14 de febrero de 2025 - 12:52

El Gobierno privatizará Corredores Viales, que maneja las principales rutas: su impacto en Mendoza

Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. Las concesionarias nuevas ingresarán bajo un modelo de obra pública por peaje.

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes que avanzará hacia la privatización de Corredores Viales SA bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje. Es la empresa hoy tiene a cargo el manejo de las principales autopistas y rutas en 13 provincias, incluyendo a Mendoza.

Bajo su órbita abarca casi 6.000 kilómetros de extensión en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Mendoza, Corredores Viales SA se encarga de la ruta nacional 7 desde el límite con San Luis hasta la localidad de Palmira, es decir, unos 132 kilómetros de longitud (tramo VIII). El peaje de La Paz cuesta hoy $1.300 para vehículos pequeños.

"Subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos", apuntó el vocero presidencial Manuel Adorni sobre la decisión del Ejecutivo de ir a la privatización y abrir el juego, desligando al Estado.

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"A partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios", dijo el portavoz, en conferencia de prensa.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, será el área encargada de adoptar las medidas necesarias y concretar una serie de acciones: la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales, la ejecución de los procedimiento de selección para la celebración de los contratos de concesión de obra pública sobre los corredores, la disolución y posterior disolución de Corredores Viales, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesión con las empresas que resulten seleccionadas.

Para Adorni, "el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de las obras, sin las restricciones que significa la ley de obra pública".

Por qué privatizar Corredores Viales

Adorni argumentó que el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales "estaba en un estado crítico", los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario "era de un 45% en relación a la tarifa técnica".

En 2023, la empresa registró un resultado económico negativo, con una deuda con proveedores de 142 mil millones de pesos y pérdidas acumuladas por $268 mil millones. "Con todos estos magros resultados, todos los argentinos aportaron $301 mil millones de pesos", precisó el portavoz de Milei.

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