El gobierno de Alfredo Cornejo avanzó en su plan de instalar peajes como método de repago de obras viales y la primera apuntada es la Ruta Provincial 153, que une Las Catitas (Santa Rosa) con Monte Comán (San Rafael). Hoy se conoció un convenio firmado con el gobierno de San Luis, con el fin de replicar el sistema de peaje unificado que tiene esa provincia.
Vale mencionar que este modelo de peajes no es el apuntado para instalar en los accesos Este y Sur, en los tramos que fueron traspasados de la Nación a la Provincia puntualmente. El peaje físico se piensa para rutas con menor flujo vehicular, como es el caso de la RP 153, aclararon fuentes del Poder Ejecutivo.
“Como esta ruta tiene un flujo vehicular no tan concurrido, se requiere un peaje físico porque hay horas en las que no se va a necesitar. Es más fácil implementar este modelo que el free flow, también conocido como peaje sin barreras, que es un cobro automático sin cabinas”, sostuvieron desde Casa de Gobierno.
Entonces, la Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Marité Badui busca interiorizarse de la aplicación del sistema de peaje unificado que utiliza San Luis para replicar en esta ruta provincial que une la Ruta 7 con San Rafael en la zona Este. Posiblemente el puesto sea instalado en el distrito de Ñacuñán, una vez que concluyan las obras, anticiparon a Los Andes.
El convenio con San Luis
A través del Decreto Nº 1395, publicado en el Boletín Oficial este lunes, quedó ratificado el convenio firmado entre la Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, con el titular de la Dirección Ente Control de Rutas de San Luis, Ariel Páez Quiroga.
En el documento se establece el compromiso del Ente puntano en aportarle a la Subsecretaría de Infraestructura “el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos, habilidades necesarias y experiencias acumuladas para instalar, utilizar y mantener un sistema de peajes unificado en las rutas provinciales”.
Peaje en San Luis
El sistema de cabinas de peajes en San Luis.
Gobierno de San Luis
“Las PARTES se prestarán recíproca colaboración en el asesoramiento técnico, actividades, proyectos, investigaciones y cualquier otra actividad que pudiera surgir con el fin de fortalecer y desarrollar la instalación de los peajes en las rutas provinciales de la Provincia de Mendoza”, establece la segunda cláusula del convenio.
Para esto, las partes “podrán intercambiar entre sí, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, actualizaciones, observaciones, memorias, estadísticas, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el desarrollo del objeto del presente acuerdo”.
Las obras en la Ruta 153
Actualmente la Ruta Provincial 153 está siendo repavimentada en dos tramos, a través de los fondos del Resarcimiento. Las obras se pusieron en marcha en mayo pasado, llevan un avance del 5% en promedio y finalizarían en 2026.
El tramo I corresponde a Las Catitas-Ñacuñán (89 km) y demanda una inversión de $14.652 millones. El plan de ejecución es de 12 meses.
Mientras que el tramo II, abarca desde Ñacuñán hasta Monte Comán (San Rafael) y requiere un presupuesto de $10.126 millones. Se ejecuta en un plazo de 10 meses.
Qué sucede con los accesos Este y Sur
A mediados de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Vialidad Nacional mediante el cual la Provincia asumía el traspaso de una serie de obras viales en las rutas nacionales 7, 40 y 143. Los proyectos incluyen puntualmente los accesos Este y Sur en el Gran Mendoza, donde se proyectan peajes pero con el sistema "free flow".
El convenio contó con el aval de la Legislatura y fue ratificado por decreto del mandatario, con la noticia reciente de la disolución del organismo nacional.
Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial informaron que "el convenio continúa en pie" y esperan un decreto del presidente Javier Milei para confirmar el cobro de peajes, como método de repago de la inversión que la Provincia hará para las obras, que rondarán entre los 150 y 200 millones de dólares, provenientes de los Fondos del Resarcimiento.
Mientras tanto el Gobierno provincial prepara el llamado a licitación para las obras en las rutas nacionales. Según especificaron desde Casa de Gobierno, avanzarán en el llamado entre los meses de septiembre y octubre, aún cuando el decreto de Milei no haya aparecido.
El Acceso Este y el desarrollo de la Mendoza moderna
El Acceso Este en la actualidad.
Los Andes / Ramiro Gómez
"Contamos con 36 meses de tiempo", señaló al respecto el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema. Es que la instalación de peajes se realizará recién una vez terminados las obras, con la posibilidad de que acudir a la Justicia si no se habilita ese mecanismo propiamente dicho.
"Ningún peaje se va a cobrar si no están las obras hechas. Hoy todavía no tenemos aquel decreto, lo estamos tramitando y creemos que va a salir", confió Mema cuando visitó la Legislatura provincial.
Y agregó que "están buscando definiciones jurídicas también por el alcance, si es sólo para la provincia o si lo van a aplicar para el resto del país, como se ha hecho en otras jurisdicciones".
"Recordemos que hoy ya San Luis , Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tienen peajes sobre rutas nacionales de ingreso y de tránsito interno, que mantienen las mismas jurisdicciones", explicó el funcionario.
Y completó: "Entonces, cuando tengamos la autorización para cobrar el peaje hay que definir en dónde, pero la definición que sí está tomada es que no va a haber ningún peaje, previo a que estén listas las obras".