El Gobierno nacional solicitó “urgentes medidas” a Chile para normalizar los pasos fronterizos

Camioneros varados que quieren cruzar a Chile denuncian malos tratos y ya se acumulan más de 3000 vehículos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Camioneros varados que quieren cruzar a Chile denuncian malos tratos y ya se acumulan más de 3000 vehículos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El pedido fue cursado por la Cancillería. Se apunta a agilizar el tránsito de personas y cargas. “No permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo se encuentra en oposición a lo acordado”, dice la nota.

El Gobierno de Alberto Fernández exhortó hoy a Chile que determine “urgentes medidas” que permitan avanzar con la normalización del funcionamiento en los pasos internacionales que unen a ambos países.

El pedido fue expresado por la Cancillería argentina ante “las graves dificultades” que afectan el normal funcionamiento de los pasos Cristo Redentor (Mendoza), San Sebastián (Tierra del Fuego) e Integración Austral (Santa Cruz).

El pedido expresado por el ministerio que conduce Santiago Cafiero apunta a “una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los mencionados pasos fronterizos”.

El reclamo fue cursado a través de una nota enviada a la Embajada de Chile en Buenos Aires. La Cancillería manifestó su “preocupación” por las consecuencias de estas medidas, que obstaculizan el tránsito de personas y de cargas, así como el tránsito país – país con la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El canciller Santiago Cafiero intervino para medir que se agilice el tránsito en los pasos fronterizos con Chile.
El canciller Santiago Cafiero intervino para medir que se agilice el tránsito en los pasos fronterizos con Chile.

Asimismo, la Cancillería informó que se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación.

En lo referente al transporte automotor, cabe recordar que nuestros países suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto.

El transporte de cargas (amparado en el ATIT) nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial. Según el Acta Acuerdo de Reunión Extraordinaria de los organismos de aplicación del ATIT del 30 de junio de 2021 firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, se aprobó la Declaración de Medidas Sanitarias relativa a los parámetros generales a seguir en la adopción de medidas nacionales de los países signatarios que pueda afectar el transporte internacional terrestre.

En ese sentido el Acuerdo especifica que toda medida que afecte al transporte Internacional terrestre, sea comunicada a los Organismos Nacionales competentes con la mayor antelación posible antes de su entrada en vigencia. Sin embargo, no se ha recibido la comunicación oficial correspondiente.

Con respecto al transporte de pasajeros se acordó el reinicio de la actividad del transporte terrestre de pasajeros desde el 4 de enero de 2022, en los corredores seguros coincidentes entre Chile y Argentina, por lo que no permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo se encuentra en oposición a lo acordado.

Comunicado del autotransporte

La Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado donde se expresaron sobre la situación que viven los choferes de camiones en las fronteras con Chile.

“Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

También ilustraron la situación señalando que cada día que un camión pasa sin moverse en la frontera representa un costo extra de US$ 700. Ese costo diario surge de un estudio de acuerdo con datos del Departamento De Transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

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