El Gobierno extendió la prohibición de despidos y defendió los controles de precios

El Gobierno extendió la prohibición de despidos y defendió los controles de precios
El gobierno extiende la prohibición de despidos por 30 días más. Foto archivo.

La prohibición regirá hasta el 30 de junio. Hasta febrero, a pesar de la norma, se habían eliminado casi 128 mil empleos y cerrado 22.000 empresas. Habrá más controles de precios y apuran la implementación de la Ley de Góndolas.

El Gobierno nacional decidió este jueves extender la suspensión de despidos de trabajadores formales hasta el 30 de junio, una medida que a lo largo de la pandemia ha morigerado pero no evitado que se pierdan puestos de trabajo debido a la profundidad de la crisis económica.

La decisión fue tomada por el presidente Alberto Fernández en una reunión de Gabinete económico realizada en la quinta residencial de Olivos.

En el encuentro también se habló de la inflación, acuerdos de precios, exportaciones y la expansión de las medidas de asistencia social ante la segunda ola de Covid-19, informaron fuentes oficiales a este medio.

Fernández fue informado en el encuentro acerca de los controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne por parte de la AFIP. Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, tomó la palabra y explicó que son “inspecciones de rutina”, pero “importantes para saber qué pasa en estos sectores, porque a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo podría comprar”.

Al momento de hablar de inflación, el Gabinete debatió sobre el impacto de los precios internacionales en las góndolas argentinas y acordó mantener en pie el esquema de Precios Cuidados. En ese sentido, buscará acelerar la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, para impulsar la competencia de los productos de las pymes y de la economía popular.

“Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, explicó Todesca Bocco al salir del encuentro.

A pesar de la prohibición de despidos, muchos se quedaron sin trabajo porque cerraron los comercios o empresas donde trabajaban.

Despidos

En ese contexto, según el Gobierno, aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por el Decreto original N° 891/2020, no producirán efecto y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Hasta aquí, desde que rige el decreto, hubo despidos porque –en la mayoría de los casos- desaparecieron las empresas que habían generado esos puestos de trabajo. En su mayoría, comercios y compañías de servicios y pequeñas y medianas empresas.

En febrero de este año hubo en la Argentina 11.943.630 trabajadores registrados (entre públicos y privados), unos 127.943 puestos de trabajo menos que los 12.071.573 registrados en el mismo mes del año pasado.

La serie desestacionalizada del empleo registrado en la Argentina, elaborada por el ministerio de Trabajo de la Nación, indica que el peor momento desde que la pandemia llegó al país fue en mayo de 2020, cuando se registraron 11.801.677 puestos.

Para entonces, en el país se habían perdido 269.896 empleos. Datos de la misma cartera que conduce Claudio Moroni indican que en 2020 se perdieron 22.000 empresas, porque cerraron en forma definitiva debido a la crisis.

Para Todesca Bocco, la prohibición de despidos “es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, porque al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.

Este también fue uno de los temas de los que se habló en la quinta de Olivos. La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA