22 de septiembre de 2026 - 20:31

Emergencia en Discapacidad: el oficialismo cede a los aliados y ofrece una ley permanente

La iniciativa mantiene el nomenclador único, la actualización de los aranceles y la cobertura de Incluir Salud. Bloques opositores insisten con la prórroga de la ley que vence el 31 de diciembre.

Este martes, el oficialismo ofreció a las fuerzas aliadas y dialoguistas un proyecto que toma en cuenta la mayoría de las pautas de la ley de emergencia en Discapacidad, con lo cual inclinó definitivamente la cancha a su favor de cara a la firma de dictámenes prevista para este miércoles en comisión.

De esta manera, el Gobierno parece dispuesto a retroceder con lo que insinuó en el envío del Presupuesto 2027: el recorte del sistema de protección social de la Discapacidad.

La propuesta del oficialismo para discapacidad

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el proyecto que La Libertad Avanza envió a los jefes de los bloques aliados y dialoguistas propone los siguientes puntos:

  • Mantiene el principio de nomenclador único
  • Ratifica la indexación automática mensual de los aranceles de las prestaciones
  • Asegura la compatibilidad entre el goce de la pensión no contributiva por discapacidad y tener un empleo con ingresos de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles;
  • Garantiza la cobertura básica de protección médica del Plan Federal Incluir Salud para quienes tengan la pensión por discapacidad.
    La Libertad Avanza cambia su propuesta y ofrece a los aliados una ley de Discapacidad permanente.

    La Libertad Avanza cambia su propuesta y ofrece a los aliados una ley de Discapacidad permanente.

En el texto también se sostiene que “los gastos que demanden el cumplimiento de la presente ley serán afrontados con las partidas específicas”, las que “deberán garantizar un crédito presupuestario suficiente que asegure la sostenibilidad real y permanente del sistema, no pudiendo ser inferiores en términos reales al del ejercicio inmediato anterior”.

“El Poder Ejecutivo nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de ministros, realizará las asignaciones y readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias durante el primer ejercicio de entrada en vigencia de la presente norma para garantizar la continuidad inmediata de todas las prestaciones y beneficios en esta ley contemplados”, indicaron.

Por otra parte, se crea un sistema de auditorías periódicas con cruce de bases de datos ANSES, ARCA, SINTyS y RENAPER bajo el principio del debido proceso inclusivo.

En tanto, se incorporará una cláusula transitoria para que se cumpla efectivamente con el cronograma de pagos de compensaciones a prestadores.

Lo que a priori se dejaría de lado en la redacción del dictamen del oficialismo es el análisis de costos de las prestaciones, y la definición de discapacidad atada a la Convención Internacional de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La postura de la oposición y los bloques dialoguistas

Para el oficialismo, este dictamen es “superador” ya que le quita a la ley el carácter de “emergencia” y lo convierte en una política permanente, sin fecha de caducidad. La propuesta fue presentada formalmente por la tarde en una reunión que se llevó adelante en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó con la reunión ya avanzada y avaló el curso de las negociaciones, que terminarán de tomar cuerpo este miércoles desde las 12 en el plenario de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda.

Todos los bloques que asistieron a la reunión, sumado a Independencia (Tucumán) y Por Santa Cruz, firmarán el dictamen, lo que alcanzaría para ser el de mayoría.

El diputado nacional, Pablo Juliano se expresó en contra de la propuesta del oficialismo e insistió con la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

El diputado nacional, Pablo Juliano se expresó en contra de la propuesta del oficialismo e insistió con la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Por su lado, Unión por la Patria, junto a un sector de Provincias Unidas y el Frente de Izquierda insistirán con la prórroga de la ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, que expira el próximo 31 de diciembre.

“Tienen una crisis interna y de credibilidad. La Libertad Avanza propone sostener la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero le cambia el nombre para no perder la batalla cultural. ¿Por qué creerles después del Presupuesto 2027 que enviaron? La emergencia debe ser prorrogada”, confirmó el diputado nacional de Provincias Unidas, Pablo Juliano.

LAS MAS LEIDAS