Cobos vuelve a proponer cambiar el huso horario en el país para ahorrar energía

El diputado radical envió el proyecto 1110/24 a la Cámara baja para que se modifique el horario oficial en todo el país. Argumentó que adoptar el huso -4 es el “que realmente nos corresponde”.

“¿Qué mejor que los chicos entren a la escuela con el huso horario que mejore la capacidad de aprendizaje, para estar más atentos?", argumentó el exvicepresidente. Foto Julio Cobos: Mariana Villa / Los Andes - Foto Reloj de la ex Estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano: Orlando Pelichotti / Los Andes.
“¿Qué mejor que los chicos entren a la escuela con el huso horario que mejore la capacidad de aprendizaje, para estar más atentos?", argumentó el exvicepresidente. Foto Julio Cobos: Mariana Villa / Los Andes - Foto Reloj de la ex Estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano: Orlando Pelichotti / Los Andes.

A pocos días de que el país trasandino cambie de hora, Argentina podría estar a un paso de sumarse a esta iniciativa. Este miércoles, el legislador radical Julio Cobos volvió a presentar en la Cámara de Diputados un proyecto para cambiar el huso horario del territorio nacional. La medida, según el legislador mendocino, afectaría positivamente en el ahorro de energía y a estudiantes, los principales “damnificados”, aseguró.

El proyecto 1110/24 impulsado por el ex vicepresidente explica por qué el cambio de horario en Argentina no sólo es ventajoso, sino hasta necesario para múltiples sectores, entre ellos, el educativo y el comercio. Por esta razón, volvió a insistir con la iniciativa este año, luego de que en 2022 pasara sin pena ni gloria por el Gobierno de Alberto Fernández.

“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, explicó Cobos en aquella época, también en abril, en la red social X, antes Twitter,

“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4)", manifestó el radical en sus redes sociales. Foto: Julio Cobos en X.
“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4)", manifestó el radical en sus redes sociales. Foto: Julio Cobos en X.

Ahora, luego de que el proyecto perdiera estado parlamentario, el mendocino volvió a enviarlo y espera que “el tema se vuelva a debatir” porque contempla problemáticas que afectan a todos los ciudadanos. En este sentido, Cobos contó en diálogo con este medio que, esta problemática, le parece más importante ahora “que hace dos años”.

Por qué beneficiaría el cambio de horario en Argentina

En 2022, Cobos argumentó que “la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”.

“Un tema fundamental, el que acreditan los científicos, es el de los chicos en las escuelas”, profundizó en las últimas horas, y se remitió a un ejemplo provincial: “En Mendoza, a las 8:45 recién comienza a aclarar. Es como si (los estudiantes) entraran a las 6:30 de la mañana”.

En la actualidad, y tras las modificaciones que provocó en la sociedad argentina la pandemia por Covid-19, hubo ciertos cambios de horarios que mostraron ser beneficiosos en el día a día. “Por lo menos en Mendoza, después de la pandemia, teníamos horarios desdoblados en el comercio y era imposible cambiarle esa costumbre a los mendocinos. Ahora, todo el año, los comercios atienden hasta las 17:00 algunos, hasta las 18:00 o hasta las 19:00 en el verano, pero se ha unificado el horario de corrido”, explicó Cobos acerca de la “ventaja” de adoptar el huso horario -4.

Sumado a esto, el legislador planteó que al usar una hora que “no nos corresponde”, no se aprovecha al máximo la luz solar y esto acarrea mayor gasto en energía. “Con los aumentos que vienen de energía y de gas, es un ingrediente beneficioso a considerar”, en ese punto de vista, el cambio de huso, siguió.

En rigor, la propuesta del ex vicepresidente consiste en modificar el huso horario -3 en primavera y otoño, y adoptar el de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich. En adición, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a realizar los cambios de huso que considere necesario.

“Hemos hecho (el proyecto) bien flexible, facultando al Ejecutivo con la posibilidad de adecuar el huso horario, que pueda adelantarlo y atrasarlo, y coordinarlo con los países del Mercosur. Hay una Unidad de Tiempo Coordinado, para transacciones bursátiles, económicas, bancarias, porque hace falta unificar eso”, explicó al medio Newsweek Argentina.

Por último, el legislador preguntó “¿qué mejor entonces que en el invierno aprovechemos para que amanezca más temprano? Y también para que los chicos entren a la escuela con el huso horario que mejore la capacidad de aprendizaje, para estar más atentos. Hay una diferencia muy grande hoy para los chicos con este horario”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA