El Frente de Todos retrasa la investigación contra el juez Walter Bento en el Consejo de la Magistratura

Juntos por el Cambio había pedido una reunión urgente para este jueves, pero la presidenta de la comisión de disciplina, la senadora oficialista María Inés Pilatti Vergara, nunca respondió la solicitud. Las razones.

El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la campaña electoral y una guerra de impugnaciones entre los frentes políticos por las colectoras y la precandidatura del gobernador Rodolfo Suárez como senador nacional, el Frente de Todos a nivel nacional resiste la ofensiva de Juntos por el Cambio para acelerar el proceso de investigación contra el juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

El magistrado, imputado y procesado por asociación ilícita, fue duramente criticado ayer por el radicalismo local, que lo acusó de resolver cuestiones electorales con guiños a favor del Partido Justicialista, sobre todo por realizar una compulsa al Ministerio Público Fiscal para que investigue si Suárez cometió un delito al ser precandidato a senador nacional (cuestión que calificaron desde el Gobierno como absurda); pero también por habilitar las colectoras peronistas resolviendo con un fallo de fondo.

Lo cierto es que en el Consejo de la Magistratura, organismo que tiene que resolver en términos administrativos si suspende a Bento o inclusive si le abre un Jury de Enjuiciamiento con el que podría incluso ser destituido, las tensiones van en aumento, ya que el diputado del Pro, Pablo Tonelli, quien lleva adelante la investigación, ha realizado una serie de pedidos para avanzar con celeridad en la causa, y no ha tenido una respuesta en consecuencia por el sector kirchnerista.

Según informó Clarín, Tonelli pidió por escrito a la presidenta de la Comisión de Disciplina, la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, que citara a una reunión urgente para este jueves para tratar la defensa de Bento y definir una serie de medidas de prueba, luego de que se recibieran todas las argumentaciones del magistrado con los que plantea su defensa.

No obstante, Pilatti Vergara nunca contestó la propuesta de Tonelli y todo indica que este jueves no se tratará el expediente Bento. Para la oposición, el Frente de Todos planea “dilatar para siempre” el caso, y evitar que el Juez pueda ser apartado de manera rápida antes del fin de los comicios.

La semana pesada, el juez Bento realizó su descargo y presentó un extenso escrito de 205 páginas y ofreció prueba. El magistrado aportó documentación, declaraciones testimoniales, ofreció pruebas de expedientes judiciales y pidió un peritaje contable. Asimismo, en la presentación se defendió atacando al fiscal Dante Vega, al juez Edurdo Puigdéndolas y a los camaristas federales.

En diálogo con Los Andes, Tonelli manifestó que “ahora lo que tenemos que hacer en el Consejo es resolver acerca de esa prueba que el juez ofreció, para lo cual tenemos que tener una reunión de la Comisión. Se la he pedido desde hace 10 días a la actual presidenta pero hasta ahora no está convocada”.

Respecto a la posibilidad de que el kircherismo esté buscando retrasar indefinidamente el proceso contra el juez, el diputado del Pro fue cauteloso y dijo que “quiero esperar a ver qué pasa, si la presidenta convoca o no y para cuándo. Todavía no tengo elementos de juicio para sostener eso. Tal vez en el futuro ocurra. Por ejemplo, si esta convocatoria no se produce, sería para pensarlo”.

La próxima reunión de la Comisión de Disciplina es trascendental para la marcha de la acusación contra Bento en el Consejo de la Magistratura, ya que allí se tratará la prueba que ofreció el juez y decidirán si es admisible y pertinente y, en el caso de que así fuera, dispondría que esa prueba se tramite y se produzca. En este sentido, el siguiente paso sería la presentación del dictamen del consejero informante.

En la medida en que la Comisión no se reúna y no avance, a mí me resulta imposible presentar el dictamen, necesito que avance el expediente y que se produzcan las pruebas, que se reciban las declaraciones testimoniales para recién después poder presentar el dictamen. Una vez que esté la prueba producida yo estaría en condiciones de dictaminar”, expresó Tonelli.

Según las especulaciones, el Frente de Todos considera que la rapidez para remover a Bento “va de la mano en ubicar un juez afín”, ya que sospechan que el gobierno del gobernador Suárez tiene las intenciones de que sea un magistrado “propio” quien comande dichos comicios desde el punto de vista judicial, sobre todo por los reveses que ha sufrido Cambia Mendoza en estos últimos días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA