Rodolfo Suárez anunció cambios en la Boleta Única durante su discurso en la Fiesta de la Ganadería

Indicó que se planteará otra ubicación del casillero de voto. Además, el gobernador provincial criticó la postura del Coirco con respecto a la obra Portezuelo del Viento.

Imagen ilustrativa. / Foto: Orlando Pelichotti
Imagen ilustrativa. / Foto: Orlando Pelichotti

Se lleva a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear. Si bien todos los años la comuna sureña se transforma en la arena política a comienzos de mayo, este será especial, porque la provincia está subsumida en un contexto electoral, a poco más de un mes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de junio.

A raíz de este clima electoral, uno de los momentos más esperados de la jornada fue el discurso del gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.

“Para los alvearenses esta es una fiesta muy importante. Hace más de 10 años que vengo. A pesar de ser una provincia que ha sido muy discriminada por la Nación, sobre todo en la distribución de fondos no discrecionales, volvimos a pleno. Estoy disfrutando porque es la última que vengo con la calidad de gobernador”, comenzó su locución el funcionario.

Boleta Única. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Boleta Única. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cambios en la Boleta Única

Tras esto, el gobernador provincial habló sobre las elecciones que se desarrollaron el domingo pasado en 7 departamento. Destacó que el 90% de los votantes lo realizó adecuadamente y entendieron el sistema. Sin embargo, un 10% implicó la sumatoria de nulos y blancos.

Es por este motivo que señaló que modificarán la ubicación del casillero para votar al precandidato para las elecciones del 11 de junio. En vez de estar debajo de la figura del precandidato, se ubicará arriba, lo que implicaría, según el Gobernador y su gabinete, una “mejora” en la legibilidad de la boleta única.

“Estamos estudiando cuál fue la casuística de estos votos. Las personas tenían los votos de boleta completa abajo y la gente está acostumbrada a verlo arriba. A mi entender la columna de los votos hay que subirla de modo que la línea horizontal esté arriba. Es por esto que creo que hubo confusión. En Tunuyán se vieron muchos votos en blanco para concejales. Hubo muchos votos nulos por eso”, explicó.

Al mismo tiempo, agregó: “Hubo muchas cruces fuera del casillero y en la foto. Vamos a hacer mucha más docencia en la campaña televisiva y cambiaremos de abajo para arriba los casilleros”.

Elecciones municipales

Respecto de las elecciones municipales en los 7 departamentos, manfestó que no eran los favoritos en ninguna de ellas, sobre todo porque son espacios opositores a los gobiernos municipales, pero valoró de sobremanera los comicios de San Rafael y San Carlos, donde indicó que quedaron “muy cerca” y competitivos para las generales.

“Sabíamos en los municipios íbamos de punto. Destaco la excelente elección de San Rafael y San Carlos. Vamos a trabajar mucho para dar vuelta la elección”, manifestó.

También añadió que las primarias provinciales del 11 de junio y nacionales del 13 de agosto, servirán de termómetro para cambiar el voto de una buena porción de electores que el 30 de abril en las municipales votó al oficialismo.

“Antes que exista la elección general a intendente del 3 de septiembre, en las PASO provinciales y nacionales habrá muchos cambios. Observamos un descontento social pocas veces visto y esto va a influir en las municipales”, opinó Suárez.

Qué pasará con el trasvase del río Grande al Atuel

Luego, habló sobre la obra del trasvase del río Grande al Atuel, e indicó que se llamó a licitación para realizar los estudios previos de impacto ambiental, pero la misma quedó desierta.

Acto seguido también habló sobre Portezuelo del Viento: “Lo de Portezuelo es un cachetazo para los mendocinos. Vamos a realizar de nuevo los estudios de impacto ambiental, pero lo veo con dificultades. Esto es porque el proyecto debe pasar por el Coirco. Basta el voto de uno solo para que se diga que no. Esperamos igual un cambio de gobierno nacional”.

Además, advirtió: “El Coirco es un acuerdo, es un tratado y esos acuerdos siguen. Actualmente estamos evaluando salirnos del Coirco″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA