miércoles 28 de julio de2021

Política

Difonso presentó un proyecto para que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a comprar vacunas contra el Covid-19

Difonso presentó un proyecto para que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a comprar vacunas contra el Covid-19
El proyecto autoriza al Ejecutivo a realizar contratos para comprar vacunas para combatir el Covid 19. Marcelo Rolland / Los Andes

El diputado provincial sostuvo que en Mendoza “estamos en una situación de urgencia que requiere de acuerdos”.

El diputado provincial Jorge Difonso presentó en la Legislatura un proyecto para que se autorice al Ejecutivo Provincial a realizar contratos para comprar vacunas para combatir el Covid 19.

Según consideró el legislador del frente Cambia Mendoza, “estamos en una situación de urgencia que requiere de acuerdos. Ya otras provincias han avanzado con la presente autorización legislativa, fundamental para realizar esta compra directa sin licitación”, dijo en referencia por ejemplo a Buenos Aires, una de las jurisdicciones en la cual la Legislatura autorizó al gobierno de Axel Kicillof.

En los considerandos del proyecto, el ex intendente de San Carlos indicó la necesidad de establecer un marco jurídico “que permita al gobierno provincial avanzar con la firma de contratos con laboratorios”, y de esta manera, iniciar negociaciones y celebrar contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas al plan de inoculación contra el coronavirus.

Por otro lado, se propuso también crear una comisión legislativa de seguimiento de los acuerdos aprobados, “con amplias facultades de información que el Poder Ejecutivo deberá remitir en plazos previstos, como así también toman la debida responsabilidad por la información allí contenida”.

También advirtió Difonso que este proyecto contempla “solo una autorización de compra”, pero recordó que también se ha aportado a través de proyecto de ley, “conseguir el financiamiento respectivo para esta adquisición tan importante para la inmunidad sanitaria de los mendocinos, ya que para pagar estas vacunas es necesario contar con moneda extranjera, otro bien que escasea en nuestro país, y nuestra provincia tiene esta posibilidad”.

De esta manera, el artículo 1 de la iniciativa establece la autorización al Poder Ejecutivo para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos - incluso en moneda extranjera -, previo informe fundado de la autoridad sanitaria local, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida con la COVID-19, pudiéndose omitir o modificar la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones”.

El proyecto ingresó ayer en la Cámara de Diputados, por lo que la semana que viene podría haber novedades respecto a si tendrá o no acompañamiento del radicalismo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes