Aumento de las prepagas: esto pagará una familia de cuatro desde agosto

Aumentan las prepagas en agosto (Imagen ilustrativa / Web)
Aumentan las prepagas en agosto (Imagen ilustrativa / Web)

Sin descontar el “aporte a la obra social”, un joven de 26 años necesitaría entre $7.400 y $20.000 para adquirir un plan de medicina prepaga. Las empresas apuntan a ofrecer descuentos con distintos medios de pago.

Las cuotas de los planes de medicina prepaga alcanzarán un incremento de 68,48% en agosto, y las familias pasarán a afrontar pagos mensuales desde $25.000 (dos adultos de 40 años con trabajos en blanco, con dos hijos, sin descontar los aportes de ley). Ante esto, y frente a la situación económica que atraviesa el país, hoy las prepagas ya no están enfocadas en ofrecer planes “low cost” como sucedió anteriormente, sino en la posibilidad de descuentos con distintos medios de pagos.

En concreto, el próximo mes se aplicará un incremento del 11,34%, que le seguirá al 4% de julio que autorizó el Gobierno, a través del Ministerio Salud de la Nación, y las entidades ya le están comunicando las novedades a sus afiliados.

El sistema incluye incrementos bimestrales, por lo que habrá subas también en octubre y diciembre, y los porcentajes serán definidos en función de la evolución de un índice de costos de salud, elaborado oficialmente con el uso de diferentes fuentes de información.

Así, este año, hubo incremento en enero, marzo, abril, mayo, junio y julio. No obstante, el aumento de agosto será el más elevado hasta la fecha, y se esperan incrementos elevados también, ya que el nuevo índice no depende de la inflación, los incrementos en los salarios, y la evolución del dólar, por utilizar insumos importados.

Las prepagas volverán a cobrar coseguro a sus afiliados desde agosto - Imagen ilustrativa / Web
Las prepagas volverán a cobrar coseguro a sus afiliados desde agosto - Imagen ilustrativa / Web

El precio de las prepagas

Desde la comparadora de planes de medicina prepaga, Elegí Mejor, explicaron que las prepagas ya no están enfocadas en ofrecer planes de bajo costo, algo que se evidenciaba los meses anteriores, sino que, le ofrecen a sus clientes descuentos con diferentes medios de pago, por ejemplo:

- Sancor Salud: 40% de descuento escalonado por 4 meses con pago por tarjeta de crédito o débito.

- Avalian: 35% de descuento durante un año con pago por tarjeta de crédito.

- Premedic: 15% de descuento para siempre (planes 300 y 400) con pago por tarjeta de crédito.

Con el aumento de agosto y “sin descontar el aporte a la obra social”, por ejemplo, un plan para un joven de 26 años con Premedic 300, costaría $6.421; con Avalian AS204 $7.415; con Omint 2500, $12.874; con Galeno 220 $15.025 y con Osde 210, $13.825; una de las opciones más costosas, con más prestaciones es Galeno 330, por $19.561.

En tanto que con matrimonio, con dos adultos de 40 años y dos hijos, costaría desde $25.212 con Avalian AS400; y en obras sociales con mayor presencia en la provincia, como Omint 2500, $45.000; Galeno 220, $46.032 y; con mayores prestaciones y un pago más elevado, como Osde 310, la suma mensual para esa familia subiría a $77.663.

Precios de las prepagas por //www.elegimejor.com.ar/ , la primera comparadora de planes de medicina prepaga
Precios de las prepagas por //www.elegimejor.com.ar/ , la primera comparadora de planes de medicina prepaga

El sector privado habla de un retraso en aumentos anteriores

El presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, señaló que las entidades están “conformes” con nos nuevos ajustes y aclaró que se requiere que los porcentajes no dependan de la discrecionalidad de los funcionarios.

Los precios de los planes tuvieron retrasos en los últimos años, los aumentos de precio, en promedio fueron de 36,1%, y a fin de año aumentaron un 10% las cuotas. En 2021, la variación de las cuotas fue de alrededor de 47%, y la inflación llegó a 50,9%.

En este aspecto, Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, le contó a Los Andes que los aumentos no han estado acorde a las variaciones en las estructuras de costos. “Esto responde principalmente a dos motivos: incorporación de nuevos tratamientos (medicamentos en primer lugar) y tecnologías en salud con un impacto desmedido en los costos; y por otro lado los salarios (asalariados) o ingresos (autónomos) de todos los que aportan a la seguridad social ya que vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace años”, agregó.

Por otro lado, Koltan se mostró crítico con respecto a ofrecer descuentos con planes de pago o de otro tipo. “Desde sus inicios, nuestra empresa (Boreal Salud) definió su modelo de negocio en precios bajos que se sustentan en volumen de afiliados y la eficiencia de sus procesos de atención y administrativos. Cualquier ajuste en los precios que se encuentre por fuera de la lógica de actualización de los ingresos de los afiliados genera procesos de expulsión de los mismos en búsqueda de nuevas opciones. Además, las empresas que pueden ofrecer descuentos o utilizar esas promociones como “gancho” para la incorporación de nuevos afiliados, son aquellas que vienen trabajando con precios “inflados”, lo cual no es nuestra política”, cerró.

La autorización nacional para los aumentos de prepagas

La medida fue tomada a través de la resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud que fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra Carla Vizzotti. Allí mismo se aprueba el Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos.

Al 30 de junio, el cálculo de este Índice -que volverá a ser calculado al último día de agosto y octubre- arrojó una variación de 11,34%.

“Este porcentaje representan la proporción máxima en que las entidades de medicina prepaga podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos”, aclararon desde la cartera de Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA