Difonso se fue de Cambia Mendoza y contraatacó a la UCR: “Fue una gran decepción el gobierno de Suárez”

El diputado provincial disparó munición gruesa contra la gestión del radical y habló sobre las “responsabilidades” a su entender del partido centenario respecto a la salida de varios espacios políticos del Frente.

Suárez, Cornejo, Jorge Difonso y Gustavo Soto, en una inauguración en San Carlos. Imagen de archivo / Prensa Gobierno de Mendoza
Suárez, Cornejo, Jorge Difonso y Gustavo Soto, en una inauguración en San Carlos. Imagen de archivo / Prensa Gobierno de Mendoza

El espacio político Unión Popular, con el diputado provincial sancarlino Jorge Difonso como principal referente, pegó el portazo este miércoles por la noche del Frente Cambia Mendoza, y no se ahorró críticas contra la Unión Cívica Radical (UCR) y también contra el gobernador Rodolfo Suárez, sobre quien marcó que sintió una “gran decepción” con su gestión al frente de Mendoza.

Sobre la salida de Unión Popular de Cambia Mendoza, Difonso aseguró a Los Andes que “se veía venir hace meses porque la relación con el radicalismo es nula”.

El ex mandatario sancarlino sostuvo que acompañaron con su espacio “en todos los pedidos que hizo el gobierno en la época de la pandemia, pero una vez que salimos de la etapa crítica, nosotros hicimos propuestas de varios temas que no tuvieron ningún tipo de recepción por parte del oficialismo”.

Y disparó contra Suárez: “Ha sido una gran decepción el Gobierno de Suárez y la posición que adoptó contra nuestro sector en San Carlos, donde nunca disimuló el desprecio que nos tiene”.

En este sentido, agregó que San Carlos, gobernada por su aliado Rolando Scanio, “ha sido ninguneada por el Gobierno actual. Ocurrió en toda esta gestión”.

El diputado Jorge Difonso encabezó la reunión de Unión Popular que defiende la ley 7722 que le impide a Malargüe hacer minería metalífera.
El diputado Jorge Difonso encabezó la reunión de Unión Popular que defiende la ley 7722 que le impide a Malargüe hacer minería metalífera.

De esta manera, ratificó que en la convención provincial de este miércoles por la noche, se resolvió “participar o con el sello propio, o incluso constituir un frente con una impronta “bien mendocina, independientemente de lo que pueda ocurrir en lo nacional”.

“El andarivel es bien mendocino. De Desaguadero para acá necesitamos una propuesta que nos identifique con Mendoza, con lo que se plantea en los cuatro oasis y ver todo en un marco de integralidad. Vamos a construir una propuesta bien clara y mendocina”, manifestó.

De acuerdo a cómo seguirá trabajando el espacio que lidera el sancarlino, comentó que están abiertos a establecer alianzas, aunque adelantó que por el momento, más que algunos llamados informales, no se tiene nada avanzado con ningún espacio político.

Por otro lado, negó que vaya a establecer algún tipo de candidatura a la intendencia de San Carlos, aunque marcó también que todavía no ha resuelto Scanio si intentará su reelección: “En primer lugar veremos el tema de las alianzas. Ya está lanzado ‘Encuentro por San Carlos’. Luego veremos la conformación de las listas”, agregó.

En tanto, si bien, sobre su persona, no estableció que no ha decidido que vaya a ser precandidato a gobernador, tampoco lo negó. “¿Por qué no podría serlo? Siempre hay posibilidades, pero no vamos a poner el carro adelante del caballo. Estamos enfocados en el espacio y luego discutir el resto”, indicó.

En el abanico de posibilidades que se abren en Mendoza, si bien evitó hablar de este tema Difonso, es un hecho que hay opciones tales como aquellos espacios que se han ido o no están en buenos términos trabajando con el radicalismo, como lo podría ser la Coalición Cívica, el Pro o incluso el PD; pero también otros espacios más ligados al peronismo, e incluso el espacio massista.

Respectoa a esto, sobre las críticas que ha recibido tanto Difonso como Unión Popular por parte del radicalismo por el vínculo que tiene el legislador con el ministro de Economía, Sergio Massa, desmintió algún tipo de unidad en un espacio político: “Tengo amistad con Sergio pero él está con el Frente de Todos. A nosotros nos preocupan los mendocinos. Vamos a fomentar un espacio mendocino que puede ser un buen aporte a la demanda electoral de Mendoza. No tendrá que ver con lo nacional”.

Y terminó con un mensaje directamente al corazón del radicalismo: “Suárez me desilusionó, pero al margen de esto, si se fue en su momento la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, nosotros con Unión Popular y sabemos también que tiene problemas el Pro con Omar De Marchi, ¿Quién es el problema? ¿Todos nosotros o ellos? La soberbia no es buena consejera y menos cuando se gobierna. Hay que tener más humildad”, finalizó.

Impacto en San Carlos con la ruptura

La primera repercusión ha sido la renuncia a su cargo del director de Producción e Industria Silvio Pannocchia, cuñado del ex gobernador Alfredo Cornejo y único representante de la UCR en el gabinete municipal.

Esta salida se veía venir desde que comenzaron las tensiones con la UCR y la carta de renuncia presentada por Pannochia a Scanio es explosiva, ya que viene cargada de duros reproches personales a Scanio y Difonso.

El funcionario, tras realizar un balance de su trabajo, señala en la misiva lo siguiente: “No puedo ocultar que me despido también de la gestión con un regusto amargo por la falta de eco en ciertos sectores del equipo de gobierno, especialmente ligados al ex intendente Jorge Difonso. Repetidas mezquindades que en algunas oportunidades impidieron mejorar aún más lo hecho, perjudicando en última instancia al vecino sancarlino que sustenta con su esfuerzo la acción comunal y debe ser el destinatario de las acciones”.

Y agrega: “En más de una oportunidad ha faltado una clara conducción y decisión suya, señor intendente, lo cual se ha manifestado en ineficiencia y descontrol. Por dar un ejemplo ingrato, me ha tocado pagar expedientes de mi bolsillo para que las cosas se hicieran, cuando hubiera correspondido al municipio. Fue así que debí hacerme cargo de los gastos durante la visita de una delegación de españoles a San Carlos en la Sociedad Rural Valle de Uco”.

Pannocchia habla también de la situación política y de las perspectivas a futuro de Cornejo, quien vuelve a dar pelea por la gobernación. Señala en este sentido que no puede dejar de apuntar su “desacuerdo” con la decisión de romper con el frente Cambia Mendoza, “teniendo en cuenta que el candidato a gobernador Alfredo Cornejo fue durante su primer mandato como gobernador a partir de 2015 y hasta 2019 un pilar importante en las obras que se hicieron en San Carlos durante la intendencia de Difonso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA