Concejales: hasta cinco veces más votos en blanco pero algunos ganaron frente a la categoría de intendentes

Los votos en blanco en la categoría de concejales superan, como mínimo, dos veces a los de la categoría de intendentes. Tunuyán es la comuna con la brecha más amplia.

Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza y muchos votos en blanco para la categoría de concejales. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza y muchos votos en blanco para la categoría de concejales. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La boleta única no sólo hizo crecer los votos nulos. Al parecer la nueva herramienta también hizo explotar el voto en blanco en las listas de concejales, aunque algunos precandidatos a ediles recibieron más adhesiones que las figuras fuertes que van por la intendencia.

El debut de la boleta única aportó un cambio importante a la hora de votar. Con más transparencia, bajo costo y sobre todo sin el control de los partidos políticos para direccionar los votos como podía suceder con la lista sábana, ha llegado para quedarse.

Ya se evalúan algunos cambios para las elecciones provinciales porque la oferta electoral será mucho más amplia teniendo en cuenta que se agregan precandidatos a la Gobernación, senadores, diputados y los cargos de intendente y concejales en los departamentos que no adelantaron.

En el análisis de los datos, sorprende la cantidad de votos en blanco en la categoría de concejales, bastante más alta que en elecciones anteriores.

Lavalle

En Lavalle se presentaron nueve listas, varias agrupadas en frentes electorales que dirimieron su interna. En la categoría de intendentes se registraron 2.41% de votos en blanco que fueron 573; en las listas de concejales fue 3.2 veces más porque reúnen 1.858 votos (7.89%). En los votos nulos hay datos más bajos: 1.153 (4.85%) y 984 sufragios (4.18%), en categorías respectivas.

De las nueve listas, sólo en tres casos los precandidatos a intendentes obtuvieron más votos que los aspirantes a ediles: Edgardo González y Gerardo Vaquer (Elegí Gestión Lavalle) y Lucas Luppo (Cambia Mendoza). El resto de los aspirantes a la intendencia sacó menos votos que sus concejales.

Maipú

En el único departamento de la Zona Metropolitana donde gobierna el peronismo la oferta electoral era mucho más amplia y es uno con alto porcentaje de votos nulos: 8.260 votos (8.61%) en la categoría intendente y 7.678 votos en la categoría de ediles (8.10%).

La disparidad se replica como en el caso lavallino con los votos en blanco: 3.114 votos (3.25%) en la categoría del ejecutivo municipal y 7.503 votos (7,92%) en la lista de concejales, lo que implica 2.4 veces más.

Desglosando las 13 listas (incluida una corta de concejales dentro de Elegí Maipú Crece) también se observa que en muchos casos, la votación fue mayor hacia los concejales que a intendentes, salvo en casos de rostros conocidos.

Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza y el escrutinio que arrojó muchos votos en blanco. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza y el escrutinio que arrojó muchos votos en blanco. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Uno de ellos es Matías Stevanato, el intendente de Maipú que va por la reelección y ganó con comodidad la interna. Sacó 44.823 votos (98.48% del total del frente) lo que implicaron 4.660 sufragios más que su lista de concejales.

Lo mismo sucedió con dos de los tres aspirantes a la intendencia por Cambia Mendoza. Mauricio Pinti Clop que triunfó en la interna obtuvo 14878 votos, 872 más que sus ediles. En el caso de Néstor Majul sucedió lo mismo con una diferencia de 183 votos a favor del funcionario provincial.

En Valle de Uco, San Carlos al tope

Otro de los intendentes que no puede reelegirse es Martín Aveiro que designó al presidente del Honorable Concejo Deliberante como su sucesor, Emir Andraos. En una suerte de canje, Aveiro busca ser concejal; en el diseño de la boleta única, los aspirantes a ediles van sin foto, por lo que el actual intendente no posó para la cámara.

Curiosamente, su delfín cosechó 2.660 votos, 264 inscripciones más que el jefe comunal. Hay que decir que en este departamento, seis listas siguieron esa tendencia, excepto en la oferta del Partido Verde que fue a la inversa. El caso de Aveiro es llamativo teniendo en cuenta la impronta de un dirigente que gobierna hace varios años en Tunuyán.

En el detalle de los votos en blanco, los concejales tienen 2.260 votos (7.65%) frente a 824 votos en la categoría de intendente (2.77%), es decir que son 3.2 veces más los casilleros vacíos en este tramo de la boleta única. Mientras que en los votos nulos, los porcentajes son similares: 4.55% (1.354 votos a intendentes) frente a 4.06% (1.201 votos en concejales).

Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. El Presidente de mesa, explica a una votante el sistema de realizar el voto
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. El Presidente de mesa, explica a una votante el sistema de realizar el voto Foto: José Gutierrez / Los Andes

Siguiendo en el Valle de Uco, el electorado de San Carlos se encontró con seis listas, en todas ellas la categoría de intendentes se impuso por sobre su lista de concejales.

No obstante, exhibe el resultado mas alto en porcentaje de votos en blanco para concejales: 12.59% (2.551 votos) frente a un 2.24% (468 votos) en la categoría de intendentes, lo que implica 5.4 veces más de casilleros en blanco para ediles.

Si se tienen en cuenta los votos nulos, a los precandidatos a intendentes los despreciaron más veces porque hay 1.054 votos (5.04%) mientras que a los ediles se les computaron 941 votos (4.64%)

Santa Rosa y La Paz

En el este provincial no estaba en duda el triunfo de Flor Destéfanis para que sea reelecta el 3 de setiembre, incluso recibió más votos que la lista de concejales que integra su esposo, Diego Foco: 719 votos menos que la intendenta.

Aquí la tendencia de votos blancos en concejales es alta. Hay 823 votos que representan el 8.23% y es el triple que la categoría a intendentes registra 271 votos en blanco (2.66%). En cuanto a los nulos, sucede como en otros casos, fue más alto en la categoría de intendentes con el 4.76% mientras que la de ediles se lleva el 4.08%.

En La Paz, Fernando Ubieta va por la reelección y si bien quedó ajustado el tramo final porque Cambia Mendoza quedó cerca, tuvo más votos que su lista de concejales, a diferencia de Martín Aveiro.

En la comparativa de los votos en blanco, los concejales salen perdiendo por una diferencia de 3.8 veces más: 6.52% (475 votos) de ediles contra 1.67% (123 votos) de los intendentes. El voto nulo sigue la tendencia en los aspirantes a jefes comunales: 2.82% (207 votos) y 2.65% (193 votos) en concejales.

San Rafael

En el sur mendocino también se advirtió un alto porcentaje de votos en blanco y nulos. La oferta era muy amplia con una docena de listas. Y hay algunas curiosidades como por ejemplo el caso del peronista Omar Félix quien recibió bastantes más votos que su lista de concejales: 3.540 sufragios más (de un total de 32.745 votos) frente a 29.205 votos en la categoría de concejales. No se sabe con exactitud si el votante de Félix eligió otra lista de concejales. Lo mismo ocurrió con Francisco Mondotte (Cambia Mendoza) quien cosechó 14.181 votos, 1.340 más que sus concejales.

De lo que no se salvó el escrutinio sanrafaelino fue de las altas tendencias de votos que no fueron a ningún candidato. El voto en blanco es 2.5 veces más en concejales con 8.10% (7.517 votos) versus el 3.08% en la categoría a intendentes (2.908 votos).

El voto nulo también es más alto para los aspirantes a suceder a Emir Félix con el 8.12% (7.667 votos) frente al 7.40% (6.864 votos) en la categoría de concejales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA