Viernes caliente: piquetes de estatales, imputaciones y pedido de renuncia

ATE, ATSA y APEL realizaron cortes de tránsito en distintos puntos de la Provincia. Por su parte, Ampros, se dirigió hasta la Casa de Gobierno para pedir la renuncia de la ministra de Salud, Ana María Nadal.

El corte de ATE en Acceso Este. (Ignacio Blanco / Los Andes)
El corte de ATE en Acceso Este. (Ignacio Blanco / Los Andes)

Luego del rechazo a la propuesta que presentó el Gobierno ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) salieron este viernes a manifestarse con una batería de cortes de ruta en distintos puntos de la Provincia. Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), pidió la renuncia de la ministra de la cartera, Ana María Nadal, en Casa de Gobierno.

En el Gran Mendoza, el punto elegido por el Frente Estatal compuesto por ATE, ATSA y APEL, fue el Acceso Este a la altura del hospital Notti. Allí se generó un caos de tránsito entre los vehículos que quisieron ingresar o salir de la Ciudad.

Las protestas también se replicaron en el ingreso a la Provincia, en Desaguadero; en la Ruta 40, a la altura del control de Zapata (Valle de Uco); Ruta Panamericana (a la altura del barrio Sol y Sierra) y en la Ruta 7, en Uspallata.

Por las medidas que tomaron, el fiscal subrogante de Correcional, Carlos Torres, imputó a cuatro líderes de los gremios estatales por violar el artículo 194 del Código Penal que establece que será reprimido con prisión de tres meses a dos años, quien impida o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes.

Los imputados fueron Roberto Macho, secretario general de ATE; Patricia Irrutia, secretaria general de ATSA; José Vitar (ATE) y Gustavo Román (ATSA).

EL RECLAMO DE ATE

“Estamos diciéndole al gobernador (Rodolfo Suárez) que los trabajadores estatales queremos los 40 mil pesos para nuestro salario. No están llegando a fin de mes. Hay compañeros que cobran entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales, trabajando más de 8 horas diarias”, afirmó Macho, desde el corte realizado en el Acceso Este.

Y agregó: “Lo que le estamos diciendo al gobierno de la Provincia, con esas arcas de más de 35 mil millones, es que haga una distribución de la riqueza para los trabajadores”.

“Es absolutamente nada comparado a la plata que tienen. No queremos que esa plata se vaya para campañas políticas, queremos una justa distribución de la riqueza”, sostuvo el gremialista.

Y dijo que “esto ha dejado de ser un conflicto laboral para ser uno social, porque hay hambre. Los compañeros no llegan a fin de mes”.

ATE protestó en el Acceso Este. (Ignacio Blanco / Los Andes)
ATE protestó en el Acceso Este. (Ignacio Blanco / Los Andes)

Por otro lado, pidió al gobernador que “no mande a reprimir a los trabajadores” que hasta ayer “eran esenciales”.

“Llamen a paritarias porque los dirigentes estamos dispuestos a negociar un aumento en el marco de los $40 mil para todos los trabajadores estatales”, concluyó Macho.

ATE se reunió ayer con el gobierno provincial y rechazó el aumento del 12% ofrecido. Desde varias semanas el gremio estatal mantiene cortes de servicio intermitente en dependencias del Estado y no da el brazo a torcer en su reclamo por una negociación paritaria general, mejoras en las condiciones de trabajo y pases a planta.

AMPROS PIDE LA RENUNCIA DE NADAL

Ampros se dirigió este mediodía hasta la Casa de Gobierno para pedir la denuncia de la ministra de Salud, Ana María Nadal, por “faltar a su palabra y traicionar la negociación” paritaria.

Los gremialistas subieron hasta el cuarto piso del edificio de calle Peltier, aplaudiendo y mostrando pancartas de su reclamo. “Estamos pidiendo la renuncia de la ministra Nadal por faltar a su palabra y traicionar la negociación. Por mentir, se tiene que ir”, aseveró la secretaria general, Claudia Iturbe, en diálogo con diario Los Andes.

La dirigente dijo que trabajaban desde hace un mes “tratando de arreglar el recurso humano crítico con el compromiso de la ministra en nombre del gobernador” pero ella “se sentó solamente con los anestesistas y el resto quedó sin nada”.

AMPROS pide la renuncia de Nadal (Gentileza)
AMPROS pide la renuncia de Nadal (Gentileza)

“Es un problema gravísimo porque no hay pediatras, neonatólogos ni terapistas”, consideró Iturbe y cuestionó: “En junio tuvieron un arreglo por debajo de la mesa en una situación ilegal con sectores pro fuera del gremio. Entonces por que algunos sí y otros no”.

Lo que pide el gremio es el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, una recomposición salarial del 50% y actualización mes a mes, atada a la inflación. “El reclamo salarial es del 50% de pérdida que hemos tenido de poder adquisitivo desde que está este Gobierno. En 2020 no tuvimos aumento salarial. Aparte de lo que pueda pasar, porque día a día no sabemos como avanza la inflación. Queremos la indexación mes a mes”, cerró Iturbe.

Ampros, al igual que ATE y el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE) realizarán un paro general los próximos martes 26 y miércoles 27 de julio.

NEGOCIACIONES EN CUARTO INTERMEDIO

En la jornada de reuniones llevada adelante el jueves, el cuerpo de paritarios del Gobierno provincial acercó como propuesta salarial, adicionar 7% a agosto, totalizando para dicho mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021.

Esta oferta implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

SUTE y Ampros decidieron pasar a un cuarto intermedio y desde el gobierno prometieron mejorar la propuesta. Con el SUTE, el encuentro será el 28 de julio a las 9 y con Ampros, el 2 de agosto. ATE, en tanto, consideró insuficiente el ofrecimiento y se cerró el diálogo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA