Citan a indagatoria a Silvina Batakis y a ‘Pitty la numeróloga’ por contrataciones irregulares en Banco Nación

El fiscal federal Guillermo Marijuan sostuvo que “sustrajeron caudales públicos cuya administración le había sido confiada por razón de su cargo, y se interesaron en miras de beneficios propios”.

Citan a indagatoria a Silvina Batakis y a ‘Pitty la numeróloga’ por contrataciones irregulares en Banco Nación

En medio del escándalo por las contrataciones irregulares en el Banco Nación, hoy el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a la presidenta del Banco Nación (BNA) Silvina Batakis debido a las irregularidades en la entidad bancaria. Según informó Télam, también se llamó a indagatoria a Verónica Asad, quien se hizo conocida como “Pitty, la numeróloga”.

”La prueba reunida en estas actuaciones es suficiente para avalar la hipótesis delictiva formulada en autos y da cuenta de la existencia de motivos bastante para sospechar de Silvina Aída Batakis” y otras personas entre las que se encuentra “Pitty”, sostuvo el fiscal en el dictamen que le presentó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

”Dos de las máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina, su Presidenta Silvina Aída Batakis y su Gerenta General María del Carmen Barros, a espaldas del Directorio, procuraron la contratación directa por especialidad de Verónica Laura Asad -en dos oportunidades-, que incumplía con los requisitos previstos por el Régimen de Compras y Contrataciones del BNA”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Guillermo Marijuan solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a la presidenta del Banco Nación.
Guillermo Marijuan solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a la presidenta del Banco Nación.

Marijuan también sostuvo que el objeto de la contratación, “disfrazado bajo la temática de ‘coaching de liderazgo para la alta gerencia’, excedía cualquier ámbito de competencia que pudiera encontrarse relacionado con sus funciones”.

”Sustrajeron caudales públicos cuya administración le había sido confiada por razón de su cargo, y se interesaron en miras de beneficios propios -para Barros a través de los incrementos de los adicionales para el cálculo de sus haberes y de las contrataciones directas- así como beneficios de terceros -con los nombramientos de (Héctor) Silva, (Maximiliano) Piantanida, (Juan Pablo) Pedemonte, (Juan Manuel) Romero y con la contratación de Asad, quienes igualmente contribuyeron para el desarrollo de tales sucesos”, sostuvo el fiscal.

Además, aseguró que “para el perfeccionamiento de tales maniobras Batakis y Barros contaron con la intervención de Maximiliano Piantanida y María Alejandra Closas, Gerente Departamental y Subgerente Departamental del Departamento de Relaciones Laborales y Gestión de Talento, que actuaron activa y abusivamente en el ejercicio de sus competencias propiciando, justificando y dando conformidad a las operaciones señaladas”.

Los delitos imputados a los acusados a los que también se les pidió la indagatoria fueron los de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

La denuncia que dio origen a la causa fue presentada por la diputada nacional Graciela Ocaña, quien en base a informes de un programa televisivo sostuvo que “habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del directorio” en la contratación de Verónica Asad, una numeróloga conocida como “Pitty”, por 1.800.000 pesos.

En la denuncia se señalaba que de Héctor Silva, es el “ex marido de Silvina Aída Batakis” y que Juan Pedemonte, es hijo de Barros.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA