Ciudad será querellante por los daños ocurridos durante la marcha antiminera
La ministra Mercedes Rus presentará dos causas en el Ministerio Público Fiscal y el municipio de Ciudad se constituirá como querellante.
Seguridad y el municipio de Ciudad ultiman un informe con registros de vandalismo en el Centro. Ulpiano Suarez anticipó que aplicarán el Código de Convivencia a los responsables.
El intendente de laCiudad, Ulpiano Suarez, adelantó a Los Andes que el municipio se presentará como querellante en las denuncias que realizará la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, ante elMinisterio Público Fiscal (MPF), por los hechos de vandalización registrados durante la movilización contra el proyecto PSJ Cobre Mendocino.
Los incidentes ocurrieron durante la tarde-noche del martes en distintas localidades de la provincia, impulsados por sectores que rechazan los proyectos mineros impulsados por el Gobierno de Alfredo Cornejo. Sin embargo, la presentación del Ejecutivo apuntará específicamente a los hechos ocurridos en la Ciudad.
Desde la cartera de Seguridad, ubicada en calle Salta 672, precisaron que se están elaborando dos denuncias que serán presentadas en el MPF: una acta de procedimiento que dará cuenta del corte de tránsito, una falta prevista en el Código Contravencional, y otra por las numerosas pintadas y daños en bienes públicos y privados.
Pintadas antimineros 2
Daños y pintadas de manifestantes antimineros el martes por la noche.
En principio, ambos planteos se tramitarán con expedientes distintos. Las denuncias se presentarán una vez que se finalice el informe conjunto entre Seguridad y el municipio, en el que se detallarán los daños registrados, los lugares afectados y el material probatorio compuesto por grabaciones de cámaras de seguridad y fotografías.
La postura de Ciudad
Durante el conversatorio realizado por este medio por su 142° aniversario, Suarez confirmó que el municipio ya avanza en el relevamiento de los daños y remarcó que se constituirán como querellantes particulares ante el MPF.
“Estamos terminando el relevamiento de todos los daños que hemos percibido en la Ciudad; nos vamos a constituir como querellantes particulares en la causa que se tramitará en el Ministerio Público Fiscal”, afirmó.
El jefe comunal señaló que la acción judicial no está vinculada al debate minero, sino a los perjuicios ocasionados: “A los responsables les vamos a hacer caer todo el peso del Código de Convivencia. No estoy hablando ni de minería ni de agua; estoy hablando de que una manifestación en el espacio público generó daño a bienes que son de todos los mendocinos”, expresó.
Además, sostuvo que convivir en sociedad implica respetar las diferencias sin afectar el patrimonio público o privado. En ese sentido, apuntó que los costos de reparación recaerán sobre los vecinos.
“Si alguien cree que el daño no nos va a costar a todos los vecinos de la Ciudad dejar en condiciones Peatonal y Plaza Independencia, está equivocado. Esto lo van a pagar los vecinos con sus tasas”, detalló.
Medidas de seguridad para la próxima movilización
En vistas del debate que se realizará el próximo martes en el Senado sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto minero, la ministra Rus anunció que se reforzarán los controles en el marco de las manifestaciones antiminería, que en las últimas semanas derivaron en bloqueos de tránsito, agresiones y daños materiales.
La medida principal será asegurar la Plaza Independencia como espacio destinado a eventuales protestas, con el fin de evitar desmanes en la vía pública. “En Mendoza, el orden público no se negocia”, afirmó la funcionaria, acompañada por el jefe de la Policía, Marcelo Calipo.
Ulpiano Suárez-Cornejo
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez junto al gobernador, Alfredo Cornejo.
Además, confirmó coordinaciones con la Municipalidad para que la plaza sea el punto de concentración. En línea con esto, Suarez destacó que la mayoría de los manifestantes se moviliza pacíficamente, aunque advirtió sobre la presencia de grupos minoritarios que generan incidentes.
“Yo vi mucha gente marchar de manera pacífica y en convivencia, pero siempre aparecen inadaptados, que son minorías y que tiñen cualquier tipo de consigna”, señaló.
Finalmente, llamó a mantener la calma y preservar el espacio público: “A quienes quieran marchar la semana próxima, que lo hagan en tranquilidad, en un marco de paz y armonía. Nadie está limitando el derecho a expresarse, pero pedimos que cuiden la Ciudad”.