Con casi 3 horas de retraso, Fernández llegó al desayuno de Coviar junto a Suárez

El Presidente arribó a la provincia en su primera visita oficial desde que es Jefe de Estado.

El presidente en el desayuno de Coviar. Nicolás Ríos / Los Andes
El presidente en el desayuno de Coviar. Nicolás Ríos / Los Andes

Cerca del mediodía, más de dos horas de retraso del cronograma inicial, el Gobernador Rodolfo Suarez recibió al Presidente de la Nación, Alberto Fernández en la IV Brigada Aérea. Se trata de la primera visita del mandatario nacional a la provincia, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia y la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 de COVIAR.

El presidente en el desayuno de Coviar. Nicolás Ríos / Los Andes
El presidente en el desayuno de Coviar. Nicolás Ríos / Los Andes

Junto a la comitiva oficial que acompaña a Fernández, ambos mandatarios se trasladaron vía terrestre hacia el Centro Regional del INTA, ubicado en Luján de Cuyo, donde se realiza el tradicional evento de COVIAR.

El evento de Coviar comenzó sin la presencia de los mandatarios. El Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, abrió la presentación del plan estratégico.

Mientras tanto, en la antesala los principales dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición aprovecharon para dialogar. Entre los presentes están los diputados radicales Claudia Najul y Luis Petri, el Senador Julio Cobos. El gabinete de Suárez casi completo. También aguardan los discursos el senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo, el ex gobernador Celso Jaque y los ministros de la Corte Omar Palermo y Mario Adaro.

“Es una buena oportunidad para el diálogo, es un lugar de encuentro en el que vienen dirigentes, empresarios. La posibilidad que venga el presidente y proyectar a futuro una actividad importante como la vitivinicultura es una buena noticia. Siempre tengo expectativa que sea así. Tenemos la obligación como dirigentes de tener un vinculo político. Es una obligación recomponer el dialogo. Probablemente no tengamos el mejor momento del dialogo”, aseguró Ilardo.

Por su parte, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez apuntó contra la oposición por las acusaciones de supuestas datos falsos en las listas de vacunados: “Cuando se habla de irregularidades lo que tienen que hacer es mostrar cuáles son. Actuaremos en consecuencia. Hace una semana que las listas (de vacunados de Covid) están y no se ha hecho ninguna denuncia, salvo el caso de Pinto de Fiscalía de Estado. Lo que espero es que formulen las denuncias. Insisten (la oposición, entre ellos Ilardo) porque no tienen nada que decir. Vienen de un vacunatorio VIP y se encuentran con un gobierno transparente”.

Sobre el no acompañamiento por parte de legisladores del Frente de Todos a la Reforma Contitucional impulsada desde el Ejecutivo, Ibañez sintetizó: “Tenemos la intención que se trate. No han dado fundamentos. Esperamos que la oposición recapacite y al menos de el debate fundado”.

La visita se da en una Fiesta de la Vendimia atípica por la pandemia del coronavirus, sin actos públicos masivos. En términos políticos, llega en medio de la profundización de la grieta entre el oficialismo provincial y el peronismo, que evidenció en carne propia el ministro de Obras de Fernández, Gabriel Katopodis, hace apenas una semana.

Desde el sector vitivinícola, el Presidente recibirá tres grandes reclamos: la rebaja a cero en las retenciones a las exportaciones de vino; que la Nación priorice ante organismos multilaterales -como el BID- créditos para infraestructura para el sector primario; y por último, que se trabaje para mejorar la conectividad rural, ya que Mendoza es una de las provincias con menor avance en estos términos. “No vamos a lograr que la gente esté arraigada en el campo sin conectividad”, argumentaron desde el sector, así como también destacaron que esto es “vital” para el enoturismo.

Agenda escueta

La agenda de Fernández oficialmente incluye un único evento: el de la Coviar, presidida por el empresario filoperonista José Zuccardi. Este desayuno, que se suele hacer en el patio interno del hotel Hyatt, se mudó ahora a un lugar donde el Presidente jugará más de local: el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Luján de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA