Cómo impactó el caso Bonarrico en la sociedad mendocina

El tema atravesó el microclima del periodismo político y se instaló en la opinión pública. Una agencia analizó el comportamiento de la audiencia de Mendoza.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Una empresa especializada en Marketing y Comunicación analizó el impacto que tuvo el caso Bonarrico en la sociedad mendocina. Para esto, La Proa estudió cómo interactuaron las audiencias digitales tras el escándalo que involucra al Pastor evangélico.

“Se observa un crecimiento exponencial en la intención de búsqueda de los mendocinos sobre el caso Bonarrico a partir del día 26 de mayo teniendo el pico máximo de intención el día 27 de mayo a las 13 horas”, explican en el informe.

Cabe destacar que el viernes 27 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la derogación del subsidio que el Gobierno había oficializado el día anterior.

Según el informe, el tema mantuvo la atención de las audiencias digitales hasta el domingo 29 de mayo a las 21 horas, cuando se empezó a registrar un descenso drástico. “Los medios de comunicación siguen con el tema en sus portadas no dejando morir la tendencia ni la temática”, explican en el texto.

Además, aclararon que “las intenciones responden más a búsquedas provinciales que a noticias nacionales. Es un tema netamente provincial hasta el momento”.

Agencia La Proa
Agencia La Proa

Durante el periodo analizado, La Proa también observó un crecimiento de interés en el caso Bonarrico pasadas las 20 de cada dia. Esto respondería a un “patrón de comportamiento netamente digital por el cual la audiencia descansa de su jornada laboral y familiar y dedica un tiempo para informarse”.

Del análisis también se desprende un crecimiento en la intención de búsqueda sobre el tema durante horas de la mañana. La agencia linkea este dato a la actividad de los empleados públicos.

Fundación, Bonarrico, Pastor, Suarez

Desde que el tema entró en agenda los mendocinos se relacionaron con las novedades a través de palabras tales como: Pastor 33,2%; Senador 12,6%; subsidio 12,6%; Rodolfo Suarez 10,6%; Decreto 8,3%; fundación 3,7 y denuncia 3,3%.

La porción restante se divide casi en partes iguales entre Diario oficial, política, millón y Mdz Radio, medio donde Bonarrico hizo las primeras declaraciones.

Agencia La Proa
Agencia La Proa

La nube de Bonarrico

En tanto, en la nube de palabras más utilizadas en torno al caso Bonarrico, en medios provinciales y nacionales se destacaron: “Bonarrico”, “Gobierno”, “Suárez”, “Cornejo” y “Subsidio”.

De acuerdo con la información recopilada en el estudio, el impacto estimado en métricas totales fue de 98.000 clicks en noticias relacionadas al tema y 200.000 impresiones -cantidad de veces que una noticia del caso le apareció al usuario en los buscadores de Google- en noticias relacionadas al tema. Además, el 49% de la audiencia mendocina que vio el tema en Google leyó una noticia relacionada al tema.

El impacto fue tal que Google decidió habilitar la herramienta Top Stories. Esto sucede solo cuando, a través de sus algoritmos, el buscador reconoce que una noticia o evento tomó relevancia en una audiencia específica.

Algunas conclusiones destacadas en el informe de La Proa:

  • El 27 de mayo a las 13 hs (hora local) se produjo un crecimiento exponencial en el interés de los mendocinos sobre el caso Bonarrico.
  • Mendoza capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo son los departamentos de la provincia que más interés mostraron sobre el caso Bonarrico.
  • Según un estudio de correlación, el tema es netamente provincial pero con alta probabilidad de escalar a nivel nacional si el caso siguiese vigente en el tiempo.
  • Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez y Víctor Ibañez son los principales actores políticos oficialistas más relacionados a las noticias sobre el caso.
  • Lucas Ilardo, Marisa Uceda, Marcelo Romano y Mercedes Llano son las principales entidades políticas opositoras que impulsaron las conversaciones sobre el caso Bonarrico en redes sociales

Un tema que se metió en la opinión pública de Mendoza

“La agencia tiene un departamento de comunicación política. Dentro de ese departamento hay un área de análisis de datos y mensualmente nosotros elaboramos informes para distintos clientes”, explicó Javier Pinna de la agencia La Proa a Los Andes.

“Este era un tema que estaba súper caliente y cuando nos dispusimos a analizarlo nos encontramos con una serie de datos muy interesantes”, agregó.

Pinna explica que normalmente las notas de política tienen un CTR -número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones- bajo. Pero en este caso se observó un CTR alto.

“Cuando empezamos a observar este comportamiento surgió la duda sobre si este era un tema que terminaba en el universo de la política y el periodismo político o si lo había atravesado”, dijo Pinna.

La respuesta a esta pregunta fue “no”. El tema se había metido en la opinión pública. “Perforó el techo del periodismo político que, a veces, parece un microclima. La gente empezó a buscar información a ´googler´”, explicó.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el factor que impulsó el caso Bonarrico, Javier dijo que los diferentes actores de este conflicto habrían jugado un rol fundamental.

Las denuncias del Gobierno, Bonarrico y de los distintos espacios políticos, sobre todo del PJ mendocino con Fernández Sagasti a la cabeza, mantuvieron el tema en agenda e impulsaron las búsquedas.

El polémico subsidio que no fue

El jueves 26 de mayo salió publicado en el Boletín Oficial un convenio de colaboración entre el Gobierno de Suarez y la Fundación Acción Social, que lidera Héctor Hugo Bonarrico.

El acuerdo planteaba un subsidio de $18 millones a lo largo de dos años. Sin embargo, tras las declaraciones del Pastor, quien afirmó que dicho acuerdo se había concretado a cambio de un arreglo político en el cuál él se había bajado de las elecciones legislativas 2021, el Gobierno derogó el decreto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA