Con votos peronistas, Sergio Marinelli obtuvo aval para un segundo mandato en Irrigación

El superintendente asumió en el cargo en 2017, impulsado por Alfredo Cornejo. Ayer el Senado prestó acuerdo a la propuesta del gobernador Suárez para que siga en el cargo hasta 2027. Es la primera vez en la historia del organismo que un “gobernador del agua” cumplirá dos mandatos seguidos.

El miércoles pasado, Sergio Marinelli participó de la Audiencia Pública para seguir al frente de Irrigación. Orlando Pelichotti / Los Andes
El miércoles pasado, Sergio Marinelli participó de la Audiencia Pública para seguir al frente de Irrigación. Orlando Pelichotti / Los Andes

Sergio Marinelli pasará a la historia al ser el primer superintendente del Departamento General de Irrigación en tener un segundo mandato. Ayer la Cámara Alta, con amplio acompañamiento de sus senadores, llenó de bolillas blancas la urna del SI en la sesión de acuerdos, y en consecuencia renovó el cargo por 5 años más.

De esta manera, el próximo gobernador, que se decidirá en las elecciones del del 2023, deberá acordar políticas de Estado en materia hídrica con el funcionario radical durante toda su gestión, ya que ambos estarán en su puesto hasta el 2027.

Si bien es cierto que Marinelli -que ingresó de la mano de Alfredo Cornejo en 2017 y consiguió el aval de Rodolfo Suárez - tenía el camino allanado por el oficialismo en el Senado, el Frente de Todos tuvo libertad de acción y por lo menos la mitad de los 10 legisladores que participaron de la sesión de acuerdos, aprobó el pliego del sanrafaelino.

De hecho, la votación resultó con 26 votos a favor y 6 en contra, de los cuales 21 bolillas por el SI fueron aportadas por los senadores del Frente Cambia Mendoza (hubo 6 ausentes).

Votación opositora dividida

“Hubo libertad de acción”, destacaron desde el bloque del Frente de Todos, y fundamentaron el voto positivo de algunos de los senadores presentes, que son principalmente los que responden a los intendentes del peronismo: “Marinelli tiene mucho vínculo con los intendentes. Habla con ellos. Es inteligente. Hay muchas obras pendientes para hacer y es un gesto el voto positivo. Por eso se dio esta situación”, agregaron.

Recordemos que el Frente de Todos volvió a votar en una sesión de acuerdos luego de varias semanas, en las cuales habían adelantado que no ingresarían al recinto para participar en la votación de pliegos para cargos judiciales o de magistrados de ese poder.

Al respecto, el senador peronista Daniel Barcudi destacó a Los Andes que hicieron esta diferencia con Marinelli porque es un cargo “fuera de la justicia”, mientras que el resto se trata de una “cooptación del Poder Judicial del radicalismo”.

“Creemos que debe cambiar la forma, por otra de manera más legítima de elección de jueces y funcionarios. Es sistema arcaico y ademas privilegia el poder político y la ‘mano política’ a la hora de elegir autoridades y funcionarios. Deslegitima la independencia del mismo poder”, acotó. Sin embargo, según se informó en la edición del 23 de febrero, los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez nombraron el 57% de los 390 jueces, fiscales y defensores oficiales que tiene Mendoza.

Volviendo a Marinelli, Barcudi señaló que “la presencia del PJ en el recinto no respalda a la gestión, sino que la ayuda a seguir adelante”, y comentó que seguirán realizando “observaciones” al trabajo del Superintendente General de Irrigación y al Gobierno Provincial, porque “falta infraestructura en el sur y hay situaciones que se deben explicar, como el acueducto Monte Comán – La Horqueta”, la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le quitó el financiamiento.

Mientras tanto, desde el oficialismo celebraron la sesión que le dio el aval a Marinelli. Uno de los que dialogó al respecto fue el senador radical Diego Costarelli, quien resaltó que el actual titular de Irrigación “fue ampliamente apoyado en audiencia pública, por amplios sectores de los distintos oasis, como productores del este, oeste, sur y demás”. Recordemos que en aquella audiencia cosechó 2.119 adhesiones, y 1 impugnación (de tres productores agropecuarios de San Rafael, precisamente por la fallida obra del acueducto).

“Se han realizado muchas obras en los últimos años, es algo que caracteriza a su gestión. Son trabajos que tienen por objetivo principal eficientizar el recurso principal, que es el agua”, dijo, y agregó: “Marinelli es el primero en la historia en renovar su mandato en Irrigación. Eso habla bien no solo del espacio político al cual representa, sino que también habla bien de su persona y la gestión eficiente que él está llevando a cabo”.

Irrigación “sin grietas” y panorama sombrío

En diálogo con Los Andes, Marinelli se mostró contento y manifestó que se trata de “una gran responsabilidad” llevar a cabo una nueva gestión al frente de Irrigación. El funcionario sanrafaelino valoró el acompañamiento de parte del peronismo y expresó que se trata de “la forma de trabajo” en el organismo.

“En Irrigación no se plantean grietas, hay que tender puentes con todas las comunas para mejorar la eficiencia del agua. Es una política de Estado, esto surge de la conexión con los intendentes del peronismo también”, consideró, lo que da la pauta que parte del voto positivo de los senadores peronistas provinieron de los propios jefes comunales.

Para Marinelli, Mendoza atravesará años “muy complicados” producto de la sequía, que ha llegado para quedarse. “Se viene una etapa en la que debemos tomar conciencia de la realidad hídrica que atravesamos. La crisis es permanente, no pasajera, y si bien puede haber algún año bueno en lo que resta del siglo, se estima que no será más que un 20%”, vaticinó.

Marcó además que en la provincia “hay conciencia colectiva” de la situación, “pero no individual”, por lo que dijo que seguirán con la concientización en el uso del recurso hídrico.

También se concentrarán en mayores obras públicas, inversión y un trabajo para eficientizar el uso del agua. “Todos sabemos que el agua es escasa y seguirá igual, con más demanda por el crecimiento de la población, y esperemos también que también sea por mayores inversiones de trabajo”, acotó.

Además comentó que se han sentado bases de diálogo y consenso en estos 5 años y marcó que hace falta ahora “escribir la letra chica” (o la afamada “sintonía fina”) en conjunto con el Gobierno y los intendentes para formalizar mayores obras y avances.

En ese sentido, hizo referencia al pack de obras que se tratará en el Consejo Económico y Social (CEAS), conocido como el “plan B de Portezuelo del Viento”, que será “un plan con todos los actores para trabajar con un rumbo bien delimitado a futuro”.

Finalmente, respecto al voto positivo de parte del PJ, señaló que no esperaba el acompañamiento “por cuestiones políticas”, y acto seguido destacó que intentará sumar voluntades para recibir mayores proyectos de inversión de la Nación en conjunto con el peronismo, así como también el Ejecutivo local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA