Con antorchas, el SUTE criticó el adelanto de aumento salarial que hizo el Gobierno

El sindicato docente se manifestó en una marcha por el centro mendocino. Piden reapertura de paritarias y criticaron al Gobierno por la falta de diálogo.

Mendoza 24 de junio 2022 
Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias
Foto Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 24 de junio 2022 Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias Foto Marcelo Rolland / Los Andes

La tensión entre el Gobierno y los gremios por el aumento de la inflación se manifiesta con medidas en las calles mendocinas. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) prendió antorchas y llegó hasta la Legislatura provincial.

El enojo de los docentes es por la decisión de adelantar a julio, el aumento previsto para noviembre. Las propuestas las hacen por los medios. Ahora proponen adelantar lo de noviembre a julio y vamos a llegar tarde. Ya hemos perdido 8 puntos en el salario”, expresó la titular del gremio docente, Carina Sedano.

La marcha arrancó cerca de las 18.30 un gran número de personas se acercaron para acompañar con banderas y antorchas. En el medio de la manifestación, Gustavo Correa, integrante de la cúpula del gremio, arremetió contra el Gobierno. “Nos parece que es casi un acto de provocación que el Gobierno de la provincia adelante a julio que se cobra los primeros días de agosto. Estamos muy lejos de esa fecha y lo hace unilateralmente”, indicó.

“Estamos pidiendo la reapertura de paritarias en forma inmediata porque al mes de mayo hemos perdido 8 puntos por la inflación. En marzo nos planteamos que no queríamos ser la variable de ajuste del Gobierno”, aseguró. Por otra parte cuestionó que “el gobierno se jacta de tener un superhábit de 100 millones de pesos y el ajuste en el Estado lo pagamos los estatales, para nosotros esto es casi un acto de provocación”, insistió.

Mendoza 24 de junio 2022 
Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias
Foto Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 24 de junio 2022 Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias Foto Marcelo Rolland / Los Andes

“El secreto de esto es una mesa de diálogo en el ámbito de la paritaria donde estemos las partes, donde podamos manifestar cuáles son nuestras preocupaciones y cuáles nuestras necesidades. Estamos muy lejos de los $100 mil para sostener la mensualidad. Necesitamos manifestar qué nos pasa y por qué nos estamos manifestando”, agregó Correa.

Medida del Gobierno

En marzo de este año, el Gobierno logró un acuerdo salarial con los gremios que fue de un 40% de suba anual más otra porción en una suma fija de $86.400 distribuidos en 12 cuotas fijas de $7.200. En Ampros, en vez de la suma fija, se decidió un aumento del ítem 1333 “Responsabilidad Profesional”, el que ascendió de 65 % a 80% en mayo, y lo hará a 85% en septiembre.

Hasta el momento, se ha otorgado un 16% de aumento (12% en marzo y 4% en abril), más la suma fija de 7.200 pesos por mes, que a la fecha acumula $36.000 para cada estatal. De aquí en adelante, se entregará un 4% en junio, y un 5% en los meses de julio -mes al que se adelantó un porcentaje de noviembre-, agosto, septiembre y octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA