El Gobierno anunció la fecha en la que reabrirá las paritarias

El Poder Ejecutivo decidió adelantar la negociación con los gremios, tras la escalada inflacionaria que ha azotado al país durante el primer semestre.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial anunció que el 21 de julio reabrirá las negociaciones paritarias con los gremios, a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional.

Tal como se anunció en junio, será a fines de mes cuando representantes del Gobierno de Mendoza y los principales sindicatos estatales de la provincia se vuelvan a ver las caras.

Recordemos que la reapertura de paritarias estaba prevista para septiembre, pero la escalada inflacionaria más los sucesivos reclamos de los gremios retocaron los planes del Ejecutivo.

Según informaron desde el ministerio de Gobierno local, en el transcurso de esta jornada, los gremios serán notificados con el correspondiente cronograma.

Acuerdo paritario de marzo

En marzo de este año, el Ejecutivo, tal como aseguraron, logró un “acuerdo salarial histórico” con los gremios. Después de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública, la Provincia acordó un incremento salarial para el personal de los gremios mayoritarios: ATE y SUTE.

El incremento benefició al personal de Administración Central, Régimen 15, Guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Docentes y Celadores.

El acuerdo entre las partes se logró en marzo, y constó en en un 40% de suba anual (12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 5% con los sueldos de agosto, otro 5% en septiembre, y el último 5% en octubre); más otra porción en una suma fija de $115.000 distribuidos en 12 cuotas (las mismas arrancaron en los $7.200 y llegarán a los $12.000). 

En Ampros, en vez de la suma fija, se decidió un aumento del ítem 1333 “Responsabilidad Profesional”, el que ascendió de 65% a 80% en mayo, y lo hará a 85% en septiembre.

Inflación por las nubes

En junio, el Índice de Precios al Consumidor tuvo, en la provincia, una variación del 5,9% con respecto a mayo y en el primer semestre de 2022 acumula una suba del 38,2%, porcentaje cercano al acuerdo paritario mencionado entre el Gobierno y los gremios. En tanto, en comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento es del 66,3%.

Economistas adelantaban que el aumento podía estar alrededor del 5%, pero advierten que este porcentaje fue previo a una serie de factores que aceleraron la inflación y que es probable que en julio el IPC trepe por encima del 8%.

Los rubros que tuvieron una variación más importante el mes pasado, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, fueron Indumentaria, que trepó 9,7% en junio con respecto a mayo; Atención médica y gastos para la salud, que subió 8%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en un mes aumentó 7,3%Alimentos y bebidas, en cambio, tuvo un incremento por debajo del índice general, del 4,6%; pero es el que mayor incidencia tiene en el IPC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA