El gobernador Alfredo Cornejo firmó este miércoles un "convenio histórico" con el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, para el traspaso de una serie de obras en las rutas nacionales 7, 40 y 143.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció que Mendoza se hará cargo del financiamiento y la ejecución de 235 kilómetros de rutas nacionales.
El gobernador Alfredo Cornejo firmó este miércoles un "convenio histórico" con el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, para el traspaso de una serie de obras en las rutas nacionales 7, 40 y 143.
A través de sus redes sociales, el mandatario provincial anunció: "Estamos asumiendo la ejecución y el financiamiento de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y vital importancia logística y productiva. La tercera trocha del Acceso Sur, la tercera trocha del Acceso Este y la 143 a San Rafael están incluidas".
"Lo haremos con recursos propios, para acelerar su remodelación y garantizar su mantenimiento integral", manifestó el gobernador y aclaró que Mendoza se está haciendo "cargo de obras sobre rutas nacionales que no son de su competencia", por lo que "hacer más de lo que nos corresponde es estar un paso adelante".
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló al respecto que los fondos para las obras saldrán del resarcimiento por los efectos de la promoción industrial. Es decir, los famosos 1.023 millones de dólares, que se han elevado a más de 1035 millones por las inversiones del Gobierno, y que parcialmente ya han sido destinados.
Las rutas nacionales a intervenir por parte de la Provincia abarcan el Acceso Este, entre la Variante Palmira y el Nudo Vial, y la autopista Mendoza-San Juan, entre la Rotonda del Avión hasta el acceso a Lavalle, entre otras.
Mema además precisó que "la cesión es para hacer las obras" y que la inversión provincial rondará entre los 150 y 200 millones de dólares. Este traspaso se extenderá durante 36 meses.
Además, el funcionario confirmó el plan oficial para instalar cuatro peajes en la ruta 7 aunque ello depende de que la Nación saque un decreto que se encuentra "en trámite".
Mema también precisó que el convenio implicó al secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, y sostuvo que significa “un avance significativo que le permite a la provincia intervenir en tramos de rutas nacionales, algo que hasta ahora no estaba habilitado”.
El titular de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial precisó que también “se avanzará con el proyecto impulsado por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, de una intervención integral urbana, específicamente entre el Carril Ponce y el Shopping, que es donde nace la tercera vía que llega hasta la ruta 40”.
Marcos Calvente también participó del acto en Buenos Aires y destacó que se tratan de las obras "más importantes en los últimos 50 años del departamento".
Actualmente, cerca de 120.000 vehículos circulan a diario por esta traza, por lo que la ampliación no solo busca mejorar el tránsito, sino también generar un impacto positivo en el desarrollo urbano y comercial del departamento y mejorar la comunicación norte-sur del departamento, sostuvo el jefe comunal.
El proyecto prevé el alteo del Acceso Este, lo que permitirá la construcción de cruces bajo nivel para unir importantes arterias perpendiculares como Urquiza, Avellaneda-Azcuénaga y Houssay-Rosario, explicó el intendente.
Por último, el ministro Mema destacó la reparación integral de la Ruta 143, que une el Valle de Uco con San Rafael. “Se trata de una obra largamente esperada que va a mejorar sustancialmente la conectividad entre el Sur provincial y el Centro”, afirmó.
Ruta Nacional 7: desde el Nudo Vial hasta la Variante Palmira. Construcción de tercera vía hasta Tirasso.
Ruta Nacional 40: desde la Rotonda del Avión hasta el acceso a Lavalle.
Ruta Nacional 40: Entre empalme Acceso Este y calle Azcuénaga. Construcción de tercera vía desde Juan José Paso a calle Azcuénaga.
Ruta Nacional 40: desde el Ferrocarril General San Martín (a metros de calle Azcuénaga) hasta Ruta Nacional 7.
Ruta Nacional 40: desde Ruta Nacional 7 hasta Ruta Provincial 96 (Rotonda del Gaucho).
Ruta Nacional 143: desde Pareditas hasta San Rafael.
Con una vigencia de 36 meses, este convenio se enmarca en una estrategia de descentralización operativa que permite a las provincias ejecutar obras con mayor eficiencia y control territorial. Mendoza podrá realizar las tareas por administración o a través de sistemas de contratación vigentes, informaron desde el Gobierno.
Entre las tareas habilitadas, se encuentran la conservación de calzada y banquinas; reposición de señalética y luminaria; limpieza de alcantarillas, cunetas y barandas; reacondicionamiento de estructuras de puentes y mantenimiento de condiciones de seguridad vial.
El acuerdo también contempla que la Provincia pueda gestionar ante Nación un sistema de concesión por peaje para algunos tramos, a fin de garantizar el financiamiento sostenido para el mantenimiento futuro.
Vialidad Nacional, a través del 4º Distrito Mendoza, mantendrá facultades de control, inspección y validación técnica de los trabajos, resguardando los estándares de calidad establecidos.