Cómo es el proyecto de ley para proteger a las mujeres contra la violencia digital

“Ley Olimpia” y “Ley Belén” proponen prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Presentan la iniciativa en el Congreso de la Nación.

Difundieron un video íntimo, se mató y ahora impulsan una ley contra la violencia digital (Imagen ilustrativa / Web)
Difundieron un video íntimo, se mató y ahora impulsan una ley contra la violencia digital (Imagen ilustrativa / Web)

Presentan este lunes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para proteger a las mujeres de la violencia digital. Todo comenzó a partir de que Belén San Roman se quitara la vida luego de que difundieran un video suyo íntimo sin su consentimiento. La joven no pudo soportar las críticas y terminó de la peor manera.

Lo cierto es que Belén es una de las tantas personas que han sufrido este tipo de violencia. Olimpia Coral Melo, activista feminista, pensó en suicidarse y luego de superar esa crisis le dio su nombre a una reforma histórica en materia de violencia digital en su país, y se transformó también en la voz de Belén.

Belén San Román era policía. Se había disparado en la cabeza por un video íntimo que viralizó su exnovio. (Archivo)
Belén San Román era policía. Se había disparado en la cabeza por un video íntimo que viralizó su exnovio. (Archivo)

La difusión no consentida de material íntimo, la mal llamada pornovenganza o “sextorsión” no constituyen un delito en la Argentina. Apenas es una contravención en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y con una pena muy baja.

En este contexto, en los últimos años, a la par del avance de las tecnologías de la comunicación e información, agrupaciones feministas comenzaron a impulsar modificaciones en la legislación a nivel nacional.

Impulsan una ley para proteger a las mujeres contra la violencia digital
Impulsan una ley para proteger a las mujeres contra la violencia digital

Esta iniciativa tomó forma concreta de la mano de la organización Género y TIC (GENTIC), y el grupo Ley Olímpia Argentina, que sumó apoyo desde las filas del Congreso, con la diputada del Frente de Todos Mónica Macha. Se materializó en dos proyectos: el de “Ley Olimpia” y “Ley Belén”.

Según lo informado por TN, la Ley Olimpia propone modificaciones en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para que se incorporen los espacios digitales como ámbitos en los que puede suscitarse violencia.

Además, introduce la definición de “violencia digital o en línea” como: “aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley”.

La otra iniciativa es la Ley Belén. Hace referencia a Belén San Román, la joven agente de la policía bonaerense de Bragado que se quitó la vida luego de que se difundieran videos íntimos de ella. El proyecto propone modificaciones en el Código Penal de la Nación: para prever penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas.

Petición en Change.org

La “Ley Belén” también se promueve a través de la plataforma de firmas Change.org donde se compartieron los principales puntos del proyecto de ley. La iniciativa ya cosecha más de 28 mil firmas y se encamina a ser una de las que más apoyo tiene dentro de la plataforma.

Para conocerla, y apoyarla, solo hay que ingresar al sitio de Change.Org y firmar la petición online.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA