Cornejo pidió que Cristina “ponga la cara” en el Senado por la votación del pliego de la jueza Figueroa

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, tuvo una fuerte intervención en el Senado por el tratamiento del pliego de la jueza K, Ana María Figueroa. Les preguntó a los senadores si no les daba “cosita”.

Senado Argentina
Alfredo Cornejo durante la sesión por el tema de ganancias y pliegos de jueces 
Foto Federico Lopez Claro
Senado Argentina Alfredo Cornejo durante la sesión por el tema de ganancias y pliegos de jueces Foto Federico Lopez Claro

La vicepresidenta Cristina Kirchner abre una disputa inédita con la Corte Suprema de Justicia luego de que el Frente de Todos designara a Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal por otros cinco años. El máximo tribunal cesó en funciones a la jueza porque cumplió 75 años, el límite fijado en la Constitución Nacional para ejercer el cargo.

La sesión del Senado tuvo fuertes discursos a favor y contra de la decisión de la vicepresidenta de avanzar con el tratamiento. Juntos por el Cambio podría haber ganado la votación, pero la senadora neuquina Lucila Crexell, quien se encuentra en el exterior, no estuvo presente.

Crexell es una exintegrante del Movimiento Popular Neuquino que integra un espacio propio dentro de Juntos por el Cambio junto con el mandatario electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y otros legisladores.

Uno de los oradores fue Alfredo Cornejo, senador que dejará su mandato dos años después de haber asumido, dado que desembarcará en la gobernación mendocina. “Me encantaría que estuviese acá, la presidenta de este cuerpo, la vicepresidenta de la Nación para decírselo en la cara, porque debería poner la cara Cristina Fernández de Kirchner y estar aquí porque es ella la que ha forzado esta situación vergonzosa”, dijo el radical.

“Los argumentos que se escuchan para rebatir esto, dan la idea de que no tengamos ninguna intención de que nos entendamos”, expresó Cornejo. Y se refirió a Santiago Maldonado. “Siguen diciendo que lo desapareció la Gendarmería, o que lo mató la Gendarmería. Hay 53 peritos que dijeron que se ahogó, se ahogó Maldonado. Lo dijo la Corte, la justicia, los investigadores. Así es el estado de derecho. En la deliberacion publica hay que tener buena fe”, manifestó.

Acto seguido, les preguntó a los senadores si “no les da cosita, no les hace ruido en la cabeza” apoyar a Cristina “en esta salvajada”.

A su vez, Anabel Fernández Sagasti recordó que “el Senado siguió el trámite reglamentario, se la llamó (a la jueza) a audiencia pública, y no existió ni una sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes”. Además, recordó los antecedentes de los camaristas Silvia Mora y Luis Imas, cuyos pliegos se aprobaron en 2021 después de que cumplieran los 75 años.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA