30 de julio de 2025 - 21:30

Día clave para el futuro de un juez acusado por sus fallos "garantistas"

El Jury de Enjuiciamiento se reunirá para definir el inicio de un proceso de investigación contra el juez penal Sebastián Sarmiento.

El Jury de Enjuiciamiento está conformado por 21 integrantes: los siete jueces de la Suprema Corte de Justicia, siete senadores y siete diputados provinciales.

El mapa de votos

Lo que se votará en la próxima reunión será la admisibilidad o el archivo de la denuncia impulsada contra Sarmiento. Para darle curso o rechazarlo, se requiere una mayoría simple de 11 votos.

Cambia Mendoza cuenta con 9 votos asegurados por los legisladores que aporta de ambas cámaras, mientras que la oposición en conjunto acumula solo 5.

Los integrantes oficialistas son concretamente: Martín Kerchner, Alejandro Diumenjo, Natacha Eisenchlas y David Saez por parte de la Cámara Alta; y Jorge López, Daniel Llaver, Beatriz Martínez, Ricardo Tribiño y Mauricio Torres, por la Cámara Baja.

Mientras que la oposición reúne a los senadores Mauricio Sat y Helio Perviú, y el diputado Germán Gómez por parte del PJ. Y LUM suma al senador Ariel Pringles y el diputado Jorge Difonso.

El juez Sebastián Sarmiento.
Se activará un proceso de Jury de Enjuiciamiento para el juez Sebastián Sarmiento.

Se activará un proceso de Jury de Enjuiciamiento para el juez Sebastián Sarmiento.

El cuerpo se completa con los jueces de la Corte: Dalmiro Garay (presidente del Jury), María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

Si se analiza el mapa político, el voto de ellos tiene peso decisivo: con el apoyo de solo dos jueces, el oficialismo lograría que la denuncia avance. Y si la Corte votara en contra en su conjunto, se archivaría.

El propio gobernador no ha ocultado su interés en que Sarmiento sea juzgado. "Nosotros estamos en vísperas de un Jury que ha presentado el diputado provincial Franco Ambrosini junto con la hija de una víctima, contra el juez Sarmiento. Ha liberado muchas personas y con tan mala decisión, esas personas han vuelto a cometer delitos muy violentos", dijo el 25 de junio pasado.

"Es un Jury que ha estudiado muy bien Franco Ambrosini", alentó el mandatario provincial en una visita a San Rafael.

Una chance más para Sarmiento

En el caso de que resulte admitida la acusación formal, el juez Sarmiento tendría una opción más para zafar del juicio político que busca su destitución.

Es que la Ley de Jury establece en su Artículo 20 que continuarán los siguientes pasos:

  • a) El Presidente del Jury le dará traslado al acusado por el término de diez (10) días, dándole copia de la acusación y de los documentos que le instruyan;
  • b) El acusado podrá comparecer por sí o por intermedio de representante legal, con poder especial. En el supuesto de que el acusado no compareciera o lo solicitare expresamente lo representará o patrocinará el Defensor Oficial de la jurisdicción judicial de la sede del Jury

“Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el Jury de Enjuiciamiento, dentro de los quince (15) días a contar de esa fecha, decidirá por votación nominal y por mayoría de votos de la totalidad de los miembros, si procede la continuación del juicio si debe desestimarse la acusación”, dice la ley en el siguiente artículo.

Es decir, luego de recibir la defensa del juez acusado, el Jury deberá reunirse nuevamente para votar si continúa con el juicio o archiva la denuncia.

En el caso de que el Jury decida avanzar, Sarmiento quedará suspendido de sus funciones y cobrará la mitad de su sueldo, hasta que culmine el juicio político. El Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, llevaría adelante la parte acusatoria.

Las acusaciones contra el juez

La presentación la realizó el diputado Ambrosini junto a Melisa Pelayes, hija del policía retirado que fue asesinado en 2024 por un sujeto que salió de la cárcel de forma anticipada por decisión del magistrado.

Si bien el caso Pelayes es el más fuerte en el último tiempo por su desenlace trágico, la presentación acumula más fallos polémicos del juez cuestionado como "garantista".

Incluso se incorpora el conflicto que tuvo el magistrado por oponerse al retiro de celulares de las cárceles y atribuirse competencias del Servicio Penitenciario en el proceso, explicó el diputado Ambrosini cuando presentó la denuncia.

Jury de Enjuiciamiento contra el juez Sebastián Sarmiento-diputado Franco Ambrosini y Melisa Pelayes (2).jpeg

En el pedido se incorporan otros casos resonantes, como el de Héctor Quiroga, también asesinado en un intento de robo en 2017 por parte de Cristian Reina Flores, quien se encontraba en libertad condicional por disposición de Sarmiento.

También se planteó la liberación anticipada otorgada para Fabián Olguín, un hombre que tenía prisión perpetua y terminó abusando reiteradas veces de una nena de 12 años en San Rafael en el año 2020.

En último orden se agregó un traslado especial que dictó para dos presos hacia San Rafael, cuando los habían enviado a Mendoza por problemas de convivencia y seguridad desde la cárcel de aquel departamento.

LAS MAS LEIDAS