El chat que todos niegan pero hace ruido en Las Heras: ¿bolsones de comida a cambio de votos?

La captura de un mensaje de WhatsApp vincula al municipio con un merendero en Las Heras. Se habla de votos a cambio de bolsones de alimentos. El merendero y la comuna lo niegan, pero hay polémica.

Daniel Orozco junto a municipales de Las Heras, en el Día del Trabajador. Foto: Gentileza
Daniel Orozco junto a municipales de Las Heras, en el Día del Trabajador. Foto: Gentileza

Las Heras es un hervidero por la campaña electoral y el fuerte enfrentamiento de Daniel Orozco, compañero de fórmula de Omar De Marchi por La Unión Mendocina, con el radicalismo. Las denuncias cruzadas están a la orden del día y ahora apreció una captura de chat de un grupo de WhatsApp llamado Merendero Los Tigres.

De acuerdo a lo que se lee en el mensaje del Merendero Los Tigres, dice lo siguiente: “Hola mamis y papis. Miren como ustedes saben a nosotros nos ayuda El sr Intendente Orozco. Y bueno quieto saber quien lo quiere apoyar con su voto al el y a el sr Bustos que va para Intendente” dice el chat. La referencia es hacia Martín Bustos, el precandidato de Daniel Orozco en La Unión Mendocina que dirimirá la interna con Diego Martínez Palau.

Y necesito llenar una planillas para que vayan a votar en Junio ellos los pasan a buscar y los traen de mi casa y se les dará un bolsón de mercadería. La que quiera me pasa nombre y Apellido DNI y domicilio”, dice también el mensaje.

Merendero Los Tigres
Merendero Los Tigres

Desde el merendero, que brinda merienda dos veces por semana a 300 chicos y una vez por semana entrega comida, aseguraron que hubo un hackeo al WhatsApp y que este mensaje no es cierto. Reconocieron que están recibiendo menos alimentos “porque no hay plata”.

Las explicaciones del municipio

Adrián Cortés, coordinador de merenderos y funcionario que depende de la Secretaría de Gobierno que lidera Janina Ortiz, explicó a Los Andes que “no es así” en relación al apoyo de la gente para Orozco a cambio de un bolsón de alimentos.

Y aclaró que “nosotros laburamos como gestión, no de otra manera”. Así, la comuna se desligó de una práctica que no es nueva sobre todo en los barrios más vulnerables.

La articulación entre el municipio, los alimentos y los casi 150 merenderos, se da en función de la cantidad de niños que asisten y cuántos días por semana se brinda la merienda. El funcionario aclaró que sólo asisten mensualmente con productos relacionados a la merienda como es azúcar, yerbita, mermeladas, harina, etc. La asistencia municipal no incluye comedores que entregan almuerzo o cena, salvo que hayan donaciones o cuestiones muy puntuales.

Se les otorga todos los meses la mercadería, según la cantidad de niños que tienen los niños que tienen y la cantidad de días que trabajan. Esa es la ayuda que le da el municipio”, indicó Cortés. “Cuando recibimos donaciones, vamos colaborando para equilibrar y dándole la ayuda a los merenderos, tratamos de ayudar a todos”, sostuvo el coordinador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA