Cerró la votación a gobernador y Cambia Mendoza se siente ganador

Mendoza elige al sucesor de Suárez e intendentes en once departamentos además de legisladores. La Junta Electoral informó que ha votado el 71% del padrón. En las elecciones primarias, se registró una asistencia del 66.86%.

Rodolfo Suárez votó en las elecciones provinciales de Mendoza.
Rodolfo Suárez votó en las elecciones provinciales de Mendoza.

Tras el cierre de las elecciones generales para gobernador, la Junta Electoral provincial informó que la participación fue del 71% y algunos referentes de Cambia Mendoza salieron a vaticinar el triunfo de la fórmula de Alfredo Cornejo-Hebe Casado.

“Adivina, adivinador. ¿Quién fue el gran perdedor? Adivina, adivinador. Alfredo Cornejo Gobernador. Y en Guaymallén ¿qué hizo la gente? Eligió a Calvente como intendente”, expresó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, en las redes sociales. De este modo adelantó la victoria del senador radical y, de paso, sostuvo que el candidato a sucederlo en Guaymallén, Marcos Calvente, será el próximo jefe comunal.

Guaymallén es el departamento más grande de la provincia. Allí se tiene confianza Cambia Mendoza. También aspira a ganar con comodidad en Godoy Cruz, otro de los distritos importantes en poder del radicalismo.

También circularon bocas de urna que daban a Cornejo como ganador sobre Omar De Marchi, por una diferencia de 10 puntos.

Hay que decir que así decían que se posicionarían el primero y el segundo la mayoría de los encuestadores antes de la elección.

Sin embargo, los datos oficiales de la elección se conocerán cerca de las 22 o un poco antes, cuando el escrutinio supere el 30%, según adelantó la Junta Electoral. Extraoficialmente sólo habrá datos cuando los fiscales empiecen a cargar los certificados de escrutinio.

El sistema de boleta única papel les impide a los fiscales partidarios hacer un conteo provisorio cuando ingresan al cuarto oscuro para reponer boletas, como ocurre con la boleta sábana. Por lo tanto, no hay datos de cada espacio sobre cómo podrían ser los resultados.

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) encabezaba las preferencias en las encuestas difundidas y la puja es con Omar De Marchi (La Unión Mendocina). Además se eligen intendentes en once departamentos y concejales en esas comunas. Se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y el Senado.

A las 17, la participación del electorado llegaba al 58% y la expectativa era superar el número de las primarias que obtuvo un 66.86% de votantes.

Al cierre de las elecciones, la Junta Electoral Provincial informó que asistió el 71% del electorado, es decir 4.14% más que en las primarias.

Esto significa que, en la última hora, según el dato oficial, se agolpó el 13% del electorado en las mesas, cuando durante el resto del día, habían asistido a un ritmo promedio del 6,5% por hora.

En esta oportunidad se volvió a la boleta única de papel , que ya fue estrenada a nivel provincial en las primarias realizadas el 11 de junio pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA