26 de agosto de 2026 - 17:43

Benegas Lynch sobre la morosidad: "Compraron la tele para el Mundial y ahora no quieren pagar"

El diputado nacional de La Libertad Avanza criticó los pedidos de auxilio financiero para deudores privados, argumentando que se intenta colectivizar deudas individuales.

El debate en torno al incremento de la morosidad en la Argentina llegó al Congreso de la Nación y en las últimas horas el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Alberto "Bertie" Benegas Lynch, realizó duras críticas con una polémica frase.

En ese sentido, lanzó una polémica metáfora sobre el comportamiento de ciertos deudores: "el tipo que compró la televisión para el mundial y ahora Argentina no salió campeón, entonces no quiere pagar la deuda".

El legislador libertario fijó una postura sumamente crítica frente a las propuestas de sectores políticos que exigen una intervención del Estado para auxiliar a quienes no pueden afrontar sus compromisos financieros.

Para Benegas Lynch, estos reclamos forman parte de una agenda de la oposición para reinstalar un conflicto legislativo luego de haber buscado trabar la agenda del oficialismo en 2025.

"El primer paso era romper, el segundo paso es seguir con el guion de llorar de las deudas de la gente que no puede y que poco menos se está muriendo de hambre y no puede pagar las cuentas", denunció el diputado.

Uno de los puntos más controvertidos de su argumentación radica en la falta de distinción individual de cada caso dentro de las estadísticas de morosidad.

Al respecto, Benegas Lynch fue tajante al señalar que en los reclamos colectivos "no vas caso por caso. ¿Cuál es tu problema? ¿Cuál es tu caso? Cada uno tomó a nivel particular las deudas, pero se agarra todo".

Más allá de la conducta de los tomadores de créditos, Benegas Lynch apuntó hacia una aparente contradicción ideológica en los sectores que tradicionalmente se han manifestado en contra de las corporaciones financieras.

Según el diputado, exigir que el Estado acuda al rescate de los deudores equivale de manera indirecta a salvar con fondos públicos los activos de las entidades financieras acreedoras.

"Quieren el bailout de los bancos, básicamente", afirmó el legislador, subrayando que quienes sostienen un histórico discurso crítico contra el sistema financiero terminan asumiendo la defensa del mismo al promover este tipo de intervenciones estatales.

Para el diputado, el auxilio económico a los deudores se traduce en un flujo directo de recursos estatales para saldar las cuentas de las instituciones financieras.

LAS MAS LEIDAS