El Gobierno retrasó por dos meses la apertura de la licitación para el juego en línea en Mendoza

Fue por pedido de dos empresas interesadas en ganar licencias por los próximos 10 años. De esta manera, no se podrá habilitar este sistema para el mundial de fútbol en Qatar, tal como era la idea del Gobierno local.

Apuestas en línea (Imagen ilustrativa)
Apuestas en línea (Imagen ilustrativa)

El Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) decidió retrasar por dos meses la apertura de licitaciones para regular el juego en línea. De esta manera, no se llegará con los tiempos para que la actividad pueda estar vigente para la fase final del Mundial de fútbol en Qatar, que era la idea de parte del Gobierno provincial.

La novedad se conoció este jueves, mediante las resoluciones 594 y 595 que salieron publicados en el Boletín Oficial. Según la decisión del directorio, presidido por Ida López, la medida se tomó “a pedido de las firmas interesadas”. Tras informes técnicos del IPJyC, prorrogó por “sesenta días corridos” la fecha de apertura de la Licitación Pública “para el otorgamiento de mínimo dos y máximo cinco licencias para ejercer la actividad de juego en línea”.

De esta manera, en vez de este 17 de noviembre, la nueva fecha de apertura será el 17 de enero del 2023 a las 12 hs.

Quienes pidieron las prórrogas fueron las empresas Nuevo Plaza Hotel Mendoza S.A. y Grupo Codere. En este sentido, la Comisión de Juego en Línea del IPJyC consideró “razonable otorgar el tiempo de 60 días sugeridos por los oferentes de prórroga de apertura, con la finalidad de que ordenen su documentación de la oferta según requerimientos técnicos mencionados para la Provincia de Mendoza, por lo que recomienda al Directorio considerar las prórrogas solicitadas”.

En proceso

Recordemos que fue luego de 2 años de la sanción de la ley en la Legislatura provincial, cuando el IPJyC procedió al llamado a licitación pública para establecer y regularizar el juego en línea en Mendoza. En total se otorgarán un mínimo de 2 y hasta un máximo de 5 licencias para la actividad, por el plazo de 10 años.

Según informes del Instituto, el juego por internet podría representar un mercado de $8.000 millones anuales, de los cuáles, al menos 6% ingresarían al Instituto de Juegos y Casinos en concepto de canon: es decir $480 millones anuales. Hoy, los casinos físicos le representan al Instituto poco menos de $700 millones anuales.

En Mendoza, el Instituto espera seleccionar hasta cinco oferentes, pero realmente no sabe aún cuántos se anotarán para ofrecer el servicio. Mendoza puso una condición que parece más elevada que en otras jurisdicciones: el canon. Las plataformas deberán pagar al menos 6% del monto resultante de las apuestas menos los premios pagados, mientras que en CABA esa obligación es de 2%. Si quieren sumar más puntos para operar en la provincia, las empresas deberán ser más generosas con el Estado.

Además, pagarán ingresos brutos y, sólo por sentarse en la mesa de juegos provincial deben pagar un monto llave de 15.000 dólares. A cambio, podrán operar en la provincia durante 10 años.

Otra condición que influye en el negocio de las empresas que ofrezcan el servicio es lo que en la jerga del juego se llama “win”. El concepto no es nuevo, puesto que también se aplica a las máquinas tragamonedas tradicionales: cada aparato está “programado” para entregar un porcentaje de lo que recauda en premios. Por ejemplo, en la sala del Casino de Mendoza (el que más paga) las máquinas entregan el 92% en premios.

En el caso de las plataformas de juego on line, en la licitación el Instituto estableció un “win” mínimo de 85%, de ahí para arriba dependerá de las estrategias comerciales de cada empresa y “a su propio riesgo”. Así pues, del total apostado se debe restar el win (o premios pagados) y el canon destinado al Instituto. De lo que sobra salen los pagos de impuestos nacionales y provinciales (ingresos brutos), salarios y, por supuesto, la ganancia de las empresas.

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