La CGT se encaminaba por estas horas a declarar un paro general por 24 horas "antes del 10 de abril", en una definición que será oficializada en la reunión del Consejo Directivo de la central obrera del jueves próximo. Así lo confirmó el cosecretario general de la organización, Héctor Daer.
"El jueves vamos a tener una reunión de consejo directivo, pero lo que sí consensuamos todos, y los vamos a invitar a que nos acompañen a construirlo, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril", anticipó el dirigente sindical durante el primer congreso nacional de la UTEP.
La central obrera pondrá en marcha esta medida en repudio a la represión que tuvo lugar ayer durante la marcha de jubilados y por la que resultó gravemente herido el fotoperiodista Pablo Grillo.
El Consejo Directivo cegetista se reunirá el jueves próximo en la sede de Azopardo 802 de esta capital, donde pondrá a consideración de las delegaciones regionales un nuevo plan de lucha contra la administración libertaria.
Tensiones internas en la CGT por una medida inmediata
Tras la represión de ayer y el ataque sufrido por Grillo por parte de las fuerzas policiales, un sector del sindicalismo pulseaba por definir en estas horas la convocatoria a un nuevo paro.
"Es lo que se está hablando entre distintos dirigentes, porque los dialoguistas están perdiendo espacio", indicaron a esta agencia fuentes gremiales, al hacer referencia a la oposición interna que afrontan los triunviros Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña, además de otros referentes del sector moderado como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).
La otra hipótesis que se discute en estos momentos en el espectro sindical es que la eventual convocatoria a un paro responda a la necesidad de la CGT de negociar con el Gobierno en medio de las paritarias y el rechazo de los gremios a la desregulación del sistema de obras sociales.
Marcha de los jubilados
Manifestantes se enfrentan a miembros de la policía argentina.
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
La CGT manifestó ayer su "más enérgico repudio y profunda indignación ante el salvaje accionar del Gobierno de Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que utilizando millonarios recursos del Estado argentino reprimió de manera violenta, insensata e ilegal la manifestación en Plaza Congreso", expresó la organización ayer en un comunicado.
De concretarse, sería el tercer paro general de la CGT contra la administración de Milei después de las huelgas del 24 de enero y del 9 de mayo del año pasado.