Desde el equipo de Javier Milei evalúan nombrar a un héroe de Malvinas como viceministro de Defensa

Se trata del coronel retirado Daniel Esteban, quien derribó dos helicópteros a punta de fusil en la batalla de San Carlos y logró retrasar el desembarco británico en dicho lugar. En la actualidad, el héroe de Malvinas da clases sobre estrategia en una universidad privada.

Coronel Daniel Esteban, héroe de Malvinas y supuesto viceministro de Defensa de Milei. Foto: Clarín
Coronel Daniel Esteban, héroe de Malvinas y supuesto viceministro de Defensa de Milei. Foto: Clarín

El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) designaría a uno de los máximos héroes de la guerra de las Malvinas, el coronel (RE) Daniel Esteban como viceministro de Defensa. De esta manera, se rompería una tradición del kirchnerismo de no nombrar militares en el ministerio de Defensa.

Cabe destacar que Esteban sería el segundo del ex candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio y dirigente radical Luis Petri. Hasta el momento, el kirchnerismo se oponía a nombrar militares en la conducción política de las fuerzas armadas pero ahora se daría un giro de 180 grados con la designación de Esteban.

El entonces jefe de regimiento Daniel Esteban junto a Abel Aguiar en la jura a la bandera en las islas. Foto: Gentileza D.E.
El entonces jefe de regimiento Daniel Esteban junto a Abel Aguiar en la jura a la bandera en las islas. Foto: Gentileza D.E.

Condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en combate” como teniente primero, Daniel Esteban comandó una patrulla en Malvinas en 1982 que derribó dos helicópteros británicos con disparos de fusil, averió a otros dos y retrasó el desembarco británico en el Puerto San Carlos, que fue la cabeza de playa del ataque sobre las islas Malvinas.

Por otra parte, según consignó Clarín, versiones no confirmadas señalan que el especialista en temas de Defensa y académico Alberto Fohrig sería secretario de Asuntos Internacionales de la cartera y el coronel retirado Rozas Garay sería subsecretario de Emergencias.

DANIEL ESTEBAN: CONDECORADO

El decreto con su distinción manifiesta que Esteban fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate” por “Ejecutar al frente de una fracción de su compañía acciones de combate ante enemigo con total superioridad material, en la zona de San Carlos, al que ocasionó importantes bajas. Durante 72 horas se replegó con sus hombres bajo constante hostigamiento de efectivos aeromóviles ingleses, alcanzando las propias líneas…”.

Teniente primero Daniel Esteban en 1982. Foto: Clarín
Teniente primero Daniel Esteban en 1982. Foto: Clarín

El coronel Esteban es Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y por una interna del Ejército no fue ascendido a general y pasó a retiro obligatorio en el 2007. Entre 1997 y 1999 se desempeñó como jefe del Regimiento de Infantería 25 y posteriormente como segundo comandante de la Brigada Mecanizada 11. Además, es doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad del Salvador y hoy se desempeña como directivo y profesor en la UADE Business School.

Por su parte, el ex jefe del Ejército y también héroe de Malvinas, teniente general Martín Balza, elogió a Esteban en varios artículos. En uno publicado en Infobae sostuvo que nada se hizo para impedir el desembargo de los británicos en el estrecho de San Carlos: “Excepto la decisión de enviar al teniente primero Daniel Esteban, del Regimiento de Infantería 25 (RI 25) como jefe del Equipo de Combate Güemes, conformado por el subteniente José Vázquez del RI 12, el subteniente Roberto Reyes del RI 25, y 64 soldados de ambas unidades”.

Martín Balza.
Martín Balza.

Y agregó: “Todo ellos, en una encomiable acción, derribaron y averiaron helicópteros, ocasionaron bajas, alertaron a Puerto Argentino y fueron testigos del ataque de la Fuerza Aérea Sur (FAS) a la flota británica”. Al respecto, el ex jefe del Ejército detalló que “tuve oportunidad de conversar detenidamente con Esteban, excelente profesional, y con posterioridad al conflicto lo tuve como subordinado directo”.

“Esa pequeña fracción, aislada, a 90 km de Puerto Argentino, enfrentó el desembarco británico en la isla Soledad y logró replegarse tras una marcha a pie de tres días y tres noches, en un terreno inhóspito y casi intransitable. La eficiencia profesional de esos hombres logró todo lo expresado con el saldo de solo 3 heridos. Las bajas del adversario se estimaron en más de 10 entre muertos y heridos, 2 helicópteros derribados y otros 2 averiados”, puntualizó Balza.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA