Ampros también acordó un aumento salarial para 2023 con el Gobierno provincial: en qué consiste

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud aceptó el aumento del 71% a octubre con 3 etapas de revisión. Ya son 6 los sectores que rubricaron incrementos.

Claudia Iturbe habla ante los manifestantes de Ampros tras la reunión paritaria. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Claudia Iturbe habla ante los manifestantes de Ampros tras la reunión paritaria. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) aceptó este miércoles la última propuesta salarial y laboral para los trabajadores del sector que realizó el Gobierno Provincial.

El acuerdo fue alcanzado con una aceptación del 87% y un rechazo del 13%. Sin embargo, desde la Comisión Ejecutiva de AMProS aseguraron que la lucha continúa a partir de este jueves, con reclamos puntuales “que afectan a los profesionales de toda la provincia para continuar con el cumplimiento de sus derechos y del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759″.

En cuanto al incremento salarial, la propuesta prevé un aumento del 71% para octubre, con dos revisiones en junio y julio en caso de que la inflación supere los aumentos otorgados. Además, propone un aumento en el adicional Riesgo Psicofísico, que pasará del 70% al 82%. La propuesta también incluye el pago de la segunda especialidad, que se erogará al 113% del básico.

Entre los detalles de la propuesta aceptada, se establece que el incremento previsto contempla un aumento del 5% sobre asignación de clase, acordados a cuenta para los meses de enero y febrero de 2023. A partir de marzo de 2023, se propone un cronograma de incremento salarial, calculado sobre la base de diciembre de 2022 y no acumulativo, que será el siguiente:

  • Marzo 10%
  • Abril 5%
  • Mayo 12%
  • Junio 5%
  • Julio 5%
  • Agosto 14%
  • Septiembre 5%
  • Octubre 5%

A partir de este cronograma, el Gobierno de la Provincia se comprometió a reunirse con AMProS en octubre de 2023 para revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico. En caso de que la inflación acumulada supere el incremento salarial percibido por los agentes, se acordó un nuevo encuentro en junio o julio de 2023.

Además, el Gobierno aceptó los puntos no salariales solicitados por la entidad sindical, incluyendo el reconocimiento de la antigüedad para la asignación de clase al momento de ingreso a la residencia profesional; y la liquidación del ítem suplemento zona de promoción para todos aquellos agentes del régimen 27 que se desempeñen en organismos centralizados o descentralizados. También se comprometió a cumplimentar los reclamos de la entidad sindical sobre cambio de régimen, doble cargo y/o sustitución de prestación y/o contrato por adicional mayor dedicación.

6 acuerdos paritarios con sectores de la Administración Pública

Como balance, el Ejecutivo Provincial ya ha logrado que seis sectores que nuclean a los empleados estatales aceptaran la propuesta salarial del 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. Entre los que aceptaron la propuesta están los representantes gremiales mencionados de Ampros, además del Sute, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tribunal de Cuentas y Vialidad.

Este miércoles 22, el cuerpo paritario del Ejecutivo provincial se reunió con las entidades sindicales que representan a los trabajadores de Ampros, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas y Vialidad. Tras los encuentros, el Gobierno logró acuerdos salariales para este 2023.

La propuesta contempla el mismo incremento de Ampros: un 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. Las mesas de junio y julio solo se activarán si la inflación informada por el INDEC supera el aumento percibido por los agentes públicos.

No obstante, el resto de los gremios que acordaron la propuesta tiene en cuenta un mayor reconocimiento a la profesionalización de los trabajadores.

Es importante señalar que las mesas de revisión condicionadas al contexto macroeconómico implican que si el porcentaje acumulado de enero a junio es inferior a la inflación, el Gobierno se compromete a reunirse con los gremios.

Al término de las reuniones, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó: “Hoy, el Gobierno formalizó la aceptación de la alternativa número 2 de la propuesta salarial. De esta forma, los representantes gremiales de Ampros, Contaduría General, Tribunal de Cuentas y Vialidad se suman a los dos sectores que aceptaron la propuesta del Gobierno provincial. Seguiremos reuniéndonos con el resto de los sectores de la Administración central con el objetivo de lograr nuevos acuerdos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA