Por lo tanto, no es necesario apartar fondos (de Portezuelo) para El Baqueano, sino que la idea es justamente con los repagos que se vayan haciendo, cuando tengamos la posibilidad, hacer El Baqueano. No ha quedado descartado el proyecto, han cambiado las condiciones nacionales, pero lo tenemos prácticamente listo para licitar”, confió el ministro.

Vale decir que el senador nacional Rodolfo Suárez (UCR) aprovechó el primer informe de gestión que debía responder el jefe de gabinete, Nicolás Posse, para consultarle sobre la situación de este convenio y obtuvo una respuesta evasiva, que mantiene todo en suspenso.

Entre las 1.286 preguntas escritas que recibió el ministro de Javier Milei, la 1.056 fue la del exgobernador mendocino. Suárez le planteó que el 23 de abril del 2023, se firmó el Convenio para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Baqueano, entre “el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación por una parte y la provincia de Mendoza, representado por el Gobernador de la misma”.

Rodolfo Suárez y Sergio Massa firman el convenio por El Baqueano.
Rodolfo Suárez y Sergio Massa firman el convenio por El Baqueano.

Los compromisos asumidos por la provincia en el convenio han sido plenamente cumplidos, a saber: convocar a licitación pública nacional, emitir una ley provincial 9476 de fecha 22/08/2023 otorgando factibilidad jurídica a ELPROYECTO, que contemple entre otros los siguientes aspectos: (i) disposición de los terrenos para la construcción de EL PROYECTO y obras complementarias; (ii) otorgamiento de factibilidad y/o autorización administrativa para su realización; (iii) concesión para el uso especial del recurso hídrico del río Diamante para la generación de energía hidroeléctrica”, enumeró el exmandatario provincial.

Y entonces preguntó cuál es el estado de trámite para dar cumplimiento y “materialización” al convenio firmado, para la ejecución de El Baqueano y su incorporación al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas.

Del mismo modo, añadió: “¿En qué fecha dará cumplimento en función del CONVENIO suscripto por las partes, al apartado “I. La SECRETARÍA se compromete a: solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación Argentina tenga bien a incorporar al PROGRAMA NAC DE OBRAS HIDROELÉCTRICAS el Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano, para su posterior tratamiento en CAMMESA del Contrato de Abastecimiento de Energía”?”

La respuesta que Posse emitió fue la siguiente: “Al respecto, el Ministerio de Economía informa que bajo el expediente EX-2023-125492547- -APN-SE#MEC tramita un proyecto de resolución conjunta entre la Secretaría de Energía y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del ex Ministerio de Obras Públicas por el que se convoca a las Provincias, a presentar anualmente propuestas para el desarrollo integral de Proyectos de Obras Hidroeléctricas, a efectos de ser evaluadas y eventualmente incorporadas e implementadas por el ESTADO NACIONAL. Bajo dicho marco, se tiene previsto incorporar a las obras dentro del PNOH”.

Es decir, no hubo una respuesta concreta desde el gobierno de Javier Milei sobre el convenio de repago de la obra y la incertidumbre continúa vigente.

En otro orden, Mema afirmó que tienen actualmente un Banco de Proyectos de alrededor de 70 alternativas vinculadas con la impermeabilización de cauces, de agua y saneamiento, también proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad, de los diferentes municipios, de generación, trasporte y distribución de energía, para la utilización de los 1023 millones de dólares.

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