El Gobierno espera inversiones privadas por $70.000 millones con Mendoza Activa III

Se espera un rápido tratamiento legislativo, ya que esperan lanzar la primera convocatoria en enero. La Provincia reintegrará $20.000 millones del total invertido, 40% más que en el programa anterior. Apoyo a la construcción de viviendas y generación de empleo.

El Gobierno apuesta a la inversión pública y privada para fomentar la construcción. Hay un buen incentivo para la construcción de la primera vivienda. Foto José Gutierrez / Los Andes
El Gobierno apuesta a la inversión pública y privada para fomentar la construcción. Hay un buen incentivo para la construcción de la primera vivienda. Foto José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial presentó el programa Mendoza Activa III, la continuación de una de las principales iniciativas que tuvo la gestión en plena pandemia del coronavirus en 2020, y que tiene que como objetivo principal aumentar la actividad económica a través de mayores inversiones y, en consecuencia, con más impacto en la generación de empleo privado en todo el territorio provincial.

En este caso, se prevé un aporte de $20.000 millones por parte del Estado Provincial en conceptos de reintegros a las inversiones, 40% mayor que lo reintegrado por Mendoza Activa II, una parte será en aportes no reintegrables y otra en créditos blandos. Se estima que se incentivará a la inversión privada para llegar a $70.000 millones mientras dure el programa.

En total, sumándolo con los dos programas anteriores, se prevé llegar a los $130.000 millones de inversión privada en pos de creación de empleo genuino, impulso a las pymes, y crecimiento y desarrollo económico.

La iniciativa fue lanzada por el ministro de Economía Enrique Vaquié en la Legislatura, donde ya comenzó la discusión de este proyecto en las comisiones de Hacienda y de Economía de Diputados, con el antecedente que ya tuvo el visto bueno con sus antecesores Mendoza Activa I y II.

En términos políticos, se espera un rápido tratamiento legislativo, teniendo en cuenta que el objetivo es darle sanción completa antes de fin de año. La idea oficialista es tener despacho para votarlo en la Cámara Baja el 15 de diciembre. De ahí habrá dos sesiones más en el Senado. Para votarlo el martes 21, se necesitará mayoría especial ya que no pasaría por tratamiento en comisiones. Si no, el 28 de diciembre será la última sesión del año, entre los brindis de Navidad y Año Nuevo.

La urgencia oficialista es que ya está prevista la primera convocatoria para este programa durante el mes de enero.

Inversión estatal y privada

El aporte de Mendoza en este tercer programa es sensiblemente mayor a las anteriores, teniendo en cuenta que en Mendoza Activa I fue de $5.200 millones de reintegros a la inversión (que llegó a los $22.000 millones por parte de privados en 10 convocatorias); mientras que la II fue de $13.000 millones de reintegros por parte del Estado (se alcanzaron los $39.000 millones de inversión privada).

Durante la presentación del programa, Vaquié expresó que una de las “preocupaciones” del gobernador Rodolfo Suárez se centra en “una economía que todavía sufre los efectos de la pandemia, la inflación y la caída de la actividad”.

“Estamos preocupados por la generación de empleo privado”, marcó Vaquié ante los legisladores, por lo que señaló que en esta tercera etapa habrá un “plus” para los que generen empleo privado. El reintegro puede llegar 40% de la inversión, pero puede sumarse 5% extra si se toman nuevos empleados; el plus que podría llegar a 10% extra, si el incremento de personal supera el 50% de la planta de empleados que tenía al momento de iniciar la inversión.

Es necesario destacar que el Mendoza Activa III es un “hiper paquete” que contempla también 29 programas, algunos como Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, Mendoza Activa Hidrocarburos III, Pre Enlace y Enlazados con Continuidad, y Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, todas iniciativas que tuvieron el mismo objetivo de reimpulsar la actividad económica con facilidades para pymes, empresas y también familias con inversiones de construcción de viviendas.

Viviendas y clubes

De esta tercera iniciativa resaltan dos propuestas novedosas. Una de ellas es la prefinanciación en la compra de materiales para el rubro de la construcción de viviendas; y la otra es la de financiamiento en infraestructura para clubes de la provincia.

Con respecto al primer punto, estará destinado exclusivamente a la construcción de primeras casas. El monto asignado es de $1.850 millones para construcción, ampliación y terminación de vivienda única y de ocupación permanente, con un aporte no reembolsable que llegará al 55%.

El punto más importante de esta acción es que un 15% del valor de la inversión se les entregará a los adjudicatarios como anticipo con cargo a rendir. En el Ejecutivo, viendo que la inflación ha impactado fuertemente en los valores de los materiales para la construcción, tomaron la determinación de entregar este anticipo “para no frenar la inversión y que la compra de los materiales se pueda hacer con una mejor oferta”. Luego se entregará el 40% tal como estaba en el programa anterior.

Según destacaron a Los Andes, en lo que va de los dos programas, ya se construyeron 2.014 viviendas de forma privada, mientras que el número sube a 4.004 si se suman mejoras habitacionales y algunos trabajos de infraestructura productiva.

Por otro lado, los clubes provinciales tendrán ahora participación en este programa. Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, expresó que si bien ya hay una línea de subsidios desde su área, este financiamiento será a una tasa del 12%, con 6 meses de gracia y con un monto límite de hasta $5 millones.

Enrique Vaquié presentó el programa Mendoza Activa III en la Legislatura. Prensa Legislatura
Enrique Vaquié presentó el programa Mendoza Activa III en la Legislatura. Prensa Legislatura

“Aparte de la línea tradicional van a tener un crédito ultra blando de hasta el 70% de la inversión que vayan a hacer”, agregó Vaquié. Los aportes no reembolsables serán del 40% y el financiamiento se dará con una devolución de entre 2 y 3 años; y tendrán como garantía la recaudación del club según la adhesión de los socios al débito automático.

Los postulantes podrán ser clubes, entidades y federaciones deportivas dedicadas a la práctica de las diversas disciplinas en Mendoza.

Vuelven los municipios

En este programa volverá también la participación municipal, como lo fue en el primer Mendoza Activa I. Para este punto se prevé una inversión de $ 1.500 millones, que tendrá por objeto la financiación de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y/u obtención de equipamientos para los Municipios, que sean de carácter productivo/económico y que tengan como objetivo el desarrollo económico local del departamento.

La Provincia transferirá a los Municipios, hasta el 50% de los proyectos que resulten aprobados pudiendo realizarse por medio de aportes no reembolsables o crédito según lo disponga el ministerio de Hacienda.

Podrán ser beneficiarios del Programa, aquellos proyectos que estén registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Sistema de Inversión Pública y aquellos que demuestren cumplir con los objetivos de desarrollo económico, excluyendo a los incluidos en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Por otro lado, las actividades tradicionales del Mendoza Activa III contemplan, entre otras: Capital de Trabajo Comercio y Servicios; Construcción Individual, incluyendo el concepto de construcción Llave en Mano; Construcción con Finalidad Productiva; Construcción y Urbanización; Vivienda Rural; Infraestructura Deportiva; Equipamiento Deportivo; Parques Industriales, Industria y Equipamiento Industrial.

También está incluida la industria audiovisual; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia Energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de Riego; Forrajes; Desarrollo Agrícola; Maquinaria Agrícola; Defensa Agrícola; Forestales; Transporte; Personal docente – para la adquisición de computadoras, notebooks o similares -, Ganadería y Otros; Construcción Complejos Habitacionales; Capital de Trabajo Industrias y Prestadores de Servicios de Internet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA