Los costos del transporte subieron 72% en Mendoza y entra en análisis la suba del boleto

A pedido de los empresarios del sector, se analizó el incremento en audiencia pública. El Gobierno definirá en las próximas semanas cuánto aumentará el pasaje.

Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes
Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones se llevó adelante la audiencia pública para tratar los costos del servicio del transporte público de pasajeros, lo cual derivará en el próximo aumento del boleto de colectivo de pasajeros.

El presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Tevez, presentó el estudio de costos por kilómetro recorrido que tiene el sistema de transporte regular urbano. “Para el sector urbano nos da un incremento del 72,9% y para el caso del servicio de media distancia, del 77%”, sostuvo.

El EMOP es un organismo técnico que sólo hace análisis de ese costo en particular y finalmente la Secretaría de Servicios Públicos, con el aval del gobernador Rodolfo Suárez, será la encargada de determinar cuál será el incremento del boleto.

“Nosotros empezamos este proceso hoy y después tenemos 10 o 15 días de cumplimientos administrativos. Y estaremos mandando el informe la última semana de octubre a la Secretaría de Servicios Públicos y ahí se verá que tiempo demoran ellos en tomar la decisión”, comentó Tevez.

Y diferenció los cálculos del EMOP de los que realizó el sector empresario: “En el servicio urbano el sector empresario dio un aumento del 80% en promedio y nosotros un 72%. En el sector de media distancia, las empresas planteaban un 102%. Hay diferencias. Nosotros defendemos nuestro estudio”.

El partido político Protectora estuvo presente. El diputado provincial José Luis Ramón fue acompañado del dirigente Carlos Arenas y este último habló con la prensa.

“Pedimos explicaciones respecto a los costos y todas las deficiencias que tiene el servicio de Mendotran. Me llama la atención la inacción del Ente. En tres años, hay 6 mil paradas que no están señalizadas, con los refugios y demás. Está por terminar el período de gobierno y ellos dicen que van a llegar a completar el sistema Mendotran, pero no lo vemos así. Es una deficiencia que sufrimos los usuarios”, sostuvo Arenas.

Y sobre el aumento puntualmente, comentó: “El tema es que si el sistema está subsidiado, lo pagamos todos los mendocinos, inclusive los que nunca se suben a un colectivo. Entonces tenemos que tener en cuenta que estamos en un 50% de pobreza y la clase trabajadora es la que utiliza el transporte público. Por lo tanto, yo creo que se debe considerar esto y aumentar lo menos posible”.

“Hace unos meses desaparecieron los descuentos. Antes teníamos un sistema de descuentos según la utilización de la SUBE y se llegaba hasta un 50%”, cuestionó el dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA